Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 15 de febrero de 2010

Temple Grandin

Ana,la psicóloga de Natalia nos aconsejó que leyeramos este libro "Pensando en imágenes",tras preguntarle si conocía a algun adulto con autismo capaz de hablar de su trastorno de manera que pudiera hacernos comprender como se sentía el tener autismo desde sí mismo...yo me he preguntado muchas,muchísimas veces como sería conocer su mundo desde dentro,que alguien diagnosticado de autismo me contara como viven,como sienten,que piensan de nosotros,como nos ven...una vez alguien me dijo que no me preocupara por si Natalia sufría al verse diferente porque ella no se vería así nunca,que parte del autismo és que ellos no se sienten diferentes...nos ven diferentes a nosotros,raros a nosotros...e incluso infelices por cosas poco importantes...ellos no sufren como nosotros,son felices con las pequeñas cosas...pero yo,la verdad,tal vez porque Natalia és muy pequeña y acabo de empezar el camino,me cuesta creer todo esto.
Como sabemos que ellos no sufren su trastorno? Como sabemos que ellos son felices sin importarles que tienen TEA?
El viernes le pregunté a Ana si Natalia...bueno,le pregunté si alguien con autismo ,pero pensaba en Natalia,claro,podría llegar a enamorarse algun dia,si encontraría la felicidad en el amor y ella me dijo que había casos de personas con autismo de alta funcionalidad que sí se habían enamorado y casado,que sí podía ocurrir pero que de todas maneras pensara que si Natalia no se enamoraba tal vez era porque ella no buscaba ese tipo de relación y por lo tanto no necesitaba enamorarse para ser feliz,que había personas sin autismo que tambien preferían vivir sin enamorarse,sin pareja y lo escogían libremente y eran felices así...pero a mi me cuesta tanto pensar que mi niña,que mi princesa,no se enamorará algun dia...el amor mueve el mundo y...que prefiero pensar que sí,soñar que algun dia celebrará San Valentín con el chico de sus sueños...

Bueno,os dejo algo que encontré de Temple Grandin,escritora y ganadera de mucho éxito,diagnosticada de autismo y que en el libro "Pensando en imagenes" escribe sobre como piensan y sienten las personas con autismo...por descontado que lo compraré y me lo leeré,ya os diré cuando lo termine,de momento,si alguien lo ha leido,se aceptan comentarios.



"Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston (Massachusetts), es ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Es una prolífica escritora de libros relacionados con el autismo y sobre sus propias experiencias en relación a este trastorno.

Grandin recibió el diagnóstico de autista en 1950 y, tal vez en parte debido al decidido soporte recibido por su madre (poco habitual en aquellos tiempos en casos tan tempranos y manifiestos de autismo), empezó a hablar y mostrar señales de progreso a la edad de cuatro años. En la década de los 60, y tras sus estudios generales, asistió a la universidad para finalmente graduarse con un doctorado en ingeniería agronoma (animal science PhD).
Temple Grandin alcanzó gran popularidad tras ser descrita por Oliver Sacks en su libro Un Antropólogo en Marte, siendo el título del libro la forma en que Grandin describe la forma en que se siente viviendo en un mundo de "neurotípicos".
Grandin es una de las defensoras de los animales más célebres del planeta, ha revolucionado los sistemas de estabulación y desplazamiento animal y ha encabezado la reforma en pro de la calidad de vida de la ganadería. Se la considera lider filosófica tanto del movimiento de defensa de la calidad de vida de los animales como del movimiento de defensa de los derechos de los autistas. "

18 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog y esta referencia a esta magnifica escritora. Que niños más lindos tienes, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana!! Y sí que son lindos mis niños,sí...ja,ja,ja,...que te voy a decir yo,que se me cae la baba con ellos!! Un abrazo,guapa.

    ResponderEliminar
  3. Decirte Cristina que no pienses ahora que Natalia puede no enamorarse, lo que te dijo la psicóloga es tal cual!

    En mi vida me he cruzado con tantas patologías, síndromes y te cuento que me han servido para pensar que a pesar de todo, sentimos, amamos de igual manera.

