Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De ella aprendí...

El otro dia tuve el placer de ver la pelicula basada en la vida de la gran Temple Grandin...un ejemplo de superación,una mujer realmente admirable y sobretodo...una esperanza de "por supuesto que se puede" para muchos padres que luchamos dia a dia por demostrar que nuestros hijos son mucho más que un diagnostico,que tienen mucho que enseñar y aportar a la sociedad,que nada tienen que ver con esos falsos mitos que "vuelan" sobre sus cabezas...y aprovecho aquí para recordaros que nuestra campaña de concienciación sobre el uso del termino autismo,sigue adelante,podeis informaros aquí .
Hace tiempo que quería verla,pero por una cosa o por otra lo he ido dejando.He de reconocer que me gustó mucho,ya me había leido el libro y aunque en la pantalla faltan algunas escenas que para mi hubieran sido importantes añadir para dar más información de las disficultades a las que se suelen encontrar las personas con TEA,admito que me encantó.Pude encontrar muchas similitudes con Natalia,que aunque toda la película (o gran parte) se centra en su vida adulta,sí muchos de sus comportamientos (como quedarse concentrada con cosas que a los demás nos pasan desapercibidos,como puede ser el movimiento de las hojas de un arbol por el viento...sí,Natalia siente mucha curiosidad por los arboles,aprovecho para decirlo,le apasiona arrancarles la corteza y tocarla,mirar durante rato como se mecen las hojas y ...a veces pienso,que simplemente admirarlos)...total,que recomiendo,si no la habeis visto,lo hagais y sobretodo se lo recomiendo a todo el que quiera comprender un poco el trastorno autista,a familiares y amigos que no consigan comprenderlo del todo,por mucho que los papás lo expliquemos.
¿Y sabeis que he aprendido además de Temple Grandin? Pues a comprender algo que Natalia hace desde bien chiquitina y que cada vez hace más y necesita hacer más.
Ya he explicado alguna vez su fascinación por deshacer las camas,le encanta envolverse entre las sábanas,liarse y jugar bajo ellas,yo a veces,con las almohadas,hasta le hago una especie de tienda de campaña y nos metemos juntas y he de admitir que esos momentos son fascinantes...por alguna razón,ella se siente segura,conecta increiblemente conmigo y creo que és cuando más atenta a mi está,me mira directa a los ojos y le encanta tocarme la boca,las mejillas,las pestañas...yo le hablo en susurros y ella responde igual...sin palabras,nos comunicamos más que nunca...son nuestros momentos,de ella y mios...nadie más.
Temple Grandin en su pelicula explica la relajación que siente con la maquina de dar abrazos que ella misma fabrica y nos hace entender la necesidad de ese arropamiento que la tranquiliza y le da seguridad en momentos de gran estrés o ansiedad...y eso creo que és lo que hace Natalia cuando se va a dormir.La princesa tiene la costumbre de liarse totalmente con las sábanas,cabeza incluida,se enrolla como una momia,para poder dormirse.Muchas noches Santi y yo nos hemos tirado horas (lo que tarde en dormirse) entrando en su habitación cada 5 minutos para asegurarnos que respira,porque nos da miedo que se ahogue con las sábanas y en verano,una vez dormida ya,la hemos sacado de allí completamente sudada y tener que darle agua dormida ya,incorporándola un poco (sí,bebe dormida,aunque parezca increible) por miedo a que se deshidrate de lo que ha llegado a sudar.Pero ahora entendemos que lo necesita,necesita esa presión para relajarse del estrés del dia y poder dormirse,para conciliar el sueño...és como si así se reencontrara con ella misma y estuviera segura de todo aquello que le cuesta comprender...así puede ser ella misma y...descansar,abrazarse al dulce sueño que la va capturando hasta dejarla dormidita,dormidita.


15 comentarios:

  1. Vaya esta es una de las muchas cosas pendientes que tengo que hacer y que llevo apuntadas en mi agenda. Yo también leí el libro y me quedé con las ganas de la peli, tengo mucha información de los niños con autismo pero me gusta saber la visión adulta, ver como lo que en principio es un handicap se convierte en una motivación y un medio de vida con el paso del tiempo como hizo ella. Eso da bastantes esperanzas para el futuro. Espero poder ver la peli pronto. Por cierto Natalia para comérsela. Besos

    ResponderEliminar
  2. SUSANA MA MÁ DE NICOMIPEQUENOGUERRERO21/9/11

    Cristina que linda está nuestra princesa envuelta en sus sábanas de color rosa...tú vigílala por si a caso pero no te preocupes si ella se siente bien así es lo principal... besotes corazón

    ResponderEliminar
  3. Me enterneció mucho esta entrada, sonreí al imaginarlas juntas bajo la "casita" de almohadas... son tan hermosos esos momentos en los que uno se siente conectado... yo me siento en las nubes cuando encuentro los ojos de mi hijo y nos quedamos así... juntos.

