Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 3 de marzo de 2011

Para comprender mejor lo que és realmente el autismo...(PARTE 2ª)



¿Seguimos descubriendo el mundo del autismo? Tal vez no sea lo que muchos piensan...lo más probable...no és lo que yo pensaba cuando me dieron el diagnostico de Natalia...hoy sé mucho sobre autismo...y al mismo tiempo,siento que sé muy poco todavía...tengo mucho por aprender y me hace gracia cuando personas que solo lo han "oido" de lejos o "visto" en alguien que conocen que conoce a alguien,se permiten el lujo de decirte :"bueno,hay cosas peores"o "piensa que al menos ella no se entera de nada"...menuda estupidez...mi hija tiene autismo,eso no la hace ignorante...y se entera y mucho...mucho más que personas supuestamente...bueno,vamos a dejarlo...
Natalia tiene autismo,un trastorno muy desconocido,del que la sociedad tiene muy poca información,por mucho que cueste creerlo,la mayoria de personas no tienen ni idea de lo que és este trastorno y a causa de la falta de información que existe,se crean unos falsos mitos y unas creencias completamente erroneas que causan muchos problemas a los niños y sus familias...pero no nos rendimos,seguimos informando,seguimos contando nuestra realidad,seguimos descubriendo un mundo interior maravilloso de la mano de nuestros hijos...y desde La Princesa,cerramos la boca a aquellos que piensan que nuestros pequeños no tienen emociones,no sienten dolor o el rechazo...mi hija tiene más corazón,más sentimiento y más alma que la mayoria de personas que he conocido a lo largo de mi vida...mi hija és la ternura personificada y conocerla és quererla...porque ella és todo AMOR.

PARA COMPRENDER MEJOR LO QUE ÉS REALMENTE EL AUTISMO
(PARTE 2),para ver la 1ª parte de este articulo,pincha AQUÍ


Su perfil conductual, en parte, estaría relacionado con la configuración neurobiológica?


Actualmente se piensa que algunas estas dificultades estarían relacionadas con trastornos específicos del desarrollo del módulo socioemocional debidos a alteraciones del desarrollo de funciones cerebrales específicas.


Dicen que los niños con AI, no pueden inferir estados mentales ajenos …

Esto, muy sucintamente comentado, es lo que se conoce como alteraciones en la Teoría de la Mente: las habilidades para detectar en los demás todas aquellas señales que nos permiten inferir (hacer nosotros una teoría, una suposición): el estado de ánimo de la otra persona así como sus intenciones u otros estados mentales que determinan el modo en que se desarrollan las relaciones entre las personas.

Y esto es muy importante en toda forma de comunicación !!.

Pero cómo!! ¿y la empatía?
La inferencia es un proceso cognitivo frío (es solo procesamiento de información, cosa que también puede hacer nuestra PC), que no necesariamente está relacionada en forma directa con la resonancia empática: proceso cognitivo cálido o afectivo ligado a la simulación mental o imitación mental esto es a lo que sentimos en relación a los otros.

Los niños con AI probablemente perciben los estados emocionales de los demás corporalmente por procesos que en otro lugar desarrollaremos.

Y que tampoco saben mentir…
Los autistas no saben mentir, pues para mentir nosotros tenemos que suponer (hacer una teoría) una creencia (ara modificar le estado mental de los demás para que actúen según lo que nosotros queremos.

Y estos son procesos cognitivos complejos que implican muchas variables comprometidas, que tal vez el niño con AI no puede procesar.

Pero hay algunos niños con AI que si mienten…
Pero, paradójicamente, vemos a muchos niños con autismo que pueden decir mentiras cuando asociaron la consecuencia conductual en la otra persona, sin que esto implique tal vez el desarrollo de habilidades cognitivas maquiavélicas (nombre con el q se conocen en psicología cognitiva) de interacción.