    Tengo amiguitos con serias lesiones cerebrales, el empuje de los padres y la constancia de ellos lograron que se casen, tengan hijos y se encuentren muy felices, a pesar de 'esas cositas que los normales'.

    Te invito a pensar que todo irá muy bien, aún es una peque, tengo la seguridad que te ocupas.

    Besitos a todos en casa!

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy identificada con tu blog, con tus reflexiones y con las cosas que aportas. Además somos mamás de niñas en un mundo de prevalencia masculina... el lado femenino del autismo jejeeje.

    Un besote, espero tener más tiempo para disfrutar de tu blog, que últimamente estoy a tope.

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, no me paro por ahora a pensar si Erik se enamorará o no, jaja. Eson sí, menuda parejita: Natalia y Erik, wuau, ¡qué preciosidad!
    Sobre Temple Grandin puedo decir que he leído muchos textos suyos -el libro aún no, lo tengo pendiente- y artículos sobre su persona. Siempre me ha dado muchísimas fuerzas para seguir.... ADELANTE, jiji, ya sabes.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Graciela,eres un encanto...anda que no me emocionó la historia de chiqui y Paco,se me ha quedado grabada!! Es que yo soy muy romanticona,que le voy a hacer,ja,ja,ja,...un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva,que gracia me ha echo eso del lado femenino del autismo,muy bueno.Pues sí,somos los blogs rosas de la comunidad bloggera relacionada con el autismo!! Y menudas niñas guapas que tenemos! Un besazo para ti y otro más gordo todavía para Gloria.

    ResponderEliminar
  8. Anabel,ya te he contestado en tu blog,pero te lo repito...menudo bombón que se llevaría mi Natalia si pillara a Erik!! Con lo requeteguapo que és y los ojazos que tiene el nene!!Ja,ja,ja,...
    Gracias por darme tu opinión sobre Temple.He buscado el libro en un par de librerías y no estaba,así que lo he dejado encargado y me han dicho que me lo traerán esta semana,estoy deseando leerlo,aunque voy a empezar ya,Rosio,la mamá de Mika ya me ha pasado por email algo,no todo,pero bastante material.Gracias Rosio!! Un beso,Anabel!

    ResponderEliminar
  9. Cristina:

    Me encanta leer entradas como estas, me dan animos.

    Pienso mucho en el futuro de mi Nicolas, como sera su vida cuando sea un joven y un adulto.

    Y si es verdad que pensamos mucho como sienten ellos.

    Yo personalmente es algo que siempre me pregunto y me gustaria saber si Nicolas es feliz, si esta contento.

    Gracias por lo que me explicaste del examen del sindrome de x fragil.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!!, a mi se me pasa por la cabeza muchas veces esa pregunta. Pero a veces pienso q tengo q vivir el dia a dia, porq asi aprendi a vivir con Valen, dia tras dia, pasito tras pasito, sin adelantarme en el tiempo y darle su espacio, su tpo, sin dejar, obviamente, de ayudarlo cuanto pueda.
    Con respecto a Temple, es grandiosa, he leido muchos articulos, y este libro q publicás me queda pendiente de leer, me han dicho q es genial, el q sí he leido y me ha dado una enorme esperanza es: "Atravesando las puertas del autismo", en donde ella cuenta su vida, como se fue superando, su manera de ver el mundo, las personas, las cosas...está barbaro porq te da un enfoque o una idea de lo q muchas veces nosotras pensamos: q pasara por sus cabecitas?...Si no lo leiste tmb te recomiendo ese...
    Besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  11. Cristina,no sabés cómo te entiendo!!! Ayer la neuróloga me dijo que Constantino tenía buen pronóstico y le pregunté que significa eso... me dijo algo así como q el TEA es para siempre, q va a seguir necesitando mucha ayuda, pero que va a andar bien. Muy ambiguo, no? Veremos que pasa, solo concentrémosnos en que sean felices!!!
    Ah! Conseguí cole para Constantino!!!!

