Natalia,cuando comenzó el cole,le hicieron la lectura adaptada a ella,ya que al no hablar,había que prepararla primero,enseñarla a vocalizar,a decir vocales,a hacer ruidos,praxias,pronunciar consonantes,etc...pensamos que este tema en concreto sería uno de sus grandes problemas y Cristina (su vetlladora) trabajó todo lo que pudo con ella para ayudarla,al igual que las profesoras y por supuesto,desde casa.Al cambiar de trimestre,nuestra sorpresa y alegría és inmensa porque descubrimos que uno de los objetivos del curso,ya lo tiene cumplido,que és hacer la lectura al ritmo de los niños de clase.
Me explico...Natalia no habla,todos lo sabeis,dice vocales sueltas,pero en plan mecanico,porque le pedimos que las diga,se le empiezan a escapar consonantes y hace intentos de vocalizar alguna palabra concreta,pero como mucho le salen las vocales,por ejemplo: Agua,ella dice a-u-a,chocolate (choco) ella dice o-c-o...teniendo en cuenta que son palabras sencillas,de momento no podemos pedirle palabras más complicadas y el esfuerzo que hace al decirlas ya és mucho y por eso estamos orgullosos de ella,sabemos lo que le está costando...pero le pone ganas y lo intenta,és más,nos mira fijamente a la boca cuando alguna palabra no puede decirla para intentar imitarnos y eso nos parece fantastico por su parte,nos demuestra la iniciativa que tiene para seguir aprendiendo.
Lo curioso de todo esto és cuando al iniciar el segundo trimestre de cole,Natalia ya puede seguir el libro de lectura de clase,sí,el mismo de todos los niños.Natalia,pese a no hablar,sabe leer.Ës muy impactante verla con su librito leyendo palabras como "mama,mimo,tete,pipo,etc...".No las lee a la perfección,evidentemente,con la naturalidad de otro niño,se nota su "deje mecanico",pero para una niña que no ha desarrollado el habla...pues que quereis que os diga,que se me cae la baba haciendo lectura en casa con ella.
Nos hemos informado sobre este tema y nos dicen que és normal,que muchos niños con autismo aprenden a leer antes que a hablar y la explicación és muy sencilla.Casi todos los niños neurotipicos,aprenden a hablar bien antes leyendo que hablando,és decir,que niños que cecean o no pronuncian bien la "erre",por ejemplo,al leer,aprenden a decir las palabras correctamente y más tarde lo aplican a su manera de hablar,dejando el ceceo y aprendiendo a pronunciar bien la "erre".En los niños con autismo esto és más evidente,pues al no hablar,choca mucho verlos leer...y la realidad és que como la capacidad para desarrollar lenguaje verbal la tienen y ellos son estupendos visualmente,pues mirando las letras impresas,les resulta más sencillo organizar la palabra en su cabeza y luego trasladarla al habla...no sé si me he explicado bien,el caso és que Natalia lleva un ritmo muy bueno leyendo pese a no hablar...pero no nos engañemos,en este sentido tambien hay diferencias con un niño neurotipico...ella no entiende lo que lee y lo hace muy mecanicamente,por lo que hay que perfilar su manera de hacer lectura y sigue teniendose que trabajar de manera muy adaptada a ella,aunque sea el mismo libro e incluso vaya más adelantada que otros niños.
Bueno,pues en casa,le hicimos unas letras de cartulina plastificadas para que empezara a reconocer palabras escritas y decidimos empezar con su nombre...le damos las letras desordenadas y de momento le ponemos (la intención és poder quitarselo y que lo haga sin esta ayuda)su nombre escrito al lado para que se copie y ponga las letras en orden.Mas adelante se trabajará con otras palabras (mama,papa,tete,etc...).Aquí os dejo una muestra para que las veais.
Es increíble, no tenía ni idea.., me parece genial el trabajo que estais desarrollando.
ResponderEliminarBravo, bravisimo Nati, estoy segura que conseguiras leer inclusive antes que el resto de tus compañeras.
ResponderEliminarUn besote princesa.
Rosio
Felicitaciones!!! Me parece increíble que ya les enseñen a leer desde tan chiquitos, pero me alegra que Natalia pueda hacerlo y sobre todo que empiece a aparecer una forma alternativa de comunicarse. Por otro lado, supongo que quiere decir que la capacidad para hablar está, solo tenemos que esperarla, no?
ResponderEliminarMe alegro muchísimo!!!
