Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 5 de abril de 2010

NATALIA Y LOS COLORES

Hace tiempo que tratamos de enseñarle los colores a Natalia y la verdad és que a la hora de asociarlos,desde bien chiquitita,antes incluso de empezar las terapias con ella,Natalia los asociaba correctamente.Le encantaba coger bloques de construcción y alinearlos en fila,pero siempre emparejando los del mismo color juntos.Más tarde jugábamos con ella a enseñarle a nombrarlos y le haciamos poner montones de piezas o tarjetas o lápices del mismo color juntos y siempre acertaba a la primera,nunca fallaba...los amarillos juntos,los verdes tambien,los azules...no se equivocaba,nunca ponía un verde en el montón de los naranjas ni viceversa...parecía comprenderlos a la perfección.Pero la realidad no és así.Natalia tiene un problema con los colores que trato de averigüar.Ella sabe asociarlos y distinguirlos,sí,pero no los reconoce,tan solo el rojo.Me explico...si tú le enseñas una tarjeta azul y le pides que te de una pieza del color,te la da sin error,pero si no ve la tarjeta,no sabe asociar el nombre al color.No habría problema con esto si a ella le ocurriera lo mismo con otras cosas,pero no és así.Cuando trabajamos las frutas,por ejemplo,ella no necesita ver la tarjeta de "manzana" para saber lo que és...reconoce la palabra y me la da,hemos trabajado mucho con esto...pero menos que con los colores.Natalia rehuye esta actividad,és como si no quisiera aprenderse los nombres,apenas mira las tarjetas,se enfada si le hago muestras de trabajar a aprender a identificar el color azul,verde,amarillo....pero con el rojo la cosa cambia.Por alguna razón,adora este color.Es el único que al decir el nombre,señala algo de ese color,siempre que lo tenga cerca,claro,ella no busca nada,debo ponerselo facil (de momento,la intención és comenzar a dificultarselo,pero vamos poco a poco).
Hace unas semanas me puse a mirar en el ordenador fotos antiguas y al mirarlas me sorprendí con algo que no me había dado cuenta antes (no comprendo como no lo hice,de verdad).Natalia,el verano pasado siempre llevaba algo en la mano,una pieza de construcción,una pala de jugar en la tierra,un platito de juguete,etc...no importaba lo que fuera,solo sentía la necesidad de llevar algo.Santi y yo hablábamos mucho sobre ello y pensábamos que pese a esa necesidad que tenía,lo bueno era que no era muy rígida,que al menos,no necesitaba que siempre fuera el mismo objeto...y no,no necesitaba eso...ella solo necesitaba que el objeto fuera de color rojo.En todas las fotos del verano pasado sale con algo en la mano de ese color y és alucinante que hasta ahora no nos hayamos percatado de su predilección por ese color.
A veces utilizo las pinzas de la ropa para enseñarle colores,mientras tiendo.Yo se las pido y ella me las da y voy nombrandolas una a una para que sepa diferenciar el color de cada una de ellas...natalia nunca acierta a darme la que le pido,si le digo amarillo,me da la verde,si le digo azul,me da la naranja,etc...,me las da sin balbucear siquiera,hasta que llega a la roja,y entonces se detiene,la busca (reconoce la palabra que le digo),la mira y dice:..ooojo! Sí!! dice rojo,hasta ayer costaba diferenciar lo que decía,lo hacía muy bajito y apenas podiamos entenderla...pero desde que el otro dia se le escapó el mama,su tono de voz ha subido un poquito y ya empezamos a diferenciar algunos murmullos que hace...y és alucinante,solo son entonaciones,pero tienen sentido con la actividad que está haciendo...el "mama" del otro dia lo mantiene,sigue diciendolo,solo que lo dice cuando quiere,no cuando se lo pedimos.Si se hace daño,viene llorando y me dice "mamamama",si tiene hambre,lo mismo,si tiene pis,igual....ya no me coge solo la mano para reclamarme,ahora me llama mamá.
Volviendo al tema de los colores...lo que trato de entender és porqué a Natalia le cuesta tanto aprenderse el nombre de los colores básicos (para no agobiarla,solo trabajamos desde hace meses,el azul,el rojo,el verde y el amarillo)...llevamos meses y meses con esto y ella solo responde al rojo y además se enoja si tratamos de enseñarle a diferenciar los demás (odia los colores,pese a encantarle asociarlos,és supercontradictorio,lo sé,pero és así).Tiene capacidad para aprender palabras si trabajamos duro y con otras cosas aprende rápido,por ejemplo,las frutas.Las diferencia todas,solo por escuchar la palabra,sin necesidad de ver la imagen primero,objetos de la casa (cama,water,mesa,silla,plato,puerta,ventana,etc...).
Puede que me preocupe en exceso,no lo sé,pero en septiembre empieza p-3 y quisiera averigüar antes si los colores suponen realmente un problema para ella o no.Si és cuestión de tiempo,continuaremos trabajando duro,nada más.,si és su punto débil,pues machacaremos más este tema,pero ello lo logrará,estoy segura,entrará en p-3 sabiendo distinguirlos,tenemos tiempo por delante.

11 comentarios:

  1. hola cristina muy buenas tecnicas para enseñarle los colores y muy inteligente natalia,brabo princesita,besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Cristina:
    Supongo que debe ser porque se frusta de no saber la respuesta y por eso no le gusta. Eso le pasa a Mika cuando le enseño algo y se le hace muy díficil me dice adios o no quiero.
    Además que también ya se canso de trabajar de forma muy estructurada.

