Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 15 de octubre de 2012

Natalia y el bebé


Este verano pasado,descubrimos que Natalia tiene una sensibilidad especial con el llanto de los bebés...tenemos la sensación de que percibe su angustia cuando lloran y eso a ella no le gusta.
Un dia,en nuestra parcela,Natalia jugaba fuera con su hermano...yo los observo y veo que Natalia se va de repente para la valla,se apoya y estira la cabeza como poniendo el oido para escuchar algo...mira a un lado y a otro y pone cara de extrañeza...sigue poniendo el oido y la veo mover los labios como si estuviera hablando,así que me acerco a ella y me agacho a su altura y le pregunto qué pasa.Ella me mira seria y me dice..."El bebé"...pongo bien el oido yo y oigo a lo lejos un llantito de bebé,cuesta oirlo bien porque se oye bien  a lo lejos pero se escucha si prestas atención.Le digo que sí,que es cierto,que un bebé llora y le explico que llora porque tendrá ganeta(hambre en catalán) o pupa...ella ya me mira como si lo entendiera y vuelve a marcharse a jugar.
Dias despues,continuamos escuchando llorar al bebé y cada vez que lo oimos,Natalia venia sobresaltada a avisarnos..."mamá,el bebé,el bebé,el bebé¡¡¡" y alguna vez lo veiamos pasear por nuestra calle en el carrito con su mamá o su papá y ella siempre salia corriendo a la valla a verlo y gritaba "el bebé,el bebé,el bebé".
Tiene un primito pequeño,no hace mucho que cumplió un añito y un dia en su casa jugando,estaban los dos en el suelo con los juguetes de él y Natalia no parecia hacerle mucho caso pero Alex empezó a caminar y moverse por el comedor y en uno de sus paseos se le cayó el chupete y de repente,Natalia,que parecia no estar haciendole caso,se levantó corriendo a cogerlo,primero pensamos que iba a quitarselo,pero cogió el chupete y se fue hacia su primo y poniendole una mano suavita en la espalda le volvió a poner el chupete en la boca repitiendo sus palabras "el bebé",se quedó tranquila viendo que Alex volvia a tener su chupete y continuó jugando como si nada.
Con el bebé del camping,una noche,mientras cenábamos fuera lo escuchamos llorar muy fuerte y Natalia se puso muy nerviosa y tensa en la silla y empezó a gritar lo mismo "el bebé,el bebé¡¡" pero entonces se frena y como si hubiera recordado algo,me coge a mi del brazo que estaba sentada a lado y mirandome,me dice : mamá,el bebé,pupa.

-Sí,cariño,el bebé tiene pupa,por eso llora tanto,verdad?-le digo
-Bebé pupa-repite ella y vuelve a quedarse tranquila,poniendo todavia el oido pero más relajada por haber comprendido qué le estaba pasando al bebé.

Esto demuestra que Natalia razona mucho más de lo que nos pensamos y se da cuenta de sus dificultades tambien más de lo que nos pensamos,porque si ella comprende que un niño bebé necesita consuelo y ayuda de los demás para no llorar,como le pasó con su primito,que enseguida fue a ayudarlo,supongo que ella pensando en evitar que llorara comprendia que debia ayudarlo a ponerse el chupete.
Y no le da  a uno qué pensar que ella,sin que nadie se lo enseñe,sin que nadie se lo pide,ofrezca su ayuda a alguien que ella piensa lo necesita y luego,su dia a dia,consista en pelear para que le den las ayudas que a ella le pertenecen por parte de adultos que consideran que ayudarla és una especie de "condena" que tienen que cumplir y a este grupo de personas incluyo personal de los EAPs y administraciones educativas y algun docente tambien,que aunque algunos comprendan que su labor es enseñar a TODOS sin distinción,otros parece que cuando hicieron la carrera la hicieron pensando en un solo prototipo de niños,los que le sigan la clase sin problemas y no les hagan sudar mucho,digamos los que casi tiran para adelante sin ayudas,así estos docentes pueden presumir de ser buenos profesores.
Pero el buen profesor lo demuestra dando clases sin diferencias y adaptandose él al niño y no al revés,esperando que el niño se adapte a su modo de dar la clase,pero ese és otro tema...
Natalia y los bebés...una vez más mi princesa demuestra que tiene una sensibilidad especial que por desgracia,pocos saben ver...pero aquí esta su mami para gritarlo a los cuatro vientos.Natalia és una princesa,dulce y tierna...algo gamberra (eso tambien,sí,lo reconozco),pero una autentica princesa.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    He leído algunas entradas de tu blog y he decidido que voy a leerlo en profundidad y a seguirte.

    Está muy bien y se aprenden muchas cosas con él. En mi carrera apenas nos forman para la inclusión o al menos para conocer los estilos de aprendizaje de niños y niñas "con Necesidades Educativas Especiales" (lo pongo entre comillas porque al fin y al cabo todo el mundo necesita algo especial en tanto que todo el mundo es especial ^^). Ya estoy en mi quinto y último curso de carrera y sólo hemos tenido tres asignaturas que traten estos temas, y una de ellas era optativa. Así que formación nula. Menos mal que hice las prácticas en un centro en el que practicaban la inclusión además de haber estado en algún sitio como voluntario, porque si no ahora estos temas me parecerían extraños.

    Y sí, muchas veces se infravalora a la gente por tener tal o cual cosa. Es una pena que haya personas que piensan que por tener Autismo, Asperger, etc, se carece de sensibilidad o de razocinio. Pero luego son impresionantes. Yo tuve un alumno con Asperger que era alucinate. Sabía tanto de anatomía humana y animal, y de informática, que me parece que acabé aprendiendo yo más de él que él de mí, jajajajaja.

    Enhorabuena por tu blog.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi pareja es asperger, y no estaba diagnósticado (lo descubrí cuando a los tres años y medio haciendo un trabajo de autismo di con el asperger), así que he tenido que trabajar mucho con él, incluso antes de topar con el asperger, y ha mejorado MUCHÍSIMO. Parece otro, incluso me pregunta si tal jersey pega con x pantalones...

    A veces la gente se pregunta que qué veo en él, pues es muy antisocial y le cuesta mostrar cariño, ahora empieza a saber mostrar interés con mis amistades, pero al principio se notaba muchísimo que era diferente y me comentaban que mi novio era rarito, pero yo con sólo mirarle entiendo qué le pasa en ese momento, disfruto gratamente cuando me habla de física y el universo (sus pasiones), me río muchísimo con ese sentido del humor tan suyo y disfruto cuando me dice cosas bonitas, porque son pocas veces las que dice cosas bonitas y cuando las dice se que lo dice con una sinceridad increíbe.

    La gente que pone barreras, no sabe lo que se pierde =).

    Saludines!

    Laura

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...