Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 29 de mayo de 2010

LAS RABIETAS Y FORMAS DE CALMARLAS



Con frecuencia tenemos miedo a las rabietas que presentan nuestros hijos/as.
A veces nos mostramos incapaces de controlarlas y probamos uno y otro método ( del razonamiento al castigo) para ver si funciona.


LAS RABIETAS TIENEN POR OBJETO LLAMAR NUESTRA ATENCIÓN ASÍ COMO “ASUSTARNOS” PARA CONSEGUIR LO QUE ELLOS NIÑO/A DESEAN

-Mamás, papás siempre podemos modificar las rabietas y que desaparezcan por completo, tenemos que creer que podemos hacerlo.

Lo primero que necesitamos hacer es registrar las veces que ocurre donde y cuando es más frecuente y la intensidad.


PARA QUE LAS RABIETAS DESAPAREZCAN TENGO QUE IGNORARLAS POR COMPLETO


-Cuando comienzo a no prestar atención a las rabietas estas aumentan de intensidad. No se debe ceder en este momento.

En plena rabieta no es conveniente intentar razonar. Hay que esperar a que pase dejando los razonamientos para otro momento en que el/la niño/a estén receptivos.


SI LA RABIETA ES ESPECIALMENTE INTENSA, ES NECESARIO APARTAR AL/LA NIÑO/A DE SU FAMILIA, COMPAÑEROS/AS O DE SITIOS PÚBLICOS


-El lugar donde permanezca apartado/a debe ser aburrido para el/ella. Y sobre todo seguro, tener “accidentes” puede ser una forma de llamar la atención.
El tiempo de aislamiento no debe ser superior a 5 minutos o hasta que dure la rabieta.
Hay que evitar dirigirse al/la niño/a mientras llora o patalea.


PARA QUE EL NIÑO O LA NIÑA TENGA INTERÉS EN CONTROLARSE PODEMOS ESTABLECER UN SISTEMA DE FICHAS O PUNTOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN CANJEAR POR TIEMPO LIBRE, ACTIVIDADES QUE SEAN DE SU GUSTO O INCLUSO PEQUEÑOS REGALITOS


-Se irán dando puntos por responder adecuadamente, después esos puntos se canjearán por lo pactado. Ambas partes debemos cumplir lo pactado siempre.

En la medida que vaya respondiendo adecuadamente se irán eliminando los puntos o fichas y se utilizarán reforzadores sociales: ¡Muy bien!, ¡ Te estas portando muy bien!............


HACER QUE DESAPAREZCA EL BERRINCHE NO ES SUFICIENTE, HAY QUE FACILITAR UN MODO DE ACTUAR ALTERNATIVO A LA RABIETA

-En momentos de calma, hay que ensayar las respuestas adecuadas que puede presentar el niño o la niña cuando “tenga ganas” de tener una rabieta:

Darse autoinstrucciones positivas: no voy a enfadarme, si no me enfado lo paso mejor...
Centrarse en los deberes o distraerse con alguna cosa...
Ensayar como en un juego (escenificar) pedir, protestar o reivindicar por medios adaptativos.

Publicado por maria gloria
FUENTE:JAZMÍN

3 comentarios:

  1. A mi me pasa con la peke que tengo en clase, cuando le dan esas rabietas tan bestias lo único q puedo hacer es cogerla para que no se golpee la cabeza e intentar dejarla estirada para que se relaje. Alguna vez le han durado más de la cuenta y lo que me ha funcionado bien ha sido llevarla a la clase de Psicomotricidad, tumbarla en una colchoneta, ponerle música relajante y esperar. Al escucharla, como por arte de magia, se calmaba, sonreía y me abrazaba feliz, como dándome las gracias por haberla sacado de ese estado. La verdad es que a veces asusta cuando se pone así y más teniendo en cuenta que comparte clase con 24 niños más de 3 añitos que la miran asustados e intentan relajarla para que no se haga daño. Es normal que intente tirarse hacia atrás para golpearse la cabeza? Es que lo hace siempre que coge una rabieta así..

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cristina. Sólo quería saludaros. Entro últimamente poco pero es que me desbordan los acontecimientos. Un abrazo para Natalia (perdona pero el otro día con erl stress la llamé Noelia)para Santi y para vosotros

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Es que hay rabietas y rabietas!Como toda conducta tiene una forma y una función, si el propósito es puro capricho, llamar la atención, lo mas efectivo es la ignorancia o sea ausencia de reforzadores, evitar incluso el contacto visual. Se hace difísil aplicar estos procedimientos por los padres, debemos tener en cuenta, si lo hacemos, que estamos ignorando la conducta no al niño, y ser muy fuertes. Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...