Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 28 de noviembre de 2016

AUTISMO PARA TODOS.Hoy nos habla Marta...monitora de natación.



Conocimos a Marta hace un par de años,cuando a través de otra mami,me habló de unos cursos de natación adaptada que se hacían en unas piscinas deportivas de terrassa.Natalia sabía y sabe nadar e incluso bucear y se tira en lo hondo sin miedo...y ese era el problema,el exceso de confianza en el agua que tenía.La idea era que le enseñaran tecnica y normas,el saber esperar,etc...primero busqué un cursillo normal en otras piscinas de terrassa y si hasta entonces sabía que los niños con autismo eran excluidos de muchos sitios,en aquella época,lo comprobé.
Tras llamar a varios gimnasios donde hacían cursillos y recibir negativas o excusas para no matricular a mi hija allí por tener autismo (sí,como lo leeis,era decir que la niña tenía TEA y el tono de voz cambiaba y la excusa llegaba),hablando con una de mis mamis amigas del "mundo TEA",me explicó como a través de una organización que ayuda a iniciarse al deporte a personas con discapacidad,podía acceder a unos cursos de natación adaptada para niños con cualquier discapacidad,con monitores especializados y en grupos reducidos de 5-6 niños.Me informé de los tramites en pocos dias comenzó...y genial,le fue de perlas.Las dos monitoras un encanto y en especial con la que tuve mas cercanía,Marta (de la que hoy os presento su escrito).Recuerdo que ese mismo verano busqué una chica para ayudarme en casa con Natalia pues al terminar el colegio,con el trabajo y Natalia recien salida del ultimo curso de ordinaria,estaba caótica,muy nerviosa y todavía con serias secuelas de los bloqueos vividos los dos años anteriores y se lo pedí a ella,aunque por su horario de trabajo no pudimos concretarlo pero ella misma me presentó a una amiga que había trabajado anteriormente con un nene con autismo en un aula USEE y fue quien estuve ayudandome aquel verano,ya que no teniamos a nadie que nos echara una mano...ésta chica se llamaba Ainara y fue un angel para mi aquellos dias (espero con ilusión su escrito tambien) ya que como digo,Natalia estaba en una época muy dificil y para mi fueron dias muy duros en los que necesitaba mucha ayuda y me vi muy sola con todo lo que estabamos viviendo...por suerte,todo aquello pasó,aunque todavía duele al recordarlo.
Bueno...pues los dias de piscina con Marta,como digo,funcionaron muy bien,lo dejamos al apuntar a Natalia a educación especial porque en el colegio ya hace piscina tambien,pero nos quedamos con un buen recuerdo de ella y yo le agradezco de corazón haya querido formar parte de esta campaña...me emociona ver la gente que me está haciendo llegar sus escritos.Mi hija no tiene voz para hacer entender a la sociedad lo que es su trastorno (solo si la sociedad está informada,dejarán algun dia de poner barreras) y necesita que los que la quieren o algun dia la quisieron,alcen la voz por ella... así que espero que sean muchos mas los que me hagan llegar sus escritos,desearía que de su entorno,fueran los mínimos,los que decidieran mirar hacia otro lado...pero yo ahí ya no puedo hacer nada,siempre lo digo,con el autismo no hay dobleces,o te implicas o te apartas a un lado,no hay mas.
Gracias,Marta...y te agradezco tambien el detalle del comentario final sobre mi hijo...es un niño estupendo que muchas veces vive "a la sombra de su hermana",aunque tiene una madurez increible para entender que ella necesita mas ayuda para todo que otras personas...ojalá mas gente lo entendiera como él pero por desgracia no es así.... muchos no lo entienden o les resulta más comodo no entenderlo.

MARTA

Conocí a Natalia en el Terrassa Esport, ella vino hacer el curso de natación junto a otros compañeros.

Des de coordinación me comentaron que era una niña autista pero que se defendía bien en el agua. 

Cuando te comentan que un alumno tuyo es autista, piensas que el autismo es muy amplio, hay muchos grados y no tienen nada que ver unos niños con los otros, hasta que no conoces a la persona y a la família sobretodo, no empiezas a conocer al pequeño.

Cuando vió la piscina se puso muy contenta, pero ella solo quería jugar, no quería aprender a nadar.

Pero poco a poco cogió la rutina, y sabía perfectamente que si hacía los ejercicios luego podría jugar con las pelotas.

Recuerdo que le encantaba ponerse boca arriba en el agua, taparse los oídos y cantar. Siempre cantaba... Ese momento era un momento muy especial entre monitor y alumno

Es una niña muy dulce, y entiende perfectamente lo que le pides. En el momento de trabajar los diferentes ejercicios de la natación solo con decirle el nombre ya se colocaba sola.

Si es cierto que cuando pasaron unos dias se canso de trabajar, y ella asociaba la piscina con juego, no con trabajo.

Fue una experiencia preciosa poder trabajar con ella, muy cariñosa, bastante tozuda, y siempre con ganas de cantar!!

Agradecer a su familia por facilitar tanto las cosas, y me sorprendió el trato que tenía con su hermano mayor, partiendo de la base que el niño no es tan mayor, vi una madurez y un sentimiento protector hacia su hermana que no había visto jamás.



Ah¡Os comparto este video de Natalia cuando era mas chiquitina(solo dura unos segundos),haciendo de extra metiendose por medio de niñas mayores que ensayaban para el festival del camping en la piscina...para que luego algunos piensen que los niños con TEA son aburridos o que están en su mundo...si esto es estar en su mundo aislada...mito que mi hija tira por tierra con solo unos segundos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...