Gracias,Eugenia,la verdad és que en el cole le meten mucha caña,je,je...y ya le viene bien,ya...és una de las razones por las que peleé por este colegio,sabía que no se quedarian de brazos cruzados con Natalia,aunque sin experiencia en niños con autismo,se pondrían las pilas pronto,son autenticas profesoras de vocación y la psicóloga és muy buena tambien,está haciendo un buen trabajo con Natalia,teniendo en cuenta la falta de tiempo que tenemos concedido,pero bueno...seguimos peleando por más horas.Un beso¡
ResponderEliminarRosio,muchas gracias...sí,Natalia hay cosas que nos sorprende y por las que va por delante de otros niños y éstamos muy orgullosos de ella.Un besote¡
ResponderEliminarGracias,Marina...sí,como sabes,esperamos con ganas ese momento,pero si no llega...pues bienvenidas sean todas las formas alternativas de comunicación que encuentre...se trata de que ella encuentre su propia manera de expresarse y comunicarse con el mundo...un besote¡
ResponderEliminarDeberías probar a hacer su nombre, y además que añadierais una foto real, para los niños con autismo es mucho más fácil reconocer así las cosas, no es porque ella no sepa que Natalia es su nombre, sino que si empezais con eso que reconocer, lo asociará si haceis lo mismo con otras cosas, cada objeto lleva un nombre, podéis hacerlo igual con el libro de lectura para que entienda lo que lee, hacer pictogramas, en los que mientras leais el cuento en casa, ella vaya señalándoselos, y la digais, ves, la niña esta comiendo, o jugando a la pelota, una vez terminado el cuento si tiene los pictogramas o las fotos delante, le será más fácil comprender lo que ha leído, aunque lo haya hecho mecánicamente. De todas formas enorabuena, porque aunque te digan que es común que aprendan a leer, no todos lo consiguen y eso es un logro y hay que felicitarla.
ResponderEliminarSí,Tamara,tienes razón.En el cole,como digo,siguen adaptandole la lectura a ella,a sus necesidades y me dijeron que antes de pasar al lbro 2(ya tiene casi acabado el 1) le harian una repetición del 1 adaptado a ella y creo que van por ahí los tiros,en plan pictos y eso.Yo estoy desde casa preparandole tambien cuentos con pictogramas que me estoy descarganado de algunos blogs y albunes picassa,en cuanto los tenga listos,los plasmo en La Princesa para que los veais,ok? Gracias por los consejos,nos vienen genial,me encanta cuando me enviais pautas y formas de ayuda,muchisimas gracias,todo lo que ayude a Natalia és bienvenido.Un besote¡
ResponderEliminarBrabo por Natalia!!!.
ResponderEliminarEs una campeona y su fuerza y su empenyo haran posible que hable con toda normaildad.
Los logros conseguidos son una victoria y un premio para todos nosotros.
Mucho animo y espero ver pronto los videos de Natalia cantandonos un cancion perfectamente.
Un abrazo desde atenas.
Ricard
Natalia es una campeona y podrá con esto y con todo!!!
ResponderEliminarUn abrazo para Japón y para todos los afectados por el terremoto.
Un abrazo para todos los familiares de las víctimas del 11M.
Besos.
Un besito para natalia y que tengan un lindo fin de semana!
ResponderEliminarNatalia a parte de ser princesita sos una campeona y te felicito , la idea que te da tamara le hago a jazmin a cada objeto le pongo su nombre asi como su foto, la de su papá , la botella de agua que se pone en la mesa, su vaso, el plato y ..... asi ellos entienden mas, muchos besitos a los tres
ResponderEliminarHola Cristina!
ResponderEliminarHace tiempo que no te comento, entro corriendo, leo y ya no tengo tiempo de mas!ay!! me alegro muchisimo de que haya llegado al objetivo, es genial!!!!
Muchos besitos a todos
Cris
HOLA CRIS ME ALEGRO MUCHÍSIMO.... POR SI TE PUEDE AYUDAR... NO SE SI CONOCES EL MÉTODO DE LECTURA DE ROSA VENTOSO, ESTÁ POR INTERNET.... ES EL QUE ESTÁN DESARROLLANDO EN LA CLASE DE ABEL JUNTO CON EL ÉTODO PECS, Y LA VERDAD QUE ESTÁ DANDO BUENOS RESYLTADOS TANTO EN LECTURA , COMPRENSION, ESTRUCTUACION DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VERBAL ESPONTANEA . BESOS SI NO ENCUENTRAS TE LO EXPLICO OK???? BESOS A TODOS. ELI DE BUENAS NOCHES Y UN BESITO.
ResponderEliminarHola Cristina, fantástico de verdad, yo también estoy adaptando un poquito el tema de las vocales a Celia y últimamente he notado que se fija en las letras que conforman su nombre, y cuándo le muestro su nombre intentando que fije la vista en él dice "Celia", así que parece que lo reconoce. Gracias por exponer tu trabajo, me ayuda mucho.
ResponderEliminarUn gran abrazo y besitos para Natalia y Santi.
Hola Cristina ya recibi tu vivencia y acabo de publicarla , muchisimas gracias pro compartirla y dejar que lo comparta con los demas .
ResponderEliminarUn besote enorme reina
Hola Cristina me gustaría platicar contigo pero no se a donde escribirte en privado...podrías decirme donde? Se que no nos conocemos pero me gustaría despejar algunas dudas, yo tengo una nena especial y también tengo un blog ojalá pudieras pasar por ahí!...gracias,espero tu respuesta
ResponderEliminarClaudia......ela es NENA.....estoy por ir y ponerle otro nombre que ella pueda nombra....que desesperacion.ni leer ni na...NENA.NENA.NENA...
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