Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 17 de octubre de 2012

La matriculación de un niño con TEA



Cuando matriculé a Santi en p3,pasamos muchos nervios...está en un colegio de una linea,solo habia 26 plazas disponibles y apuntados para entrar en lista,pues más,muchos más...y muchos de ellos quedarian fuera y serian matriculados en otros colegios.Todos sabemos como funciona la matriculación de un niño,los nervios que pasamos durante los meses que dura el proceso,hasta que salen las listas definitivas y respiras hondo...Si no recuerdo mal,Santi quedó en el sorteo en el puesto 18.Una de sus amigas quedó fuera y todavía hoy me acuerdo de la angustia de su madre.La pequeña habia echo guarderia con mi hijo y con el resto de la clase,pero se quedaba fuera en el sorteo,en contra de la voluntad de su madre....pero peleó y junto con el colegio que la ayudó,consiguieron que ensenyament (educación)le abriera el ratio de la clase y pudiera entrar.Hoy dia su compañera sigue en la clase y aquello ya está pasado...los malos momentos pasaron,los nervios,la angustia....una vez matriculado el niño,todo queda atrás y ya se puede respirar tranquilo.
Y yo me pregunto...¿porque con los niños con NEE no sucede igual? ¿porqué tenemos que sufrir y sufrir y sufrir esta angustia cada año?
Es insoportable.
Desde que matriculamos a Natalia en guarderia,su escolarización ha sido una lucha sin tregua,sin poder bajar la guardia...INSOPORTABLE de llevar la carga tanto tiempo.Y cuando hablo de carga que conste y quede claro que no me refiero a mi hija,me refiero a tooooooodas las personas que giran entorno a su escolarización.
Para los niños con TEA hay 3 modos de escolarización,al menos 3 generales,luego ya sabemos que dentro de cada uno de ellos hay cientos,tantos como niños con TEA hay,porque cada uno tiene unas necesidades y la escolarización és diferente segun el caso.
Pero en general diriamos que existen estas 3:

-La escolarización en una escuela de educación especial

-La escolarización combinada,és decir,que el niño pasa horas en la escuela especial y horas en la ordinaria.

-La escolarización ordinaria

No tengo nada en contra de la educación especial,conozco muchas familias que optan por este modo de escolarización,algunos contentos y otros intentando salir de ella...pero és una opción igual de respetable que las demás.Pero no és la opción que yo quiero para Natalia...no és nuestra opción.
La escolarización combinada...bueno...no me gusta porque para mi és hacer las cosas a medias.No se trabaja en profundidad lo que la escuela especial puede ofrecer a la familia que quiera esta opción y no se le da cabida desde mi punto de vista a la inclusión...para mi és como tener al niño en el limbo.Me explico...si celebra un carnaval...donde lo hace? Las excursiones? El festival de fin de curso?Quien és su tutora referente?Sus compañeros de clase?Que lazos va  hacer en la escuela ordinaria si su tiempo allí esta limitado? Ya cuesta con una jornada entera,imaginaos con una a tiempo parcial....
Para mi la combinada és una opción para que padres que no queremos la especial callemos la boca porque nuestros hijos siguen en la ordinaria a horas y para que centros y ensenyament se puedan poner la medalla de que hacen inclusión porque a horas le abren la puerta al "pobre niño que no se adapta a nosotros con lo megamaravillosos que somos todos aquí".
La ordinaria és el modo de escolarizacón que tiene Natalia ahora...matriculada (a la fuerza por nosotros y en guerra cada año por mantenerla allí)en una escuela ordinaria con apoyos adaptados a sus necesidades...o eso dice la ley.La realidad és que Natalia está escolarizada en ordinaria,con 2 horas diarias subvencionadas por ensenyament y el resto lo pone la voluntad del colegio y nuestro bolsillo.

