Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 20 de julio de 2010

ENSEÑANDO A SEÑALAR

En estas fotos puede verse a Natalia trabajando con "gomets" (pegatinas).Son ideales para trabajar muchos conceptos con ella,como en el caso de las imagenes,que aparte de practicar la psicomotricidad fina con sus deditos,tambien aprendía a discriminar colores (un tema que le cuesta mucho) y a seleccionar y pensar donde debe pegarlos (rojos con rojos y verdes con verdes en este caso,en otros,debe diferenciarlos por tamaños e incluso por formas).Trabajamos con ellos conceptos dentro-fuera (yo le hago un circulo en un papel y le pido que ponga los verdes dentro,siempre dandole una muestra y los rojos fuera,por ejemplo),o arriba-abajo (le hago una linea y le pido que ponga un color determinado arriba la linea y el otro abajo,tambien reseguimos lineas con gomets de pequeño tamaño,algo que puede ayudarla a aprender a reseguir las lineas con el lapiz más adelante.Otra cosa que trabajamos son las partes del cuerpo,yo le pido que me ponga,por ejemplo,un gomet rojo en la nariz,luego un gomet verde en el hombro,otro amarillo en la rodilla,etc...con este "juego",reforzamos las partes del cuerpo (se las sabe casi todas sin dudar,las trabajamos en la ducha,a la hora del baño ,tambien,algo que nos sirve para que gane independencia y comience a aprender a lavarse solita)y seguimos "machacandole" los colores,algo que nos trae de cabeza,pues no conseguimos que los retenga.
Sabemos que muchas cosas que Natalia deba aprender,nos costará más esfuerzo enseñarselo que a un niño de desarrollo típico,pero no por eso quiere decir que ella no pueda aprenderlo.Habrán cosas que las aprenderá rapidisimo,más que otro niño y otras que costará el triple,pero con ayuda,lo conseguirá.
Así fue el caso de señalar con su dedito.Natalia,el que señalara con el dedo algo que quería,que le llamara la atención o que simplemente quisiera hacernos notar,nos llevó un proceso intensivo de 6 meses...sí,algo tan "sencillo",que cualquier niño aprende de forma natural sin que lleguemos los padres a apreciarlo,a ella le costó un montón...pero lo logró...un dia alzó su dedito y señaló su pipo (chupete) y desde entonces,no lo ha dejado de hacer.
Ojeando el blog de Anabel ,encontré esta entrada que me parece estupenda para dar claves a muchos padres que se encuentren en este proceso,muchos de los consejos que aquí se dan,todavía nos sirven a nosotros,pues aunque Natalia ya señala,solo lo hace para pedir lo que quiere,pero todavía no para mostrarnos algo que le llame la atención a ella y quiera compartir con nosotros,para eso,nos coge nuestra mano y utiliza nuestros dedo...así que seguimos trabajandolo.
Aquí comparto la entrada,para que os ayude,como nos está ayudando a nosotros.

ENSEÑANDO A SEÑALAR.

La conducta de señalar es el primer gesto verdadero que tiene extraordinaria importancia en comunicación porque tiene características de ser intencional, intersubjetivo y simbólico.

La enseñanza de la conducta de señalar equivale a mejoras en la conducta, y calidad, comunicativa de los niños.
Mediante la conducta de señalar el niño puede:

1. atraer la atención de los demás sobre objetos o acontecimientos que previamente han interesado al niño.
2. comprender el significado de este gesto cuando lo hacen los demás y seguir con la mirada la dirección que marca el adulto.
3. utilizar conductas de contacto acular coordinadas con los gestos, en qué se combina la atención con la otra persona.
4. la acción gestual del niño está abierta a la intervención de otra persona, y mediante su mirada hace explícito, por un lado, a qué persona va dirigido el gesto y, por otro hacia qué objeto quiere que se oriente esa persona.
5. comprender que, para que sea efectivo, el adulto tienen que verlo.