    ResponderEliminar
  12. Marina,que buena noticia!! Me alegro un montón que al fin consiguieras cole para Constantino,ya nos contarás como va todo,tennos al dia.Un abrazo,guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hay, Cristina, hay ,pero mujer como piensas en un novio para tu niña piensa tu cress que habra alguien lo suficientemente bueno para que se lleve a tu princesa jejeje ¡¡¡¡ la cara que pondrias si viene ese todo lleno de pircin ,pantalon apretao,y con la moto a escape libre ¿ quieres que se lleve a tu niña? por que siempre se enamora del que no deben ¿o no? jeje¡¡ anda con lo mal que anda el mundo dejate,.... que sea libre e independiente una mujer de hoy, que entre y salga cuando quiera y no te comas la cabeza deja el tiempo pasar que la vida es un carvnaval¡¡¡¡¡Un pedazo de beso.

    ResponderEliminar
  14. hola cristina creo que todos nuestros hijos son diferentes y creo nuestra fe en dios y en ellos es lo que les va a sacar adelante y van a poder llegar hasta donde su condición les deje....pero soñar y desearlo creo que no esta mal no porque no creer que se pueda hacerse realidad.........besosssssssssss

    ResponderEliminar
  15. hay esta entrada me toco una tecla que no he querido tocar, yo tambien pienso en eso. Saben? si romina se enamorara si hara su vida como "normalmente se espera" porq lo meto en comillas? porque a veces ni nosostros mismos cumplimos con esos sueños. Pero me gustaria saber si amara como mujer, si tendra hijos. He oido de temple y saben? a mi nena tambien le gustan muchos los animales como a esta escritora. Ya no quiero pensar en el fururo, queiero pensar en el ahora, esto me sotiene.

    ResponderEliminar
  16. CRISTINA: GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG Y DEJAR ESAS PALABRAS HERMOSAS!!!!!!!!!!! TÚ TAMBIÉN TIENES UNOS NIÑOS HERMOSOS!!!!!!!!!!!!1
    UN BESOTE A LA DISTANCIA!
    MARLENE

    ResponderEliminar
  17. Ana,lo que me he reido con tu comentario...te cuento.Yo le invento canciones a mi rollo a Natalia y una de las qu ele canto va de que ella se echa un novio con pintas raras y que a mamá no le gusta pero que a ella le da lo mismo y lo quiere y lo quiere y lo quiere (todo en plan cachondeo para que se ria,ella no sé si entenderá la letra,pero lo parece,se mea de risa con la canción),algo parecido a lo qu etú dices de que un dia se pueda echar un novio con pircing y pintas raras,ja,ja,ja,...pues sí,és un riesgo que hay que correr.Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19/2/10

    Cristina hola,este post me ha enternecido,por tu preocupación y la manera que expones este tema del amor,debo ser muy sincera y la verdad que yo no conozco de cerca a algún niño con trastorno del espectro autista,solo tuve algunas experiencias con un bello niño en la escuela que iba mi niña,el se llama Gaspar,debe tener como 6 años,los primeros dias de clases él solo nos miraba y aveces era muy indiferente,al pasar el tiempo cuándo llegabamos un poco tarde me daba cuenta que el niño al ver a mi hija iba corriendo y sin decir nada solo la abrazaba con ternura,creo que para el amor no existe idiomas,fronteras,saber hablar e incluso no poder mirar, se nesecita solo sentir en el alma y dejame decirte que cualquier niño con cualquier tipo de daño incluso cevero,no importa ya que el sentimiento del amor viene del alma,y si hay algo perfecto en nuestros hijos es la esencia del alma,donde no hay daños y esta completamente pura.
    Respecto al post de "carnaval" me ha encantado,la princesa se vé muy linda con sus trajes,Santi es muy guapo y se vé lindo,pero lo que me encantó es saber que Natalia jugó con los amiguitos de su hermano,bailó y lo pasó genial,ya imagino como estabas de contenta por tus pequeños divirtiendose!!!
    Un abrazo,Cybell.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...