Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 12 de diciembre de 2011

EJERCICIOS MOTORES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE VERBAL


Muchas veces nos preguntamos ¿por qué mi hijo que ya tiene en terapia tantos meses y sigue pronunciando mal?, esto se debe a que muchas veces el tono muscular disminuido o aumentado contribuye a el mal funcionamiento de las estructuras anatomicas que permiten la adecuada pronunciacion, por ello paso a detallar algunos ejercicios que nos ayudaran a mejorar este aspecto muscular:


Ejercicios Musculares:

Cuando el niño presente un retraso evidente en la emisión de los fonemas se puede aplicar las siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentándolo al niño frente a un espejo.

Para labios
· Desviar la comisura de los labios lo mas fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
· Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso.
· Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos.
· Desviar , lateralmente , todo lo posible la mandíbula manteniendo los labios juntos
· Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos.
· Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
· Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes
· Morder el labio superior y finalmente , morderse los dos al mismo tiempo
· Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo índice de la profesora le oponga resistencia.
· Colocar los labios como para producir fonemas, empleando láminas de los diferentes puntos de articulación de cada fonema.

Para las mejillas
· Inflar las mejillas, simultáneamente
· Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posición de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos de 5 repetiicones.
· Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posición de reposo, en dos tiempos.
· Entrar las mejillas entre las mandíbulas
· Inflar las mejillas, a pesar de la oposición de los dedos de la profesora.

Para agilizar la lengua
· Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al máximo.
· Mover, lateralmente , la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho
· Repetir los movimientos anteriores en dos , tres y cuatro tiempos
· Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rápida
· Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posición natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocándoselo con un implemento adecuado como hisopo o dedal)
· En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones
· Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha
· Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrás de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo más posible.
· Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pídele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
· Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua
· Sacar y meter la lengua alternativamente , al principio con lentitud y después con mayor rapidez
· Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores
· Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.

Para soplar (Estimula los músculos periorales y de las mejillas)
· Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el máximo de tiempo.
· Hacer burbujas.
· Inflar globos.
· Jugar con trocitos de algodón, el niño debe soplar para sostenerlo en el aire.
· Pedirle que sople una pelota de tecnopor u otros objetos pequeños en una superficie plana para que la pelota corra.
· Soplar velas, alejándolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

Publicado por ANTONIO MACEDO CORNEJO FUENTE:http://terapiadelenguajeenperu.blogspot.com/2009/12/ejercicios-motores-para-estimular-el.html

8 comentarios:

  1. Buenísimos los ejercicios Cristina. Me recuerda mis tiempos de terapeuta ocupacional. De hecho la terapia de lenguaje con niños con TEA es más complicada, por la conducta que presentan. Hay pocos profesionales que trabajan las destrezas orofaciales o fonoarticulatorias. Igual se deben estimular las habilidades verbales, aunque sea más fácil utilizar gestos o figuras.Un abrazo y muy útil la entrada.

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  2. Hola otra vez Cristina, muy buena entrada y estoy de acuerdo con Carmen.
    Besos, besos y abrazotes.

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  3. Hola cariñetes, me ha gustado mucho la entrada. Quique cada vez dice más palabras, de siempre utiliza el sistema de comunicación de pictos, el sistema de signos y poco a poco más lenguaje oral.
    Bueno, os deseo que paséis una feliz semana y os dejo un abrazo muy grande.
    Por cierto, que os traigo un premio:

    http://queridoquique.blogspot.com/2011/12/premio-best-blog.html

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  4. aichh!!Concha me lee la mente siempre!! jooo!! bueno esta entrada tendre que apuntar y estudiar que menudo cacao tengo ultimamente .mi niña que grande eres!! que se te quiere mucho y por eso te mando otro premio identico al de concha JAJAJAJA!!Buenooooo.....nunca esta de mas un ramo de flores verdad?feliz navidad amiga.un abrazo a tus dos amores de parte de Claudia.besitos

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  5. Muy bueno el post, me apuntare cositas para mi lengua trapo. saludossss

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  6. Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados

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  7. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  8. Anónimo10/1/14

    Loable labor de compartir el conocimiento,soy terapeuta de lenguje y trabajo especificamente con niños con autismo y el trabajo con ellos demuestra que cada niño es una particularidad y la valoración motora y funcional es clave,asociada a las causas del transtorno en la comunicación,perfilarán la perspectiva del trabajo del profesional en forma objetiva cuyo fin es el lenguaje articulado(aspiración de muchos padres) que permitan al niño su mejor scialización e independencia.Se considera que el lenguaje es solo articular palabras,pero el proceso más complicado implica áreas de comprensión,discriminación,por tanto el lenguaje considero compromete las demás áreas del cerebro aue al integrarse contribuyen a su madurez y consciencia.Y sobretodo que un niño no puede estar eternemente en terapia de lenguaje,pues en periodos de tiempo programados los resultados se muestran,y asi se va reprogramando nuevamente el programa hsta alcanzar el objetivo.Mentiría si digera que sólo con terapia de lenguaje un niño logra hablar,no,es un trabajo en equipo,donde una objetiva y profunda valoración clínica nos de como punto de partida una correcta identificación de las causas(INCLUSO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA)los terapeutas ocupacionales,los psicopedagogos,el psicologo,pero principalmente la familia constituye un factor de mucha importancia en el éxito de nuestro trabajo.NO DESMAYEN,NADA ES IMPOSIBLE.Colegas actuemos con ética y honestidad,seamos responsables en nuestro trabajo,si concebimos nuestras profesiones como un medio para hacer dinero,les digo,se equivocaron de profesión,pero si en cada paso que emprendan piensen en la confianza que los padres ponen en nosotros y el compromiso asumido en lograr una mejor perspectiva de vida para muchos principes y princesas de esta tierra.Abrazos

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