Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 28 de mayo de 2010

PAPÁ DESCUBRE COMO CALMAR LA RABIETA...

Pues sí,papá ha descubierto como calmar la rabieta de Natalia al bajar del coche.Llevamos muchos dias con esta historia,sin saber porqué lo hace...llegamos a pensar que lo hace porque sí,simplemente para llamar la atención...nos descoloca,llega a agotarnos,pues cada vez que llegamos a alguna parte y no importa el lugar,eso és lo de menos,lo hace cuando vamos a la guardería,a casa de sus abuelos,a casa,a comprar,de paseo...siempre,és la misma historia.Le quitamos el cinturón,empieza a gimotear y al levantarse de la silla...explota! llora,llora y llora...da igual como lo hagamos,si baja sola,llora...si la ayudamos,llora...si baja su hermano primero,llora...si ella primero,llora...luego vuelve a subirse otra vez y si no la dejamos,llora histerica,pero si la dejamos...tambien llora...siempre llora.
El miercoles,al llegar a la terapia de  Ana,tambien lo hizo en la puerta,ya que aparcamos justo allí y Ana pudo verla en plena acción.Nos explicó que puede ser que lo que le pase és que la trastoque el momento de la transición de una actividad que para ella és satisfactoria,como ir sentada en el coche (la verdad és que a Natalia le encanta ir sentada y mirar por la ventanilla).Para muchos niños con autismo los cambios son muy importantes para ellos y les cuesta aceptarlos,pero Ana nos dice,que no és el cambio de actividad en sí lo que los altera,si no el momento de transición de una actividad a otra,por eso llora en cualquier lugar al que vayamos,que lo que a ella la pone nerviosa és el echo de que una actividad que le gusta (ir sentada en el coche)se termina y empieza otra (llegar a casa,la guardería,etc...) independientemente de que lo que vaya a hacer tambien le guste.por eso puede ser que suba y baje constantemente,porque por una parte se enfada porque debe bajar e intenta subir de nuevo,pero sabe que esa actividad ha terminado y debe bajar aunque no quiera...se contradice entre lo que quiere y debe hacer y le produce un caos que expresa en forma de rabieta...todavía no sabe controlar ambas cosas y...bueno,Ana nos dice que tengamos paciencia,que poco a poco lo irá comprendiendo y ella misma lo superará,lo comprenderá y se autocontrolará,que nosotros la ayudemos a superar ese momento hablandole con calma,explicandole y anticipandole lo que vamos a hacer,pero sin hablarle demasiado cuando esté en plena rabieta,que mejor la abracemos con cariño,la consolemos e intentemos estar tranquilos para tranquilizarla a ella y trasmitirle calma,sobretodo que nos olvidemos de las miradas de la gente (claro,normalmente siempre hay vecinos o personas al lado que se quedan estupefactos ante semejante rabieta de la princesita e intentan "solucionar" el problema diciendole a Natalia "pero no llores...con lo grande que eres!" o cosas por el estilo)...esto és una etapa que pasará,solo debemos tener paciencia y mucha calma,aunque los nervios nos puedan.
Pues bien,ayer Santi probó al llevarla a la guardería el empezar a consolarla un ratito antes de llegar y aparcar como si ella ya hubiera estallado: "No,mi niña,no,no llores,ya está,ya está,ya te coje el papa,vente,vente....ya está,ya está...no llores...".Natalia lo miraba alucinada como pensando: "Qué le pasa a este hombre,si todavía no he empezado a llorar...".Y al abrir la puerta y quitarle el cinturón,Santi dice que Natalia estaba tan alucinada con este consuelo antes de tiempo que se abrazó a él y bajó casi sin rechistar,unos gimoteos suavitos,en plan "mira,por hacer algo" y ya está.Al traerla de la guardería hizo lo mismo y Natalia ni gimoteos ni nada,miraba alucinada a su papi por este consuelo tan precoz y bajó del coche sin rechistar.Por la tarde la llevó a casa de sus abuelos y repitió la misma escena y Natalia se limitó a abrazarse a él y a hacer el suspiro final de cuando termina la rabieta pero ahorrandole a su papá la rabieta,con cara de "mira que bien,me hacen mimitos sin necesidad de que lie la de dios".Total,que no sabemos si se habrán terminado con esta idea de Santi o solo habrá sido un dia,debido a que le hayamos pillado por sorpresa y esté un poco descolocada y cuando se "despeje",vuelva a liarla,pero,de momento,funciona...ya contaré si las rabietas del coche se han ido definitiva o momentaneamente.
Bueno,el cumple,por cierto,fue genial..Estuvimos todo el fin de semana enseñandola a soplar las velitas y...Natalia cuando vió el pastel y su velita encendida,juntó los labios y sopló!! Sí,sopló!! Casi me la como a besos...pedimos nuestro deseo y estoy segura de que se cumplirá,por lo menos,vamos en buen camino para ver como se hace realidad...tambien la enseñamos a abrir regalos y aunque el primero hubo que ayudarla,pues pasaba de todo,cuando vió que lo que había al romper el papel le gustaba (una flauta,le encanta,fue lo que más le gustó de todo,tenia una de su hermano que se pasaba el dia con ella,pero la rompió y la tiré,así que se la hemos renovado),los demás los abría con una maña increible,le pilló el tranquillo y lo hacía sin ayuda y superfeliz.





