Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 18 de octubre de 2009

Verano de 2008...




Aquellas vacaciones,como siempre,las pasamos en el camping.Todo era normal,todo iba bien.La primera semana decidimos por eso,pasarla en el terreno de mis suegros,a Santi le encanta ir allí,lo miman y lo dejan hacer lo que quiere,se baña en la piscina y disfruta ayudando a su abuelo en el huerto.A nosotros tambien nos gusta ir de vez en cuando para relajarnos un poco y pasar unos dias con la familia antes de irnos al camping.Natalia aquel verano tenía casi 15 meses y era una niña como las demás,nada en ella nos llamaba especialmente la atención,excepto una cosa que en aquellos momentos nos hacía gracia,sin saber que era el primer síntoma de autismo que veíamos en ella.Dias antes de ir al terreno,habíamos descubierto que cuando ella estaba sola,reía a carcajadas y que cuando la interrumpiamos,se quedaba extrañada y hasta ponía una expresión de enfado por haberla molestado.Al principio pensamos que simplemente se reía con sus juegos,pasaba largos ratos con sus juguetes y aunque nos reclamaba mucho para pedirnos cosas (hambre,el chupete,agua,etc...),era una niña bastante independiente,a veces parecía que se bastara sola para todo...incluso para divertirse jugando.Le conté esta anecdota a una compañera de trabajo y bromeamos sobre la posibilidad de que veía fantasmas...que ingenúa fuí...pero juro por dios que mi pequeña reía como si alguien estuviera con ella haciendole risas,era superextraño.En el coche,camino del terrreno,Natalia comenzó a hacerlo de nuevo.Se reía a carcajadas,retorciendose como si alguien invisible le estuviera haciendo cosquillas y cuando yo o su hermano le deciamos algo,se paraba en seco y nos miraba enfadada.primero nos reimos los tres con ella ante esta situación...pero duró casi todo el camino y poco antes de llegar,una sensación de miedo se apoderó de mi.Sus risas no me gustaban,no tenían sentido,aquello no era normal.
Al llegar allí,nos encontramos que tambien estaban mi cuñada y su novio,soltamos las cosas,nos saludamos,hablamos un rato y luego Santi y yo nos arreglamos un poco para irnos a cenar por ahí los dos solos.Los niños se quedaron con mis suegros y mis cuñados y a la mañana siguiente nos explicaron que Natalia había estado muchísimo rato riendo sola,sin ellos saber qué le hacia tanta gracia...como si viera fantasmas...fue la frase de ellas dos.

Tras pasar una semana allí,nos fuimos al camping.El resto de las vacaciones fué genial.Piscina,playa,salidas con los niños por ahí...como una familia normal.Natalia comenzo a decir sus primeras palabras...papa,mama,agua,tete...la verdad és que yo estaba algo preocupada porque su hermano había empezado mucho antes que ella a hablar,pero bueno,cada niño tiene su ritmo y como todavía no tenía los 15 meses lo encontramos normal.Ella era una niña risueña y feliz,le encantaba la piscina,chapotear en el agua,correr detrás de su hermano por el parque...incluso sus risas sin sentido empezaron a ser más esporadicas,cosa que a mi me tranquilizó.Entonces ocurrió algo...una mañana me desperté angustiada,había tenido un mal sueño,un sueño muy real que me hizo pasar el dia nerviosa y que fué un aviso de lo que se nos venía encima.Estabamos en la playa los 4 y de repente comenzó a llover,el cielo se volvió negro y la gente comenzó a marcharse pero a nosotros no nos dió tiempo a salir de la playa y tuvimos que refugiarnos en una cueva oscura,abrazados y viendo como una nube negra tapaba todo y el agua del mar se revolvia amenazandonos con ahogarnos en aquella cueva...ahora entiendo ese sueño,sé que mi instinto de madre intentaba darme avisos para que estuviera alerta.