-Algunas razones para enseñar a señalar al niño pequeño con T.G.D.:

los niños con T.G.D., tienen dificultades con todos los códigos de comunicación, no sólo con el habla, sino también con los códigos no verbales, entre ellos la expresión facial y el contacto ocular.
Una de las razones más importantes para enseñar la conducta de señalar es que podemos conseguir que el niño se dé cuenta que la comunicación (hacer señales a otras personas) puede serle muy útil y proporcionarle satisfacciones de sus deseos.
La conducta de señalar proporciona al niño la señal más fácil que le posibilita para obtener resultados rápidos. Podemos ayudarle a dominar un gesto con esa característica. La manera más eficaz de conseguir estos resultados es atenderle significativamente cada vez que señala.
El dominio de un gesto tan versátil como la conducta de señalar, que puede ser usado en distintas situaciones, facilita que el niño indique lo que desea sin necesidad de recurrir a signos o palabras.
El niño puede usar efectivamente el gesto de señalar incluso cuando no sabe que los objetos tienen nombres. La enseñanza de signos o palabras exige ese conocimiento previo.
Al igual que ocurre durante el primer año de vida en el niño normal, los gestos, las expresiones faciales y la mirada deben constituir algunos de los procedimientos más importantes empleados por el niño pequeño con autismo para especificar sus intenciones.
Sólo usándolo se puede aprender a usar el gesto de señalar.
Los adultos van a atender y entender de forma más inmediata y efectiva las demandas del niño pequeño con autismo en cualquier situación.
La conducta de señalar prepara, y puede facilitar, al niño para el mundo de las palabras y para un vocabulario amplio y variado.
La conducta de señalar es un medio efectivo de conseguir, de manera relativamente temprana, que el niño pequeño con autismo aprenda a regular la conducta de los adultos que le rodean y, en la mediad de sus posibilidades, a mostrar conductas comunicativas más relevantes como las conductas de atención conjunta.


-Secuencia de pasos en la enseñanza de la conducta de señalar

Ésta secuencia establece cinco momentos de enseñanza, (Elizabeth Newson, 1998):

Tocar señalando:
El objetivo esencial es que el niño se acostumbre y, por tanto, llegue a adquirir el hábito de conseguir lo que desea mediante el acto de tocar-señalar. Esto ayudará al niño a ser más consciente de su dedo índice.
Debe modelarse la conducta de señalar mediante el uso del índice. El modelamiento se debe hacer sin forzar y de forma rápida pero consiguiendo que el niño toque la imagen o objeto en cuestión. Es más importante tocar que nombrar.

Señalando a distancia:
Es un gesto más abstracto y con un contenido más social en la medida en que puede ser usado para solicitar ayuda.
Para su enseñanza deben escogerse objetos atractivos y que el niño pueda ver fácilmente a poca distancia; pero que no pueda alcanzar.
Esperamos que intente alcanzar uno de los objetos. En ese momento, tomamos su mano y modelamos conducta de señalar (sin tocar el objeto). Se le acompaña de verbalizaciones como por ejemplo: “Jose señala”, e inmediatamente darle lo que ha señalado. Esto debe ocurrir rápidamente. El objetivo esencial, en este paso, es que el niño adquiera experiencia de que el adulto responderá espontáneamente a lo que desea conseguir.

Señalar para escoger:
Una ver que el niño se ha acostumbrado a señalar a distancia, podemos plantearnos la enseñanza de un tercer paso en el que enseñamos al niño la conducta de señalar para escoger de varias opciones o alternativas. Para ello hay que proporcionarle oportunidades de que haga elecciones. En la media en que a la conducta de señalar, le damos un sentido de competencia para negociar con los adultos, se mejora la comprensión de lo que es comunicación. El hecho de que el niño pueda conseguir negociar debe ser una de las máximas prioridades para establecer la calidad de este tipo de comunicación.

Señalar y hacer uso de la mirada:
Una ver que el niño ha adquirido la conducta de señalar, debemos colocar nuestra cara en línea con sus ojos para establecer contacto ocular. Debemos mostrarnos perseverantes porque señalar no es un gesto real a menos que se constituya en un mensaje para alguien, y mirar al adulto es lo que demuestra que este mensaje es para el adulto.
En este paso es importante recompensar, dándole lo que señala, tanto por señalar como por hacer uso de la mirada al mismo tiempo. Es conveniente, por tanto, esperar uno o dos segundo hasta conseguir la mirada.

