Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 28 de febrero de 2010

SÍ...NATALIA DICE NO CON SU DEDITO


En estas fotos,Natalia disfruta de un cuento,lo observa y se detiene en todas las páginas,disfruta de las imagenes...hace unos meses Natalia no miraba los cuentos,no le gustaban y los utilizaba de manera poco habitual.Simplemente pasaba las páginas una a una,muy rapido,de adelante a atrás...sin parar y sin dejarte que tu la pararas.Para ella un cuento no tenía otra utilidad que pasarle las páginas,no le importaban sus imágenes ni las historias que tú pudieras descubrirle en aquellos bonitos dibujos.Ahora todo eso ha cambiado...primero empezó por descubrir una imagen cualquiera de un libro y se obsesionó con ella.Se pasaba minutos onservando la misma página e incluso se partía de risa con el dibujo (el primero que captó su atención fue un libro de Clifford,el gran perro rojo y la imagen que la cautivó fue la de una niña rubita que salía,que reía contenta).Tú ya podías intentar enseñarle otras imágenes del cuento,que ella siempre volvía a la misma página y se pasaba minutos observando esa imagen y disfrutando además,pues ya digo que se reía mucho,como si comprendiera que aquella niñita estaba feliz y quisiera compartirlo o algo así...total,que semanas despues ya toleró descubrir otras páginas,otras imágenes...y poco a poco le fuimos enseñando que un cuento és un mundo de mágia donde si nos deja,juntos con ella,podemos compartir.Y nos dejó,un dia nos dejó y desde entonces,adora los cuentos.Le encanta sentarse con alguien (conmigo,su papá o con quien sea) en el sofá y que le abramos un cuento y página a página,con calma,le contemos que está pasando,que significan esas imágenes...sobretodo los cuentos de animales,le gustan muchísimo y se lo pasa pipa cuando le hacemos los ruiditos de cada animal,tanto,que hasta ella misma intenta hacerlos y eso és un buen ejercicio que le ayudará a ir vocalizando y desarrolar poco a poco el habla.
Recordais que hace unos dias hice una entrada contando que le estábamos enseñando a Natalia a decir que no con su dedito? Comenzamos por el momento de hacer pis...y sí,si ella no tiene ganas,alza su dedito y nos dice que no...y yo me la como a besos cada vez que lo hace.Natalia tambien ha empezado a utilizar el gesto de pedirnos pis en lugar de cogernos la mano y arrastrarnos hacia el baño...solo nos hace falta perfeccionarlo un poco,ya que para que lo haga,debemos antes decirlo nosostros la palabra "pis" y se trata de que ella lo haga por iniciativa propia.Tambien debemos ahora que ha aprendido que con su dedito puede decirnos que no quiere ir al baño,que aprenda que eso lo puede utilizar en otras cosas...cuando no quiere agua,no quiere comer algo,no quiere ese juguete,etc...que aprenda que puede expresar con un simple gesto lo que quiere o no.
Ya os dije que pronto haría esta entrada...confio en Natalia y en su potencial y sé que si trabajamos duro con ella,sin bajar la guardia,no hay nada que se le resista y puede aprender todo lo que ella se proponga.Confiamos en Natalia y ella en nosotros,juntos,podemos.

6 comentarios:

  1. Cristina, cuando leo tu blog, me trae tantos recuerdos de hace meses o años. No me gusta comparar a los niños porque cada uno lleva su ritmo y es diferente, pero suelo recordar a Gloria cuando era más pequeña en muchas cosas que cuentas. Son dos princesas preciosas. Un beso muy fuerte. Eva.

    ResponderEliminar
  2. Ayy Cris!!, me la como a besos imaginandola!!!! q dulc es!!!
    La verdad amiga, me sentí tan indetificada al leer lo de Naty y los cuentos, pasando por cada etapa q en un momento no sabía si te estaba leyendo a ti o la historia de Valen, jaja!! igualito cada etapa hasta lograr q disfrute de un cuento... Ahora tmb le encanta, pero aún, para llamar su atención completa, debemos sentarlo en la falda con el libro abierto en la suya...por eso en el jardin cuando una maestra cuenta un cuento a la clase cuesta mucho q se concentre y se quede sentado y por dicho motivo su maestra integradora ha optado por apartarse con él a un rinconcito de la sala y leerle otro cuento sentaditos ambos en la mesa con las sillitas.
    Me pone feliz lo del dedito!!!, viste?? hay q confiar en su potencial!!, es como digo , nunca dejan de soprendernos!!!!!
    les mando muchos besos!!!!!!!!!!!!!
    las quiero!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/3/10

    Que bueno Cris, los avances que contas de Natalia, Mateo tambien esta empezando a observar un poco las hojas de los libros, me encanta que ya se comunique de alguna manera cuando quiere hacer pis, hasta ahi no llegamos todavia, pero leyendote me quedo tranquila que con empeño todo se logra y hay que saber esperar solamente. Te dejo un beso grande y otro para la princesita, que yo tambien me la como imaginandomela haciendo no con el dedito jaja

    ResponderEliminar
  4. Eres un Dulce, entonces Nati? un bomboncito de dulce de leche!

    Muy bien! los cuentos son para todos los niños y si les haces sonidos hayyy los esperan en la próxima!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho por los avances de tu hermosa princesa

    ResponderEliminar
  6. Es genial cuando ellos comienzan a interesarse en los libros.

    Para mi fue una gran sorpresa que Nicolas me dio.

    Me encanta verlo con sus libritos, que bueno que ya le gusten tanto a tu nena.

    Felicidades.

    Georgina.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...