    Te mando unos consejitos de una mamá y profesional muy conocida en el medio: Mariah Splanglet
    http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=840

    Cariños
    Rosio

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris!...te cuento q a Valen le pasaba lo mismo, me sonreia sola a medida q te leia...Lo del color rojo no, pero si el hecho de no poder asociar el color al nombre del mismo..le costó un poco más q las demás cosas..pero lo logró!..cual es el secreto: mucho trabajo y mucha paciencia...las tecnicas q usas están muy bien...y es normal q ella se enoje,porq todo lo q para ellos representa un desafío o algo difícil implica un berrinche o terrible enojo si uno les da a entender q es hora de trabajar con eso... Cuando al ppio, cuando Valen tenia 2 años y 10 meses mas o menos (q aun no hablaba nada) tbajaba uno a uno conmigo con fotos de distintos objetos, o rompecabecas, o cosas de encastre de distintas formas, hacia y señalaba todo sin pensarlo, tenia una rapidez enorme para esas cosas y le gustaba mucho!...pero los colores costaron un poco más y cada vez q yo sacaba sus cubos de madera de colores para trabajar se levantaba de su mesita y se iba.
    A mi esos cubos me ayudaron mucho...pues armabamos torres o un tren, yo le ponia todos los cubos sobre la mesa y le pedia q me de el color q yo nombraba para poder apilarlos o formar un trencito...de esa manera los fue asociando y aprendiendo y luego generalizando...tmb aprocechaba cada situacion de la vida cotidiana, como vos a la hora de colgar la ropa...
    Vas a ver q de a poco los va a incorporar!!...
    Lo del color rojo seguramente se le va a ir pasando... A veces tienen determinadas obsesiones q de a poco se les van quitando o una intenta de llevarlo por el lado productivo para extinguirlas de a poco...con Valentin es con los boletos del colectivo...tiene una obsesion enorme!, de a poco estamos intentando sacársela.., porq cada vez q sube a un colectivo si no le dan boleto por el pase (con el cual viajamos gratis) se pone re histérico y patalea para todos lados.
    Bueno cris les dejo muchos besototes a las dos!!!!
    las quiero mucho!!!!!!!!!
    besitos del "nene guapo" para "Nati princesa"!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres por vuestros comentarios.
    Rosio,enseguida me paso por ese link,ok?

    ResponderEliminar
  5. Cristina se me ocurre que puedes buscar juguetes que le encanten y que sean de los colores diferentes al rojo, a ver si en lugar de asociarlo a las tarjetas los aprende por el juguete que le gusta: un tren azul, una palita amarilla, y luego ir diciéndole amarillo como la pala etc.

    También Diego ama el rojo y el azul, verbalmente los nombra así:

    Verde = GRRRIIII
    Amarillo = AAAAA
    Rojo = GGGOJO
    Azul = ZULLLLL
    Marron = GRRRON

    Tambien le encanta clasificar por colores!!!

    Creo que Natalia va encaminada amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Ups!! Mi nena más chica, la de tres, no tiene ningún trastorno, ya va al jardín de infantes y todavía confunde los colores. Cuando tiene dudas te dice es "tojoazul" jajajja!!. No te preocupes Cris, vas más que bien, Natalia pronto va a saber todos los colores!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. No te hagas problemas Cris! ya los aprenderá o tal vez los sepa pero no quiere trabajar en ello, me entiendes?

    Se ocupan de ella todo el tiempo, así lo siente y los colores los confunden muchos niños. Puede que algunos niños de su edad lo sepan todo, otros que no, cada uno necesita su tiempo.

    Besos. muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Mama, rojo, son muchos avances Cris.
    Me encanta leerte porque saco buenas ideas para trabajar con Javi. Siempre me quejo de que no tengo tiempo para trabajar con el, y es verdad hay momentos de la vida cotidiana en los que se puede hacer, a ver lo de las pinzas, seguro que me las tira todas, es un brutote!!!, pero lo intentaré. Te estoy copiando un montón de ideas!!!
    La idea de Betza me parece genial, yo con Javi trabajo con bloques o fichas, pero se aburre enseguida.
    Y como Gaby, recuerdo que a Belén también le costo reconocer los colores, y los números y me tenía súper preocupada, y ahora es una fenomenal, se sabe todos en inglés, las mates se le dan genial y está empezando a leer bastantes palabras, me deja con la boca abierta. Le costó arrancar pero todo es cuestión de tiempo.
    Mucho ánimo. Natalia es una campeona y todo llegará.
    Que envidia (sana) leyendo una entrada antigua, que ya estabais en contacto con su profe del p-3 preparando el próximo curso, que bueno Cris. Yo ando loca porque todavía no me ha llamado la orientadora, bueno no me enrollo ya te contaré.
    Un beso enorme y lo lograreis seguro!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Cris! Va barbara, siempre digo que en cualquier lugar de la casa se puede enseñar y vos pones en practica todo! Es genial!
    Les dejo un beso grande!
    Las quiero!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina
    Veo que el vocabulario de Natalia va aumentando y también su seguridad al pronunciar las palabras. Entender lo que se está diciendo es algo que muchos adultos, en algunas ocasiones, no parece que hagan.
    En cuanto al los colores… se me ocurre una pregunta ¿ella entiende que se trata de una de las características de los objetos, la de su color?
    Un abrazo.
    Angel

    P.D.

    No dudo que pelearás por sus derechos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina
    Me he releído la entrada y, por lo que cuentas… puede que me haya confundido porque, ahora, me parece que sí entiende qué son los colores y que el problema está al asociarlos a su nombre.
    Un abrazo y gracias por haberte pasado por mi blog.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...