Esta ultima foto de mi niño abriendo un ragalo se debe a que,aunque no era el cumpleañero,tambien recibió algo,por ser un hermano genial.Las abuelas están para eso,para mimar a sus nietos y si no,mirar la cara de felicidad que pone la yaya mientras su nieto abre el regalo!


11 comentarios:

  1. Cris aplaudo a Santi, claro que Nati le ha mirado diciendo 'papi no estoy llorando!' jajaja
    Quizás buscando en esas pequeñeces se logra lo que uno busca!

    Abrir regalos: mi sobri-nietito ha cumplido 4 años, 'Mariano abre los regalos!' y nada, 'Mariano rompemos todo el papel?' pero caramba cómo hace renegar a la tía! :)

    Me alegro que el cumpleaños haya sido bonito, muy bien por la abu, también en mi casa se regala por dos, aunque sea el cumple de uno solo.

    Besos tesoros!

    ResponderEliminar
  2. Cristina no sabes cuanto me alergro y deseo de corazón que se le vayan pasando, porque me imagino que la tensión de todos estos días os habrá dejado agotados.
    Me imagino a Natalia mirando a su padre con la boca abierta, pensando este está loco!!!, jajaja. Genial Natalia.
    Yo creo que las conductas inadecuadas y rabietas de Javi son por no poder comunicarse con nosotros, pero que también nos toma mucho el pelo, el muy bribón.

    Que bueno lo del cumple, y que abriese los regalos, te acuerdas en navidades, como me alegro corazón!!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias,Graciela,como me ha gustado tu ultima entrada,muy bonita.Por cierto,felicidades a Mariano!
    Maria,gracias...sabes?Seguramente los papás de niños "con desarrollo típico",no comprenderán mucho esto de los regalos,pero nosotras sabemos la importancia tan enorme que tiene...ver a nuestros hijos abrir un regalo ilusionados és casi como tocar el cielo con las manos...para ellos és tan dificil comprender que algo que no ven,que esa sorpresa que se esconde tras el papel de colores,les va a sorprender de manera tan grata...és un logro increible que entiendan el significado de un regalo,de una sorpresa...de una ilusión,al fin y al cabo.Como tú dices,solo tengo que echar la vista atrás y recordar las navidades u tros momentos...Natalia no sabía lo que era un regalo...tras su cumpleaños,empieza a comprenderlo.Un besote,Maria y gracias por tu comentario y dale otro besote al bribón!