El verano terminó y pocas semanas despues el miedo a que algo no iba bien comenzo apoderarse de mi...Natalia dejó de hablar y comenzó a hacer ruiditos extraños.Se lo comenté a mi compañera Valle,ella tenía un niño de su edad y hablabamos mucho sobre los niños.Ella me tranquilizó,deducimos que Natalia imitaba a su hermano cuando jugaba con animales y por eso hacía esos ruidos...pero yo no estaba convencida,sabía dentro de mi que algo no iba bien.Del verano a las Navidades Natalia pegó un cambio brutal,poco a poco dejó de hacer esos ruiditos tambien y el silencio se apoderó de ella.De ser una niña feliz pasó a ser una niña seria e introvertida.Siempre había sido muy madrera pero se volvió más todavía.Comenzó a molestarle que la cogieran los demás y solo me lo consentía a mi.No buscaba a su hermano para jugar y parecía como si no se diera cuanta de su presencia.Ignoraba a sus abuelos y tios cuando los veía y lloraba si intentaban llevarsela...solo quería estar conmigo y desarrolló una depencian a mi que incluso llegaba agotarme,se pasaba el dia siguiendome por toda la casa,pero no me reclamaba nada,ni me pedía agua,ni comida,ni que la cogiera...solo me seguía y jugaba sola a mi lado.Era como si algo la asustara y mi presencia la calmara.Hubo un momento que llegué a decirle a mi marido que me sentía como si ella me utilizara como un referente de seguridad en su dia a dia pero que no me sentía querida por ella.Nunca me abrazaba,me trataba igual que a los demás,no me daba besos y se comportaba con indiferencia con los mios...solo me utilizaba para no estar sola.Aquella época fué muy dura...algo malvado vino a a apoderarse de mi niña y me la estaba robando ante mis narices...yo comencé a obsesionarme,les decía a los demás que Natalia no era normal,qúe no tenía emociones,que nunca reía,que no se alegraba de ver a sus abuelos,primos o tios cuando venían a casa,que no buscaba a otros niños para jugar,ni siquiera a su hermano...
-Es pequeña,és pequeña,cada niño és un mundo,ya hablará,és pequeña,será su caracter...
Todo el mundo me decía lo mismo pero yo sabía que no,que su evolución no era normal.Llegué a sentirme incluso mala madre por comparar a Natalia constantemente con su hermano,pero era mi referente y gracias a dios que lo hice,porque el no ser madre primeriza creo que me ayudó a darme cuanta antes de sus síntomas.
Santi siempre reía,era un niño feliz,se pasaba el dia dando abrazos y besos a todos,se volvía loco de alegría cuando venían o íbamos a visitar a sus abuelos o tios,los adoraba y daba muestras de ello,era sociable y juguetón...lo era entonces y lo era cuando tenía la edad de Natalia,entonces..¿que le pasaba a mi niña?...¿porqué ella no demostraba afecto,ni reía como antes?...¿porqué ya no hablaba ni hacía intentos?
Se lo expliqué a su pediatra y desgraciadamente ella no le dió ninguna importancia,me dijo que hasta los dos años era normal que un niño no hablara y que su caracter introvertido,pues eso,que podia ser su caracter.Que esperaramos un poco a ver su evolución,por lo menos hasta los dos años.
Llegaron las navidades y con ellas estalló todo mi miedo.Aquellas navidades yo estaba tan obsesionada con Natalia que me dediqué a estudiar su comportamiento en todas las situaciones,en las comidas familiares,al abrir los regalos,etc...y mis dudas desaparecieron...Natalia no estaba bien y debía hacer algo,no podía seguir quieta observádola ni diciendo cada dia que me tenía preocupada.Todos pensaban que eran imaginaciones mias,que la niña tenía su ritmo pero el ritmo que llevaba no era el correcto y yo tenía que averiguar los motivos.
Aquellas navidades de 2008/09 la palabra AUTISMO apareció ante mi por primera vez y aunque al principio me dije que no podía ser,esa palabra quedó archivada en mi cabeza...
Entonces empezó mi lucha...

4 comentarios:

  1. Leo tus palabras y las veo en mi mente, todos los miedos, pensamientos, inquietudes, obsesiones. Raúl tiene ahora casi 5 años y al leer tu historia me ha hecho recordar aquella etapa, se que vendrán momentos duros pero como aquellos seguro que no. Un fuerte abrazo, tienes un blog muy muy especial!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma...ufff,hace mucho tiempo que no había vuelto a leer esta entrada que escribí...dios,me tiembla el pulso al recordarlo y no puedo parar de llorar...que duros fueron aquellos dias,qué duros...

    ResponderEliminar
  3. Africa4/1/12

    Eres una super madre ;Natalia tiene que estar super contenta de tenerte al lado,sigue asi porque ella es muy inteligente y tus duros momentos de ahora a ella le serbiran en el futuro.Un besazo y que sepas que todas estaremos aqui para ayudarte un besazo .

    ResponderEliminar
  4. bbfff como entiendo por todo lo que pasaste. Cuanta desinformación por parte de algunos profesionales, yo también tuve una pediatra que me decía que había empezado a hablar con 3 años y que no me preocupase. Pero el instinto de madre es más fuerte. Y suerte de ello y de luchar contra todos, oir de todos que todo va bien cuando tu sabes que no...
    Una etapa muy dura.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...