Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 24 de mayo de 2010

VISITA AL ZOO

Ayer sábado,estuvimos en el zoo.Lo habiamos planeado hace dias y junto con Ana (la psicóloga de Natalia),preparamos a mi niña para este momento.Hace semanas que trabajamos las secuencias con ella y Natalia parece comprenderlas bastante bien así que descargamos pictogramas del zoo,de excursión,de comer,de animales,del coche,etc...y le preparamos la secuencia completa.Se la explicamos con detalle durante la semana y el sábado por la mañana le reforzamos antes de irnos,haciendo que ella señale las imagenes al tiempo que se las nombramos.
El año pasado fuimos al zoo por estas fechas y fue muy deprimente,pues ella pasó olimpicamente de todo,no miraba los animales ni atendia nada,solo deambulaba de un lado otro,como perdida.
Este año no ha sido mucho mejor,por eso ayer dije que la excursión había sido un caos.Más o menos como el año pasado,pero peor...Natalia,para mi sorpresa,ha ignorado los animales.Si le insistiamos,los miraba y señalaba,pero porque nosotros se lo pediamos y no la dejábamos ir si no atendía a lo que le mostrábamos.Se dedicó toda la tarde a buscar charcos por el parque zoologico para chapotear (otra de sus obsesiones),le pirran los charquitos y los ve a distancia y corre hacia ellos como una bala y casi no nos da tiempo a pillarla antes de que se lance sobre él...tambien nos hizo pasar un par de apuros,uno cuando se fue hacia una niña un poco más grande que ella y ni corta ni perezosa,le metió la mano en el helado que llevaba (una marranada increible) pero suerte que la niña no se molestó mucho y la madre no se lo tomó a mal,le pedimos disculpas y riendo (sí,la madre se partía encima de risa,yo muerta de vergüenza,mientras) nos dijo que no pasaba nada,que los crios son así.Luego vió a una chica que sentada en un banco,muy tranquila ella,se comía una bolsa de patatas...Natalia corrió hacia ella ,la enganchó del brazo y le metió la mano en la bolsa autosirviendose descaradamente...volvimos a disculparnos por los impulsos de la princesita y la chica,bastante cortadilla,nos hizo un gesto con la cabeza como que no pasaba nada...tuvo más intentos de quitar patatas o helados a otras personas,pero la pillamos a tiempo.Y no,no tenía hambre,había merendado y había disfrutado de su propio helado...és solo que ella le echa ese morro a la vida.
El resto del rato fue correr,correr y correr tras ella.Le encanta ir a su bola,que la sigamos,que su hermano intente cazarla...si la obligabamos a darnos la mano,caminaba de espaldas,o dejaba caer su peso o una nueva mania que le ha entrado...cuando se cansa,se agacha donde pilla,baja la cabeza y se agarra los pies...hasta que se recupera,se levanta y de repente,sale corriendo.Por suerte,la hemos enseñado a responder a nuestro "no",seco y directo y con tono de enfado...eso és un mérito y un gran avance que hace unos meses era impesable.Ahora,al escucharlo,se para y aunque enfadada,vuelve hacia nosotros...patalea un poco,pero normalmente obedece.
Logramos calmarla un poco cuando nos detuvimos en un rinconcito lleno de flores y eso para ella és...le encanta tocarlas,olerlas,arrancarlas,hacer como que las cuenta...adora las flores! Y allí se calmó un rato,se relajo ella y nos dejó relajarnos a nosotros....
Total,que la visita al zoo fue bastante movidita...aburrirnos os aseguro que no nos aburrimos.
Mi niño,su hermano,lo pasó fenomenal,él se rie mucho de las trastadas de Natalia y además,se siente importante ayudandonos a controlarla,corre tras ella,a veces,hasta antes de que se lo pidamos nosotros y está superatento a lo que hace...se quedó con las ganas de ver el espectaculo de los delfines pero había una cola increible y aguantar allí a su hermana hubiera sido una locura,pero no se enfadó ni nada cuando se lo explicamos,al contrario: "vale,ya vendremos otro dia,no pasa nada." .Y no volvió a pedirlo,ni se puso triste ni con cara de agobio...Santi és un superhermano y un niño encantador,admiro como está comprendiendo el trastorno de su hermana,mejor que otros adultos que están a nuestro alrededor y se comportan de manera "extraña" ante lo que estamos viviendo,pero en fin...eso és otra historia.
Aquí os dejo unas imagenes del divertido dia:





4 comentarios:

  1. Cristina, la verdad es que nunca lo llevé al zoológico, pero lo de los charcos, cómo te entiendo!!!! Yo corro atrás de los dos, xq ven charcos en todos lados, y hasta que no ponen el pie, no se quedan tranquilos. Al final, en general los dejo, prefiero que estén mojados a ver cómo la gente me mira xq Salvador se tira al piso hecho en una furia...

    Paso mañana a desearle feliz cumple

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, amiga mía:-)

    Bueno, ante todo pedirte disculpas por no entrar a diario a leerte pero últimamente no doy abasto.

    Tus hijos son preciosos y esa última foto con la cara llena de helado de la princesa Noelia es para enmarcar.

    Me encanta cómo describes las situaciones de tu día a día con Noelia y su mejor valedor, tu hijo Santi, que se está haciendo un hombrecito a costa de estar atento y dispuesto a cuidar y a enseñar a su hermana. Eso además de motivarle, que es seguro, lo hace madurar y sentirse importante, querido y participativo, lo cual es un éxito suyo y de toda vuestra familia.
    Es por eso que quiero que te des cuenta de los logros que vas proporcionándoles a tus dos hijos. Sé que has debido estar de bajón tras comprobar que a pesar de preparar concienzudamente a Noelia sobre la excursión al zoo, ella prestaba más atención a cosas más superfluas para la mayoría que, por ejemplo mirar a los monos, cebras, etc. pero eso es así. Los pasos que a veces se quieren modificar no son fáciles, ni seguros, ni automáticos... pero ¿sabes que? jamás llamaría a eso involución, ni marcha atrás, ni retroceso, ni siquiera estática o nulo avance, a pesar de que como señalas en tu vivencia le pasó algo análogo al año pasado.
    Hay momentos en esta senda que te hacen perder cierta calma, cierta tranquilidad interior y no es para menos cuando observas que a veces las cosas ni salen ni llevan la velocidad que esperamos o deseamos, pero te aseguro Cristina, que existen otros observadores, más lejanos y con otra visión, quizás más cauta, menos emotiva pero que desde sus perspectivas pueden indicar cómo avanza ese barco llamado motivación, entusiasmo, aprendizaje y saben bien que arrivará a buen puerto.

    Quiero decirte y termino, que lo estás haciendo francamente genial, que imprimes mucho amor, esfuerzo y cariño y aunque a veces creas que las cosas se estancan, quienes seguimos tu lucha y esfuerzo diario sabemos que lograras que Noelia finalmente supere lo que muchos jamás creerian ni imaginarian, porque además de esas enseñanzas le das un extra enorme de tu enorme coraje en forma del esfuerzo y cariño diarios.

    Mucho ánimo y enhorabuena a esos dos principitos por la madre que les ha parido.

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Cristina sabes la cantidad de niños que desean el helado de otro! eso es común, aunque hayan tomado el suyo!
    Cuando me ha pasado con las mías, nada de enojarme con los niños, si es eso, solo niños y mira que te digo a esa edad todavía los considero bebes!

    Ya vendrá otra ida al zoológico, Santi es un sol como lo describes, otro día lo lleva alguien a él solito, hacer grandes colas con niños nooooooo, jamás lo hice me vuelven loca a mi!

    Las fotos? preciosas!

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las fotos! Tú sabes lo que hizo mi hija una noche en un Mcdonald con un monton de gente? Venía conmigo y cuando me senté, mi hijo me dijo que Andrea se había sentado en otra mesa con otra gente y ante un helado del que ya estaba dando buena cuenta! ya era mayorcita cuando esto!
    Por otra parte, tampoco a Andrea le han interesado nunca los animales, a pesar de haberse criado con ellos.
    En fin, que si a Natalia le gustan las flores, pues allí habrá que llevarla!
    Abrazos, Cristina!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...