    Me parece bastante lógica la necesidad de Natalia... se ve que es muy sensible.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una mujer increíble con una fuerza que nos anima día a día a seguir. Como tú, cielo :) :)
    ¡qué ganas tengo de que volvamos a vernos!!! :), quizás estas Navidades.
    PD. La campaña va genial, uf, menudo trabajazo de difusión llevas, madre mía, ¡equipazoooooooooooo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Mayka,no te lo pienses,vela en cuanto puedas¡¡
    Susana,guapa,me encantó conocerte via telefono el otro dia,tenemos que volver a hablar,besotes¡¡
    Carlo,muchas gracias por visitar la princesa y por todos tus comentarios,un abrazo¡
    Y Anabel...que te voy a decir? Que le voy a pedir a papá noel que nos veamos en navidad,ja,ja...que ganas de abrazarte otra vez tengo¡Y sí,la campaña va genial y lo bueno és que todavía se sigue animando gente,me mandan muchos blogs correos a diario de que se suman porque lo han leido aquí o allá...és genial¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo no he visto la peli pero he leido sobre ella y es increible, todo un ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación Cristina y por compartir esos preciosos momentos de vuestra vida.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. No había visto la película, pero la apuntaré para después de las oposiciones, me queda pendiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me dejaste con las ganas de ver esa película!
    Sigo acá, acompañándote, y haciendo fuerza por la campaña.
    Cariños a todos los miembros de tu familia...

    ResponderEliminar
  10. Si es buena película, y mejor el contexto

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina. Mi nombre es Katrina y te he encontrado por casualidad. Leí el anterior post, y me he dado de bruces con una realidad que yo desconocía ¡DE MÍ MISMA!
    Al leer algunas de estas cosas, me dí cuenta de que es muy probable que yo tenga este trastorno o yo no sé cómo llamarlo. Lo que describes de tu hija, sobre las sábanas, me pasa a mí. Yo no me puedo descubrir, me tapo hasta la cabeza, aunque esté haciendo mucho calor. Tengo 34 años, y siempre he sido la "niña diferente", la "rara". Y por supuesto, me ha costado un montón el asunto de la socialización y la empatía. Como te digo sólo cuando leí tu blog, que llevo apenas 2 o 3 días de haberlo encontrado, me ví reflejada. Y ahora no sé si exista algo que pueda hacer puesto que ya soy muy grande y no sé si en mi país (Colombia) exista algún tipo de ayuda para personas que "notan" esto ya tarde. Y es que mis dificultades para socializar son grandes, tengo una hija pequeña y no quiero causarle daño. En fin, me he extendido mucho, pero es que sentí que al menos alguien puede "ver" un poco más allá el por qué de lo que me pasa y me ha pasado toda la vida. Bueno, me despdido. Y gracias por la información que compartes con todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Katrina,si quieres que hablemos,ponte en contacto a través de mi correo electronico santisycris2@hotmail.com y me explicas con más calma e intentaré ayudarte en lo que pueda...nunca és tarde cuando uno busca ayuda,te aseguro que si está en mi mano ayudarte,lo haré...o por lo menos te "escucharé",si necesitas desahogarte,cuenta conmigo,te ofrezco mi hombro.Un besote¡

    ResponderEliminar
  13. Mi cielo, se parece a su tía Gra, también desde pequeñita me enrosco así con las sábanas, a veces me levanto transpirada...no encuentro otra manera de dormirme, incluso me cubro toda la cabeza.

    Me encantó la película, sí Cris todos los niños son distintos, creo que muchos tienen una capacidad de admirar lo que otros no.

    Adelante mi Princesa! besitos a los dos pequeños :)

    ResponderEliminar
  14. GEMMA MAMA DE ALICIA22/9/11

    Hola Cristinita!!Ha pasado mucho tiempo sin escribirte en tu blog no por que no lo haya seguido si no por no tener fuerzas para hacerlo,es un proceso de aceptación para todos los papis y yo todavía estoy en ello,jejeje.
    Tengo que ver la película a ver si este fin de semana la veo y la comentamos, ya me dejarás el libro vale guapa?.
    Como siempre gracias Cristina por compartir con todos nosotros tus momentos más íntimos junto a tu princesita,sabes explícarlo con tanto detalle que me haces sentir como si lo estuviera viviendolo con vosotras.
    Os quiero família.Besos linda.

    ResponderEliminar
  15. Cristina, aunque yo no tenga hijos y espero no hacerlo en algún tiempo me he quedado colgada de tu blog por algunas horas. Es impresionante como has ayudado a tu hija a salir adelante a pesar del autismo, se la ve una niña bella y llena de vida. Dada la casualidad tengo un amigo llamado Santi a quien quiero mucho que al igual que tu hijo tiene una hermana Valeria que tiene el síndrome de Asperger, que es una clase de autismo. Tu blog ahora que lo leo me ha dado pautas para entenderla, a veces no se como tratarla ni mirarla porque pareciera que viviera en otro mundo, ella ya tiene 22 años es una señorita pero dice su hermano que se ha quedado en una edad mental inferior, no se si sea eso normal en el autismo, me puedes aclarar esa duda si es que lo sabes? Santi, tu hijo es un hermoso caballerito, se nota que adora a su hermana y que a pesar de su edad es un niño muy maduro!

    Sigue adelante que hasta ahora lo has hecho muy bien!!!

    Saludos desde la mitad del mundo.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...