Bien...todo esto a hilo de qué viene.
Pues viene al hilo que de empezó septiembre el colegio sin haber cerrado del todo como funcionaria el curso de p5,sin saber los apoyos reales que tendria ni qué se trabajaria con ella...más o menos a finales de septiembre se cerró todo y digo más o menos porque todavía quedan cabos sueltos que hay que ir perfilando.
Pues sin terminar p5,ya tenemos en la mente y sobre la mesa,la escolarización de 1º de primaria.
¿Hay alguien que pueda aguantar esta presión sin desmoronarse?ya estamos barajando opciones,qué pasará,como se escolarizará Natalia...joder y perdón por la palabra...¿porque no puede como el resto de niños,escolarizarse en p3 y olvidarnos ya?...
Sobre la mesa los papás (Santi y yo) tenemos claro que queremos que nuestra hija siga en inclusión pero sabemos que no nos lo van a poner facil.
Y es que opinar desde atrás és muy sencillo.Todo el mundo opina sobre la escolarización de nuestra hija,EAPS,Inspección de educación,dirección del colegio,profesores de otros cursos,del actual y del que está por venir,vetlladora (monitora),profesoras de soporte,terapeutas,etc...y és normal,lo entendemos,porque trabajamos en equipo.
Pero a mi me gustaria que por un momento alguien se parara a darse cuenta que sus opiniones son basadas en datos incompletos...son basadas en etapas solamente de la vida de Natalia.
Y voy a poner un ejemplo para que se entienda lo que voy a explicar.La primera psicologa que atendió a mi hija,tenia claro que Natalia no debia estar en una escuela ordinaria,y el EAP lo mismo.Ellos pensaban que Natalia no tenia capacidad para desenvolverse allí y le pusieron unas limitaciones que con el tiempo se ha visto que estaban euqivocados y que con ayuda,Natalia,perfectamente ha podido superar aquellas limitaciones.Si yo hubiera hecho caso de aquellas recomendaciones,mi hija no hubiera vivido estos años de inclusión tan positivos para ella y su desarrollo y evolución.
Estas personas basaron su opinión en la etapa que ellas veian en aquellos momentos con Natalia...no se pararon a pensar en las siguientes,no veian factible darle la oportunidad.
Garcias a dios no las hice caso.
Ahora pienso que estas personas ni se acordarán de Natalia y seguirán su vida como si nada,aconsejando a otros padres,aquella etapa para ellas pasó...pero Natalia y su familia seguimos existiendo y peleando.
Para las personas que hoy forman parte de esta etapa de Natalia,sé que son consejos bienintencionados (algunos),pero deben ser conscientes de que no van a estar en todas las etapas de la vida de mi hija y que cuando ellas no estén,Natalia seguirá peleando contra las barreras que nos van saliendo y que los que vamos a estar siempre con ella,de su mano,somos los que realmente tenemos el derecho a decidir y esas personas somos sus padres....
Como padres,tenemos el derecho a decidir,porque como padres,somos los que saltaremos las barreras con ella...los demás hoy estarán y mañana tal vez no,pero al lado de mi hija SIEMPRE estaremos nosotros y toda decisión que tomemos la tomaremos pensando en lo mejor para ella porque nadie más que nosotros sabe cuanto,cuantísimo la queremos y cuanto,cuantísimo estamos dispuestos a hacer por ella.Que nadie me ponga a prueba,porque creo que ni yo misma soy consciente de lo que sería capaz de hacer por Natalia,hoy dia no se me ocurre nada que no hiciera.
Bueno...solo necesitaba desahogarme un poco.
Comienza la cuenta atrás...empezamos a luchar por una primaria inclusiva.Sabemos que la otra parte nos va a meter la educación especial o la combinada a presión (que conste que no tengo nada en contra pero no és la opción que tomamos para nuestra hija) y ahora toca coger aire,tragarme las lagrimas que sé que me van a llenar los ojos,comerme la rabia por estar viviendo esta injusticia y ser fuerte.

COMENZAMOS


6 comentarios:

  1. Anónimo17/10/12

    mi hijo Alexis a estado en la ordinaria asta quinto y luego paso al h¨leura aparte desde que empezo primero todo heran problemas por parte de los profesores porque el niño no tenia que ir alli y nosotros igual que vosotros haceis pues luchar para que se quedara, pero en segundo dijeron que lo mejor hera que repitiera para mas o menos estar a la altura de los otros niños y sabeis que paso que los niños que se quedo al repetir nadie lo queria porque era el tonto, el raro le pegaban , le insultaban y los profesores no ayudaron en nada al contrario y las mamas peor que los niños en fin que en globalFatal siempre le daban de lado y y los que le defendian heran los que avian ido con el desde P3 pero encima los castigaban si ami ellos me explicaban algo porque como mi hijo no me explicaba nada y se aguantaba con todo pues si no me lo decian yo no me enteraba y el colegio RAMON PONT decia que lo que pasaba en el colegio se quedaba en el colegio en fin pespues de una paliza que le dieron los de su clase y ningun profesor se dio cuenta ,cuando yo via mi niño como llego nos fuimos ha pedir explicaciones y sabeis que me contestaron ES LO QUE HAY si no estais contentos lo sacais pues denunciemos lo saquemos del colegio porqueya no estaba dispuesta a seguir alli con esa gente su profesor que precisamente es de educacion especial me dijo siento verguenza pero yo no puedo hacer nada el casa que lo pusimos en otro cole ya hera tercecero en uno publico pues bien el primer año bien pero volvieron los problemas y aguantemos asta quinto pero yo veia que lo que pasa con esta sociedad es que nadie quiere problemas aparte los niños algunos son muy crueles en fin que lo saquemos y ahora ALEXIS VA AL HEURA y aunque ami me esta costando un monton y no paro de darle vueltas.. si nos hubieramos encontrado con otros profesionales no hubieramos llegado asta aqui el caso es que ahora aunque muy a pesar mio mi hijo es feliz en este colegio porque va aprendiendo poquito a poco y nadie se mete con todo lo contrario que antes y es super feliz en el cole.Lo que quiero decir que se sufre mucho y lo que queda pero tenemos que mirar el bien de ellos y depende lo que uno se va encontrando pues asin hemos de actuar yo tengo un nudo en el estomago de tener que llevar aqui ami hijo y ver tantas cosas , pero lo que cuenta es el y porfin esta contento ya tiene 13 años y seguiremos luchando para lo que sea mejor para el entonces no es que uno quiera ono una clase de colegio o otro es el bien para ellos que se encuentren agusto que es lo que importa ahy que ir haciendo depende como vallan biniendo las cosas pues asin se a de actuar yo creo que es tonteria empezinarse en una cosa si al final haremos lo que sea mejor y si es un calvario constante cada curso ya se lo que es pero animo y seguir luchando por Natalia y lo que sea mejor perdonar por alargarme tanto pero es que tambien lo hemos pasado y muy mal tanto el niño, como nosotros y necesitaba explicarlo y desahogarme un poco , un beso para los 4

