Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 3 de marzo de 2011

CiU...que no se quede solo en palabras.

El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa de CiU para mejorar la atención de las personas con autismo



22 de febrero de 2011


El Congreso aprueba por unanimidad una  iniciativa de CiU para  mejorar la atención de las personas con autismo

Campuzano señala que, a partir de esta Proposición no de Ley, el Gobierno deberá ofrecer una mejor información sobre este trastorno

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado esta mañana por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) para que el Gobierno mejore la atención necesaria a las personas con trastornos del espectro del autismo y a sus familias. Además, emplaza al Gobierno a estudiar la inclusión en la cartera  de servicios comunes el tratamiento de terapia conductual (TEA) destinada a las personas con trastornos del espectro autista.   

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Política Social de CiU, Carles Campuzano, ha recalcado que esta iniciativa pretende "reforzar la atención" de las personas con  autismo para "mejorar su calidad de vida" y la de sus familias. Para ello es "imprescindible" la "detección precoz" del autismo, con lo que se puede mejorar el pronóstico y, por tanto, la calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo.

"Existen numerosos casos de éxito basados en un buena la detección precoz del autismo y en la puesta en marcha de políticas de apoyo a estas personas en sus primeros años de vida. Estamos convencidos de que es un síndrome que puede ser tratado. Si incrementamos la atención y el apoyo a las familias, si aumentamos los recursos y si ayudamos a normalizar esta realidad el autismo puede ser combatido", ha afirmado Campuzano.

El parlamentario de CiU ha incidido en que, para mejorar esta atención, es necesario "mejorar la información de las familias y de la sociedad en general" respecto a los trastornos del espectro autista. Con este objetivo, la  iniciativa de CiU hoy aprobada emplaza al Gobierno a impulsar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas que mejoren esta información enfocada hacia las familias y la ciudadanía en general.

También se insta al Ejecutivo a estudiar las necesidades de las CCAA para que puedan prestar la atención necesaria y más adecuada a las personas afectadas por el tratamiento de terapia conductual y sus familias, en el ámbito de Sanidad y Servicios Sociales.

En concreto, la Proposición no de Ley de CiU, con la inclusión de una enmienda transaccional entre CiU, PSOE y PP, establece textualmente lo siguiente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.-  Proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que encomiende un estudio para valorar la oportunidad de incluir, en la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que se opere, los tratamientos de terapia conductual destinados a las personas con trastornos del espectro autista, caso que su eficacia, efectividad y eficiencia estuvieran asegurados por la evidencia científica disponible.

2.- Adoptar las medidas necesarias para conseguir la mayor difusión de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

3.-  Estudiar las necesidades de las Comunidades Autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias, puedan prestar la atención necesaria en Sanidad y Servicios Sociales a las personas afectadas por TEA y sus familiares.

4.-  Impulsar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas que mejoren la información de las familias y la sociedad en general respecto a los Trastornos Generalizados del Desarrollo y en concreto de los Trastornos del Espectro Autista, para incorporar sobre todo a las familias en materia de detección precoz".

FUENTE:ciucongreso 

Por mi parte decir solo que deseamos de corazón que no se quede todo en una ley escrita sobre papel mojado,que se trabaje para hacerla efectiva y que se cumpla...nuestros hijos lo merecen,los padres estamos muy cansados de las falsas promesas y de que nos tomen el pelo y jueguen con la salud,la vida y el futuro de nuestros niños.
Que no sean solo palabras...las palabras se las lleva el viento.

1 comentario:

  1. Por su puesto me uno a tu deseo para que trascienda el papel.!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...