Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 27 de abril de 2010

NATALIA Y EL ORDENADOR


A Natalia le encantan los ordenadores,igual que a su hermano.Pueden pasarse rato con algun juego o viendo paginas infantiles.La verdad és que para nosotros nos viene genial que ella se sienta atraida,pues lo utilizamos como medio para enseñarle palabras.Tiene varias carpetas de imagenes,ordenadas por secciones (alimentos,juguetes,personajes de dibujos,prendas de ropa,partes de la casa,colores,acciones,secuencias,transportes,etc...) y hemos descubierto que a ella le llama muchísimo más la atención sentarse junto a nosotros delante la pantalla del ordenador viendo estas imágenes que trabajar en una mesa con los pictogramas,por ejemplo.Presta mucha atención,se queda embobada e incluso señala en la pantalla la palabra que le decimos (le ponemos 2 o 3 imagenes para que descarte).
Hace unos dias,me metí en una página tadega.net ,que tenia guardado de hace un tiempo,cuando Ana nos habló del sistema de gestos para comunicarnos con Natalia,pero todavía no lo habiamos comenzado a trabajar bien.Solo le enseñamos los básicos,(lavabo,comer,dormir,quiero,más,etc...),pero al poner la página,me senté a Natalia en las rodillas y de repente ella se puso a imitar a las chicas que salen en la página...imitaba los gesto,casi a la perfección!
A Natalia le encanta hacer coreografias,ímitar los dibujos y bailar como ellos...así que hemos decidido seguir con los pictos (tambien nos parece importante,sobretodo para anticiparle cosas) pero trabajar más a fondo este sistema,se llama Benson Schaeffer y pensamos que és ideal para Natalia,se le ve más predispuesta a utilizar este sistema que los pictos,en realidad ella los pictogramas los rechaza un poco,más bien,nosotros la forzamos a utilizarlos,pero ella tiene una comprensión oral muy buena y casi siempre nos entiende todo sin necesidad de enseñarle la imagen,en cambio,los gestos,los acepta con más facilidad.
Bueno,ya iré haciendo más entradas contando como nos va,de momento,os dejo unas imágenes de mis peques con la nintendo...son unos viciosos!

13 comentarios:

  1. Viendo a tus peques estoy convencido que el príncipe Santi es el mejor maestro que puede tener pa su hermanita la princesa Noelia.

    De todos modos, por si te vale echa un vistazoal enlace. Igual lo conoces

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/speaks4me-software-de-comunicacion-para-ninos-con-autismo

    Un abrazo para los cuatro :-)

    ResponderEliminar
  2. que maravilla no sabes cuanto me alegro y a la vez me has dado una excelente idea.... perdoname por no seguir la verdad es que no me siento digna de estar junto a ustedes.... pero si quiero que sepas que las llevo en mi corazón y que siempre als paso a ves y alegrarme con lo que han logrado BRAVO NATYYYYYYYYYYYYYYY!!! TE FELICITO Y ERES UNA PRINCESA HERMOSA DE ALAS ROSA..... me diste una gran idea para usar con isa te lo agradezco mucho es que es fanatica del computador y se la pasa en él ... bueno que lo aproveche jejejeje te quiero los quiero y perdonenme por no estar presente pero siempre estoy detrás del telón .... los quiero
    VIVI

    ResponderEliminar
  3. Cristina que bueno que le guste a Natalia la computadora, porque es tremenda herramienta para estimulación, en el mimo youtube hay un monton de videos del grupo Cantajuegos que son una maravilla, la terapista del lenguaje siempre los usa con Diego: la hormiguita en la patita, el potpurrí de las manos, soy una taza, el chuchuwa, todos son movimientos de estimulacion neuromotora y con canciones muy divertidas.

    Diego también tiene muy buena comprensión oral, siento que los picto se le quedan cortos, no se son ideas mias, tampoco he avanzando gran cosa con ello.

    Se ven tan lindos tus niños juntitos, uhmm ¡para comérselos!