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  2. Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

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  3. te comprendo porque yo he tenido que luchar de la misma forma, aunque nuestra opción inicial fue repetir p5 para que iniciara la primaria con un año mas y algo mas maduro.hemos pasado por todo buenos y malos profesores y con 12 años en su colegio conseguimos que pusieran un aula especifica donde hay 7 niños con las mismas caracteristicas, trabajan a su ritmo y se integran en aquellas clases que le favorecen y comparten excursiones. a Alberto le ha ido muy bien porque sus compañeros de cuando estuvo en 2º de primaria, lo siguen queriendo muchisimo pero su distancia con ellos ahora mismo es enorme sobre todo en cuanto al lenguaje y las relaciones sociales y es cierto que mi hijo no podría estar en una clase ordinaria de secundaria. mucho animo y fuerza.

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  4. ES PORQUE VAS CONTRACORRIENTE, Y PARA ESO LA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA:(
    cada vez pasa lo mismo, cuantas historias de los niños que deberían estar incluidos:(((((
    no puedo mas con esto

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  5. Vamos me sentare lo leere por cuarta vez.
    respirare con calma y pondré a trabajar mi celebro.
    los que leemos el blog como es mi caso sabia intuia que estaban una vez mas a la escolarización de Natalia .con tu permiso esta parte en concreto de la maravillosa llena de fuerza y de amor me causo un gran momento de complicidad/Como padres,tenemos el derecho a decidir, porque como padres,somos los que saltaremos las barreras con ella...los demás hoy estarán y mañana tal vez no,pero al lado de mi hija SIEMPRE estaremos nosotros y toda decisión que tomemos la tomaremos pensando en lo mejor para ella porque nadie más que nosotros sabe cuanto ,cuantísimo la queremos y cuanto, cuantísimo estamos dispuestos a hacer por ella.Que nadie me ponga a prueba,porque creo que ni yo misma soy consciente de lo que sería capaz de hacer por Natalia,hoy dia no se me ocurre nada que no hiciera.
    Cristina y familia …comparto al 100% el respeto de las demás familias en las demás opciones que hay en la actualidad.pero la vuestra es la misma que yo quiero para Claudia.es la misma que nos causa a los que la buscamos dolores de cabeza,tristeza,angustia y tantos problemas los cuales no tienen por ejemplo los niños de la misma escuela que no necesitan apoyos educativos.se que a diario leemos las injusticias de otras personas ,pero el dia que deje de afectarme estas entradas….sera el dia que yo como madre deje de ser persona.
    tienes un don maravilloso el saber como luchar por los derechos de Natalia ,con firmeza y cabeza con serenidad y alma.
    cristina….que naturalmente que luchareis lo tengo claro ,nuestras niñas son eso….NIÑAS y no tenemos que pedir lo que son sus derechos CONSTANTEMENTE como limosnas …que es lo que toca….que esto es lo que hay…que para que pelear si al final nos manipulan como quieren….bueno…como siempre dices por ella merece la pena.
    todo!!Tenemos que hacerlos por ellas .un abrazo enorme fuerte fuerte que te llegue.
    ya sabes aquí estoy.y de educación especial o la combinada a presión nanai!!!nononononononono!!!!!

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RECUERDA SIEMPRE QUE...

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