    ResponderEliminar
  4. huy cristina el tema de las rabietas es todo un caso ojala consolarla ya antes de tiempo funcione para siempre o para que solo deje de hacerlo, como decis los nervios nos pueden y la paciencia se va que aveces no sabemos si correla para traerla de nuevo o atender al niño con su rabieta,es dificil pero tiene solucion con paciencia y amor,muy lindas las fotos y bien por la abuela babosa por su nieto que claro se merece el regalo,besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la estrategia de Santi! Creo que una de las cosas a probar con estos temas es el elemento sorpresa, a mí siempre me dio resultado. Claro que estaba alucinada! al menos ha podido romper su rutina. Andrea llora muchas veces después de comer, y puede ser lo mismo, después de algo que les gusta qué hay? es como un vacío, pensaba yo. A veces no ha llorado cuando lo anticipamos, pero todo esto es muy variable.
    Las fotos, geniales! a mi hija le encanta romper papeles, pero no mira demasiado el regalo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Genial la idea de Santi!!! Constantino tiene dificultades en los cambios, y lo esperamos. Por ejemplo, llega del colegio y se queda como 15 minutos en el cochecito o parado en la puerta hasta que decide que ya llegó a casa, o va a la fono y tarda un buen rato en entrar y después está la mitad de la sesión con la campera puesta hasta que se la saca... así, esperándolo, evitamos el berrinche.
    Claro que a veces no hay tiempo de esperar, x ejemplo hoy en la fono empezó a llorar escandalosamente, ella lo abrazó con una manta, lo frotó, y como seguía, lo alzó y le cantó como a un bebe de dos meses, y se calmó.
    Te lo cuento como ideas; aunq ayer llamamos a un médico xq lloraba tanto que creíamos q no era un berrinche, pero sí, jeje, el médico dijo que ya estaba bien, y él como si nunca hubiera llorado :)

    Besotes!!!! Ya nos tomaremos un cafecito juntas, no?

    ResponderEliminar
  7. Los papás -al menos a veces- somos geniales.
    Saludos.
    Papá de Mary Tere.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos!
    Papá de Mary Tere,déjame decirte que los papás,aparte de geniales,sois indispensables.Me enorgullece ver que muchos papis os unís a esta lucha y no os manteneis "al margen",como hacen otros,cargandoles con la responsabilidad a la madre...yo,sin Santi,me costaría mucho seguir,lo necesito y él a mi y nuestros hijos,a los dos...nos necesitamos los cuatro,esta lucha és de toda la familia.
    En fin,que me alegro de ver a papis como vosotros,involucrados y sin miedo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que Santi haya encontrado esta tecnica, si es temporal o no no importa pero mas que una tecnica es una estrategia porque lo podéis probar en otras situaciones.

    Las fotos maravillosas y que precioso que esta el bebe bombon!
    La cara de la abuelita de verdad es unica y maravillosa.

    En el caso de Diego ama los regalos jijiji al principio no les hacia caso pero ahora disfruta abriéndolos y sabe que son cosas nuevas, también los asocia mucho con San Nicolas, asi le impresionara que el sabe exactamente cuales regalos le ha dado Santa.

    ResponderEliminar
  10. Cristina el tema de las rabietas que dificil es verdad? gracias a Dios a Jazmin se le paso bastante sobre todo las grandes quedaron las pequenas jajajaj, muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina,,, que si es temporal o no.. da lo mismo ya se le ocurrirá otra... los felicito por todo lo que hacen por natalia y por tratar de contarnos cosas que a todos nos pueden servir,,,, muchos besitos y la idea es muy buena.. con Isa siempre lo hacemos le dejamos el coche de paseo como media hora antes de salir y ella lo mira, lo toca, lo analiza y ya empieza a rabear para que la suban jajajaja al revés de natalia.. pero siempre es bueno anticiparse con ellos... de eso me di cuenta sabes porqué??? porque siempre es bueno que a mi me anticipen las cosas sino me descompenso creo que algo de la madre ha sacado la niña.. no me gusta la sorpresa y creo que a ella tampoco!!! cariños y bendiciones!!! y felicidades a los 4 por ser una bella familia!!!
    Vivi

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...