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sábado, 3 de julio de 2010

Características del desarrollo del niño con autismo según edad

•De los 0 a los 30 meses: Detectar el síndrome autista no se realiza normalmente antes del año, quizás porque los padres asocian tales síntomas a otros déficits, y porque son poco conocidas las pautas de desarrollo en los dos primeros años de vida del niño con autismo. Presentan un déficit en el desarrollo del condicionamiento, cruciales para el desarrollo del contacto afectivo y social de estos primeros meses. A la edad de seis meses se ha encontrado gran pasividad, falta de afectividad y ausencia de pautas de anticipación. Se presentan conductas de llanto constante o ausencia total del mismo. Ciertos problemas en la alimentacióncomo la dificultad para succionar o tragar. Por otro lado, en el plano afectivo, no le gusta que lo mimen o simplemente no reacciona ante ello, no alza los brazos para que lo tomen en brazos y lo acurruquen. También presentan dificultad para controlar esfínteres. Con respecto a la alimentación, presentan rechazo o fijación en algunas comidas. Sobre los doce meses aún no se observan las conductas de comunicación protoimperativas y protodeclarativas, siendo esta última una de las características más observadas de los niños con autismo. Con respecto al habla, se presenta mutismo o demora en el desarrollo de las primeras palabras.


•De los 30 meses a los 5 años: Con respecto a su conducta emocional: Presentan retraimiento social, resistencia ante cambios de personas o ambientes, dificultades para imaginar o crear a nivel de historietas o narrativas verbales como cuentos, presenta temores o fobias específicas extrañas, como miedo ante algo totalmente inofensivo y normalidad ante un peligro real. En cuanto a la conducta social, se presenta anormal: no comprende las reglas sociales, ni los sentimientos de los demás. Es incapaz de jugar con otros niños o personas adultas. Presenta ciertas habilidades excepcionales y específicas, como armar o desarmar bloques o aparatos mecánicos con circuitoscomplejos, habilidades musicales y pictóricas, y pueden tener excelente memoria fotográfica. Con respecto al desarrollo de los sentidos a esta edad: La audición, parecen mostrarse sordos para algunos sonidos y sensibles a otros. Con respecto a la visión: tienen dificultades para reconocer visualmente. Con respecto al tacto: son insensibles al dolor o todo lo contrario, hipersensible. En el gusto y olfato: se dan los extremos, desde la indiferencia a la aversión a ciertos alimentos y olores. En lo que se refiere a la realización de conductas motoras: normalmente les cuesta imitar ejercicios motores realizados por otros, presentando ya ciertas estereotipias de movimientos, ya sea de cuerpo completo o algunas partes específicas

•A partir de los 5 años: Se ha observado en algunos niños ciertos cambios en su desarrollo, sobretodo en lo emocional-social, volviéndose más sociables y afectivos, con menos resistencia al cambio y poseen un conocimiento más real de los peligros. Se presenta una evolución relativa en las áreas motoras y lingüísticas. De hecho, estas mejorías pueden producir confusiones y dificultades en el diagnóstico por lo cual es importante la evaluación en el tiempo, completada con los datos que aporten los padres.

A partir de estas características, creo que si el niño con autismo recibe un adecuado diagnóstico y una evaluación constante con todos los agentes que participan en su desarrollo, se puede entregar la educación y apoyo más asertivo, que permitirá un avance positivo en la vida de aquel niño por el resto de su vida, considerando todas sus funciones del desarrollo.

FUENTE:monografias.com

5 comentarios:

  1. Cristina, gracias por trabajar y compartir siempre tanta información.
    Viste lo de la mejoría de los 5, todavía nos queda un par de añitos, donde trabajar mucho para lograrlo y disfrutar de nuestros pequeños.
    UN BESO GRANDE

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  2. Muy buena entrada Cristina! Constantino nunca lloró, algo que yo siempre preguntába, tampoco hacía nada, era lo más parecido a un mueble... yo lo depsertaba para darle la mamadera o lo sacaba de la cuna, al año todavía no sabía pasar de acostado a sentado ni de sentado a parado, ni siquiera con ayuda. Yo estaba convencida que los juguetes estaban todos mal hechos porque no lograba que él los mirara, no tuvo angustia del octavo mes, en fin, puedo seguir y seguir. Cinco minutos con una neurolingüista a los 15 meses fueron suficientes para que me diga que lo que tenía era algo muy serio. Dos minutos con una neuróloga y se empezó a hablar de autismo...
    Lo bueno, Constantino no tuvo el desarrollo esperado y mejoró increiblemente contra todo pronóstico!!!
    Muchos besos

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  3. Hola Cristina, encuentro tu entrada estupenda para la labor que quiero hacer y es difundir y trabajar en este tema y con yoga.
    He hablado con mi amiga Sofia, la amiga que tiene una hija de 22 años que te comenté y está encantada en que podamos ponernos en contacto y ver como planteamos el tema.
    Nosotras acabamos este año un coach de yoga de tres años y uno de los temas es plantear un proyecto de trabajo sobre el yoga y los beneficios para el autismo.
    No tenia mucha información sobre ello, pero me he dado cuenta que me ha llegado sin yo pedirlo y siento que algo tengo que hacer.
    Soy mayor, tengo 68 años, pero no es obstaculo para poder ayudar en lo que se pueda.
    Como te he dicho Sofia está interesadisima y con ganas de conocerte, yo también, así que cuando tengamos un momento podriamos quedar para hablar y conocernos.
    Un abrazo inmenso,
    maria rosa.

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  4. Muy buena, pero hay que recordar siempre que solo son pautas, cada niño es un mundo y los nuestros más
    un beso!

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  5. Cristina:
    Muy buena entrada, creo que todas las madres primerizas y no debemos estar al tanto de esa información, porque como bien sabemos un diagnástico temprano la mayoria de veces marca la diferencia.
    cariños.
    Rosio

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