1. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a causa de alguna discapacidad, necesitamos el afecto y la confianza de maestros y educadores para poder avanzar, como todos los niños.
2. Somos, por encima de todo, niños y niñas y tenemos por tanto derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación o segregación por motivo de nuestra discapacidad.
3. También tenemos capacidades y podemos avanzar y aprender en función de nuestras capacidades y de los estímulos que recibimos, como todos los niños.
4. Podemos tener una afectación tan grave que nos impida responder a la mayoría de actividades escolares. Pero tenemos derecho, necesitamos, las palabras, el contacto, el afecto, los estímulos de los educadores, de los niños y niñas que se nos pueden acercar porque no tienen ninguna discapacidad que se lo impida.
5. Como todos los niños somos valiosos por ser nosotros mismos y por todo aquello que ofrecemos a las personas que nos rodean, independientemente de lo que podamos o no podamos hacer.
6. Tenemos derecho a disponer de aquellos recursos, materiales, técnicos y profesionales, que nos ayuden a superar, en la medida de lo posible, nuestras dificultades y posibiliten que podamos ir a la escuela con los niños y niñas del barrio, de nuestro pueblo, de nuestra ciudad.
7. Tenemos derecho a una escuela de calidad para todos, sin ser discriminados o segregados. Y para ello es necesario que los recursos, materiales y profesionales, de las escuelas llamadas de educación especial vayan a aquellas escuelas ordinarias que escolarizan a alumnos con necesidades especiales. El trabajo de calidad que se realiza en las escuelas especiales se puede hacer en la escuela ordinaria, con una redistribución de los recursos, materiales, técnicos y profesionales, y con una buena formación y asesoramiento del profesorado de los centros ordinarios.
8. Tenemos derecho a que los educadores valoren nuestros progresos individuales, a que nuestra distancia con el currículo escolar establecido, que puede ser muy grande, no les impida ver y valorar nuestros propios progresos y confiar, por tanto, en nuestras posibilidades de aprendizaje.
9. Necesitamos, a menudo, una adaptación curricular personalizada y una organización escolar flexible, de manera que los objetivos educativos y de aprendizaje y la metodología y modelos de intervención educativa se adecuen a nuestras capacidades y necesidades.
10. Tenemos derecho a una escuela en la que toda la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, monitores..., cuenten con los recursos, la formación y la sensibilidad necesaria para poder y saber acoger y atender a todos los alumnos, sin ningún prejuicio ni discriminación para nadie.
Porque todos tenemos derecho a sentirnos incluidos. Porque todos los niños tenemos derecho a sentir y vivir la oportunidad, la riqueza, de incluir y valorar al otro.
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA - HACIA UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS
HACIA UNA ESCUELA CAPAZ DE ATENDER LA DIVERSIDAD - HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
Para ponerse en contacto con nosotros: info@espiralcatalunya.org
FUENTE:Asociación Espiral.
Este decálogo bien podría estar en los murales de todos los colegios, y bien podría llegar a la administración. Hacen falta recursos en muchos colegios ( no en todos ), para poder integrar plenamente a alumnos con algunas discapacidades.
ResponderEliminarMi hija va a un colegio de Educación Especial de ASPACE. Tiene una parálisis cerebral.
ResponderEliminarBueno iba. Éste año ha pasado al CAI, que tambien es de nuestra Asociación y le está costando integrarse.
Estoy muy contenta con todo el equipo de profesionales que han estado y están pendientes de ella.
Totalmente de acuerdo con el decálogo para la integración.
Un beso para Natalia y otro para tí, Belén
Excelente artículo, te lo robo para mi blog de educación inclusiva.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Cariños,
Rosio
Muy buen articulo Cristina!!!!! ojalá muchas personas y sobre todos los comprometidos en la educacion lean muchos besitos a los tres
ResponderEliminarHola Cristina, si te parece bien voy a compartir esta entrada en mi blog.
ResponderEliminarMe parece muy interesante difundirla.
un abrazo.
Hola Cristina qué tal??? éste decálogo debería de estar en todos los centros educativos y dónde más...?? madre mía!!!
ResponderEliminarPero vamos... que fantástico por reflejarlo....
Un beso!
Excelente! No hay mucho más para decir!!! Besotes!
ResponderEliminarComo bien diocen las otras amigas que te escriben este decálogo está tan bien explicado que si debería ser publicado en todas las escuelas del mundo porque el Autismo está diseminándose cada vez más y las escuelas especiales no se abastecen.De ahí la importancia de capacitar a los maestros `para que sepan acoger con cariño y colaborar con la educaciónde los niños con autismo que lleguen a sus aulas....te felicito!!!!!
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