Señalar y usar sonidos o palabras:
En este último paso es conveniente reducir el número de objetos para no confundirle con demasiadas palabras, especialmente si todavía no hay lenguaje.
Cuando le proporcionamos un objeto que previamente ha señalado estableciendo contacto ocular, debemos nombrar el objeto muy claramente. Tenemos que decidir previamente sobre qué conjunto de palabras se va a trabajar, en especial, si más de una persona está enseñando al niño, y por supuesto, si algunos de los objetos favoritos del niño no tienen nombre obvio. Es importante ser muy consistente en esta etapa.
Cómo hacer. debemos esperar uno o dos segundo para darle tiempo a responder. Aunque el adulto desee que el niño imite la palabra, puede que el niño no esté preparado para ello. Debemos sentirnos satisfechos, al principio, con un sonido o simplemente una imitación del movimiento de los labios. Gradualmente el sonido será cada vez más parecido a la palabra que estamos usando o incluso la palabra misma.

10 comentarios:

  1. La entrada es maravillosa y de gran utilidad.
    Se ve que Natalia es una niña muy inteligente y espero de todo corazón que pronto logre bién memorizar todos los colores, todo el amor que recibe es un gran motor para los niños y no todos tienen la suerte de Nati de tener una mami tan linda y además hay mucha gente que la estimamos y desde lejos le hechamos porras. Un besote

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  2. Os dejo mucho besitos, corazón. :) :)

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  3. Cristina:
    Ahh esa acción que muchas veces una madre regular no le presta mucha atención, pero para nosotros equivale a tanto.
    Me encanto como vienes trabajando, me dio muchas ideas.
    Cariños,
    Rosio

    PD Un beso a la princesa que esta preciosa

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  4. ESTOY DE ACUERDO CON LAS CHICAS LA ENTRADA ES DE GRAN UTILIDAD Y VAYA QUE SI QUE NATALIA ES UNA CHICA QUE VA A PODER CON TODO NO DESANIMES SI MIRA COMO ESTÁ CON SUS PEGATINAS ... A ISA LE PASO UNA Y EMPIEZA A SACUDIR LA MANITO HABER COMO SE DESHACE DE ELLA PUES SI LA SACA CON EL OTRO Y SE LE QUEDA PEGADA YA LE VIENE LA MAÑA!!... Y OJALÁ ALGUN DIA APRENDA A SEÑALAR HASTA AHORA PONE EL DEDO EN POSICIÓN Y SE LO MIRA COMO DICIENDO "QUE CRESTA TIENE ESTE DEDO QUE MI MAMI ME LO MUESTRA TANTO" JAJAJAJA Y LUEGO IMITA A LOS DIBUJOS ANIMADOS CUANDO SEÑALAN PERO NO ES PROPIO DE ELLA AÚN... GRACIAS PRECIOSA Y BESITOS A LA PRINCESITA Y A TU TRO BEBÉ TB!! Y A TU ESPOSO HOY NO QUIERO QUE NADIE SE ME OLVIDE Y A LA SUPER FAMILIA DE TU ESPOSO ... FELICITACIONES PARA ELLOS!!

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  5. Cristina que linda entrada lo que me costo para que Jazmin aprenda a senalar te aseguro que Natalia va a aprender todo es constancia y paciencia, besitos a la princesa

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  6. Muy útil la entrada Cris :)

    Poco a poco irá aprendiendo los colores, hacen muy bien jugando con las pegatinas: los círculos, dentro, fuera, arriba, abajo.

    Tu princesita saldrá adelante, tiene mucho amor en la casa, las tías y tíos lo deseamos...bue casi abuela jajaja

    Besitos a mis amiguitos Santi y Nati: hoy celebramos el día del amigo :)

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  7. Cristina, como Anabel estás haciendo un gran trabajo con Natalia. Aunque a veces parece lento llegarán los frutos. Ya lo verás

    Un abrazo para tí y los tuyos

    Manuel

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  8. Tenía presente la entrada de Anabel, pero la idea de los gomets es estupenda también! Te dejo muchos besos Cristina!!! Y otro para la princesa de la casa!

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  9. Cristina que hermosa se ve tu princesa, es como una muñequita y sus manitas tan lindas y tiernas. ¡Que largo tiene el cabello!

    Que lindo que trabajas con ella eres una madre muy dedicada y amorosa.

    Muy interesante entrada, me ha gustado mucho.

    Te dejo muchos abrazos y besos amiga.

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