    ResponderEliminar
  4. Si por favor Cristina, yo quiero saber como evoluciona este tema en Natalia, para asi poderlo hacer con Nicolas.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  5. Cristina, me alegro de que Natalia esté aceptando tan bien el sistema de comunicación de Benson schaeffer, es muy importante que ellos descubran que de esa forman tienene en su mano la llave para conseguir cosas y cambiar el entorno con facilidad. Yo recuerdo cuando mi hijo Juan Luis aprendió a usar los primeros signos para hacer peticiones (hace ya unos 15 años), pues supuso todo un cambio, empezó a pedir y a tomar un poco el control, fue como poder entrar en el mundo al que antes no tenía acceso. Por otra parte es lógico que le guste el tema del ordenador ya que está basado en imágenesy ellos tienen muy buena percepción visual. Te voy a dejar una dirección de un blog que le hago a mi hijo con muchos juegos educativos que encuentro por la red; son todos muy sencillos y quizás haya algunos enlaces que le gusten a Natalia http://blogdejunlu.blogspot.com/. Ya nos seguirás contando. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver el progreso de Natalia, espero que nos comuniques el próximo.
    Besiños,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que Natalia y Gloria en algunas cosas parecen gemelas... Los dos hermanos aquí son unos viciosos del ordenador y la nintendo. Pero prepárate que pronto llegará a tu vida la consola Wii, o la Play, y aunque pienses que es complicado para ellos, te sorprenderán manejándola mejor que tu mil veces. Gloria no usó los gestos porque justo cuando íbamos a empezar con ellos comenzó a hablar un poco, y centró su comprensión con los pictogramas, pero para muchos niños estos gestos son la antesala del lenguaje y la comprensión. Asi que ánimo y a intentar todas las posibilidades.
    Besotes. Por cierto el blog está de lo más coqueto. Vaya dos princesitas tenemos.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja mejor maestro no puede tener nunca el hermano le va hacer de diez es un genio.y el ordenador es un buen maestro si se lo usa bien con facu tanbien nos sirve para enseñarle, asi no sabes comop va a avanzar naty,besossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Cristina que lindo verlos a los hermanitos jugando y que buen terapeuta es Santi que orgullo!!!! yo tengo el cd de Benson Schaeffer si queres te hago una copia y te envio, avisame, besitos

    ResponderEliminar
  10. Cristina:
    Que linda foto.
    Realmente el ordenador los ayuda mucha, Mika aprende muchas cosas de el.
    Me alegro quue ese nuevo método le ayude a Nati, a unos el picto, otros las señas creo que se debe usar aquel que le calze mejor al niño.
    Cuentanos como le va.
    cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  11. ¡ala!, qué chulo has puesto el blog. Jaja, que te estoy haciendo la pelotilla porque, a veeeeeeeeeee, ¿qué eso de los otros tantos pretendientes?, qué sólo hemos estado 10 días fuera, jaja.

    Bromas aparte... lo importante es establecer comunicación, sea por pictogramas, signos, lenguaje... Noaotros no usamos los signos, y los pictogramas sólo al principio para trabajar comprensión y más adelante para ampliar vocabulario. Sólo un poco para anticipar, porque con el lenguaje oral era suficiente para Erik. Eso sí, en los cuentos e historias sociales son de gran ayuda.
    Y mira, con el ordenador, mi preciosa Natalia... díle, díle, que en Hamburgo Erik tiene uno muuuuu chulo -el de su mami, jiji-, para ver si se vuelve a reenamorar.

    Besotes, ya vuelvo al mudno bloguero :)

    ResponderEliminar
  12. Justo el otro día leía un trabajo donde decía por qué los chicos con autismo se entusiasman tanto con la computadora: es predecible, la pueden manejar a su ritmo y no involucra a otros. Algo así, aunq a todos nos encanta la computadora, jeje. A Constantino no lo dejamos meter mucha mano xq hace lío :), pero las terapeutas tienen unos programas muy buenos, con imágenes y sonidos, y se divierte mucho.
    A nosotros también nos dijeron que empecemos a usar el lenguaje de señas, pero a ninguno nos sale muy bien, jeje. La idea es que de ahí pueda empezar a armar frases. Nosotros usamos todo, pictos, las pocas señas q aprendimos, hablar, etc. Al final, va a salir políglota, jiji.
    Ya nos contarás cómo sigue!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Están riquísimos Cristina.

    Es buenísimo que Natalia tenga una comprensión oral tan buena y si además tiene facilidad con los gestos, vais a lograr una buena comunicación y eso es lo importante, y el lenguaje oral vendrá después.

    Javi la comprensión oral, aunque aprende a marchas forzadas, todavía la tiene muy limitada, las frases apenas las entiende y a todo contesta que no, pero poco a poco va mejorando y es lo importante.

    Me han encantado las fotos, y apunto la web que recomiendas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...