Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 26 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DEL AUTISMO EN LAS DIFERENTES EDADES



Del nacimiento a los 18 meses de vida


Los primeros síntomas del autismo suelen ser poco claros.
Muchas veces, se observa en un principio una gran pasividad del niño/a con tendencia a permanecer ajeno al medio, siendo poco sensible a las personas y a las cosas que hay a su alrededor. En otras ocasiones, el niño o la niña autista, llora sin razón aparente y se muestra muy excitado.
Los padres comienzan a tener un temor con sus hijos, ya que piensan que pueden ser sordos, debido a su falta de interés por las personas y la lengua. La sordera aparente, va acompañada de otros síntomas como movimientos no deseados (por ejemplo; balanceándose una y otra vez).
Casi siempre los primeros síntomas, se acompañan de otras alteraciones muy perturbadoras para las personas que rodean al niño autista, como problemas de alimentación, falta de sueño, miedo a las personas, tendencia a evitar o permanecer indiferente ante los abrazos y mimos, etc.
Desde muy pronto, el niño o la niña autista muestran una gran resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales, reaccionando a ellos con fuertes rabietas y tratando de evitar cualquier clase de cambios. Este es el síntoma más característico junto al aislamiento, la evitación de las personas o indiferencia hacia ellas.
La comunicación intencionada de los niños autistas, a través de gestos y vocalizaciones se ve muy perturbada. La falta de sonrisa social, la mirada a las personas, los gestos y las vocalizaciones comunicativas, es la característica más evidente de éstos niños y niñas.
En resumen, los niños y niñas autistas del nacimiento a los 18 meses presentan las siguientes características:

 
  • - Llanto constante o ausencia de llanto.
  • - Problemas de alimentación y/o sueño.
  • - Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.
  • - Apatía y desinterés por las personas y los abrazos o mimos.
  • - Movimientos repetitivos de balanceo, estereotipias de mano… etc.
  • - Sordera aparente.
  • - No se interesa por el medio que le rodea.
  • - Los juegos les resultan indiferentes.


De los 18 meses a los 4-5 años.

En esta etapa de desarrollo del lenguaje, el niño se muestra aún más claramente aislado, excitado, encerrado en su mundo y rutinas, apenas juega, está incomunicado y no desarrolla el lenguaje o bien adquiere el lenguaje muy perturbado.
Los niños y niñas autistas en estas edades, no parece interesarse por el lenguaje de los demás y muy frecuentemente, no comprende más que órdenes muy simples y rutinas muy repetidas.
El periodo que va entre los 18 meses y los 4 o 5 años es muy importante para el niño normal; ya que se desarrolla su lenguaje, se integra activamente en el ámbito social de la familia y la escuela, asegura sus
recursos afectivos y emocionales, adquiere conceptos y progresa en sus habilidades de pensamiento,
memoria, etc. Sin embargo, esta etapa para los niños y niñas autistas suele ser la etapa más difícil.
En esta etapa las estereotipas, las dificultades de sueño y alimentación, rabietas y resistencia a cambios de rutinas y ansiedad inexplicables pueden aumentar.
El niño y la niña autista, puede permanecer largar horas ajenas a las personas y a otros estímulos del medio, realizando las mismas rutinas. Pueden mostrar claras dificultades para aprender a través de la imitación y la observación de la conducta de los demás.
En ocasiones, algunos niños y niñas autistas, permanecen varias horas mirándose las manos, balanceándose, poniendo los dedos o manos en situaciones extrañas y pueden auto agredirse.
Cuando el niño autista tiene una edad comprendida entre los 2 y los 5 años, suelen ser cuando la familia suele encontrar alguna ayuda profesional, después de muchas consultas a diversos especialistas.
En resumen, los niños y niñas autistas entre los 18 meses a los 4 ó 5 años, suelen presentan las siguientes características:

 
  • - Excitación, ansiedad difícilmente controlable.
  • - Resistencia a distintas clases de cambios.
  • - Escaso desarrollo de respuestas de autonomía en el control de esfínteres, a la hora de vestirse,…etc.
  • - Falta de imitación, simbolización y juego.
  • - Dificultades de relación.
  • - Alteraciones del lenguaje o falta de éste.
  • - Movimientos repetitivos (estereotipias) con las manos, cabeza, cuerpo, etc.
  • - Frecuentemente se presentan auto-agresiones.
  • - Dificultades en las relaciones.


Después de los 4-5 años.

En general, la adolescencia adecuada del niño, las sesiones individualizadas de tratamiento y la ayuda psicológica y médica, contribuyen a que la evolución sea positiva entre los 5 años y la adolescencia.
En esta etapa se suele disminuir la excitación del niño y niña y sus rabietas, estereotipias y autoagresiones.
El niño o niña autista adquiere algunas o muchas habilidades intelectuales y de autonomía y lenguaje, en algunos casos. Se hacen menores sus dificultades de comunicación.
En esta etapa, la evolución suele ser muy positiva en algunos niños y niñas autistas y negativos en otros niños y niñas.
En resumen, los niños y niñas autistas después de los 4-5 años, suelen presentan las siguientes características:

 
  • - Dificultad o imposibilidad de manejar símbolos.
  • - Persistencia en las alteraciones del lenguaje.
  • - Tendencia al aislamiento y dificultades importantes de relación.
  • - No se visten solos.
  • - No se relación con los demás compañeros en la escuela.  
  • - Prefieren jugar solos.
  • - No presentan experiencias ni vivencias propias.
  • - El lenguaje es defectuoso.
  • - Presentan ataques violentos, agresiones y sin provocación alguna

7 comentarios:

  1. Gracias Cristina por la información de este post!! me será muy útil!! viendo las características, hay algunas que están presentes en la pequeña de nuestra guarde, aunque tendremos que seguir observándola. gracias de nuevo!!

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  2. La escribí pensando en la pequeña de tu guarderia...hay más entradas por el estilo en el blog,en la etiqueta de autismo las encontrarás,si te resulta dificil hacerlo,me lo dices y te envio los enlaces,ok?Un beso,Jesus.

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  3. Cristina, he pensado que podriamos llevar informacion sobre primeros señales del autismo a nuestros pediatras - más madres lo harán - mas posibilidades que más pediatras hagan caso a las sospechas de los padres.
    Lo voy a llevar a mi pediatra - que no vió nada raro que Nicolau no hablaba a los 2 años:(

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  4. Kasia,yo llevé un panel con los sintomas a mi pediatra,me dijo que lo colgara en el tablón de anuncios y a los dos dias volví para otra visita con mi hijo y el panel ya no estaba...

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  5. Muy buena entrada gracias!!!!! besitos y buen comienzo de semana

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  6. Muchas gracias por la descripción de las primeras señales de alarma. Soy una mamá preocupada, mi bebé ahora tiene 11 meses y no había encontrado ninguna descripción para los más pequeñitos. Y de verdad que he buscado y buscado....
    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
    Me emociono muchas veces cuando leo lo que escribís.
    Yo no sé si seré tan valiente ... tengo tanto miedo al diagnóstico.

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  7. Arantza,escribeme un correo y hablamos,ok?santisycris2@hotmail.com...tranquila,todo irá bien.Un beso.

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