En general no son estrategas
También son muy manifiestas sus dificultades en organizar flexible e intencionalmente su conducta en torno a metas mediatas. Esto es, dirigir su conducta en base a un plan mental creativo dirigido al logro de una meta, por una necesidad propia o para solucionar algún problema que se le presenta por muy sencillo que pueda ser.

Y si son rígidos no es por elección
La tendencia que va a tener el niño es a actuar mecánicamente repitiendo rígidamente algún esquema aprendido previamente pudiendo llegar a tener una rabieta incontenible si algo del ambiente cambia, porque eso le impide llevar adelante su rutina talcomo élla tenía aprendida (no puede innovar)..

Y esto nos recuerda a Funes el memorioso con una asombrosa memoria mecánica pero sin posibilidades de “olvidar las diferencias y encontrar los atributos comunes para poder abstraer, para poder pensar ¿como los demás?. (Jorge Luis Borges).

Inhibir sus esquemas de acción para reemplazarlos por otros, tampoco es lo suyo ..
Al niño le costará mucho tomar en cuenta la información del ambiente para modificar su rutina, su conducta no es flexible.

Puede reproducir esquemas aprendidos pero no puede considerar pensamiento estratégico o sea modificar esos esquemas de resolución aún cuando las condiciones
externas cambiaron.

Si quiere un M&M y el kiosco adonde va siempre, está cerrado su frustración va a ser demasiado intensa ya que no tiene opciones a su disposición (ir a comprar a otro kiosco q está al lado del anterior, por ejemplo).

Y entonces la repetición y la rutina, son una necesidad absoluta para mantener el equilibrio interno …?
No será raro entonces que el niño gaste la mayor parte de su tiempo en actividades incesante-mente repetitivas, sin ninguna utilidad objetiva convencional en un rango que irá desde simples movimientos con alguna parte de su cuerpo o golpear o alinear en filas muy minuciosas todos los objetos que encuentre, hasta rituales muy complejos y fijos por ejemplo relacionados con el orden en que las comidas deberán serle servidas, la disposición de los comensales, los cubiertos que se van a usar.

La rutina es su seguridad. Sigue a su modalidad para conocer y aprender y le asegura q dispone de un set cognitivo de afrontamiento adecuado.

No toda rutina es desventaja
Pero esto a algunos les permitiría, por otro lado, ser asombrosamente “sabios” en algunos aspectos de su interés sin que por ello puedan aplicarlo a su vida diaria.

Y claro, cuando alguien se dedica a hacer siempre lo mismo de la misma manera, parece haber adquirido destrezas asombrosas (si no fuera q caen ante el menor cambio).

Pero también interesarse por un solo tema nos permite ver q muchos niños con AI, son muy hábiles en él y desarrollan destrezas cognitivas q no pueden aplicar a otras situaciones de la vida diaria. Es como si su desarrollo se produjera solamente en función de ese tema q al niño parece obsesionarlo.

El comando central de pensamientos y conductas, es más bien cerrado
Todas estas características podrían estar relacionadas con las funciones ejecutivas cuyos centros más importantes se localizarían en las áreas prefrontales del cerebro.

Las funciones ejecutivas son las que se encargan de procesar la información y crear nueva a partir de lo que tenemos almacenado en nuestra mente y en adecuación a las necesidades del momento o de la situación. Actúan tanto en la programación mental actual como futura y determinan el curso de acción.

La disfunción ejecutiva tiene que ver, tal vez, con las conductas repetitivas, sensoriales, con la rigidez, con la dificultad para entender la mente de los demás, en fin con varias (pero no todas) de las particularidades de los niños con AI:


CONTINUARÁ...

9 comentarios:

  1. Gracias por el artículo.. yo soy de esas personas que por mucho que se informen creo que no me entero..pero poco a pcoo y gracias a lo que voy leyendo empiezo a hacerme una pequeña idea..

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  2. Hola chicas!!

    Gracias por seguirme, yo estoy mirando vuestro blog y tengo que decir que no sólo me gusta por lo artístico, sino que está lleno de ánimo y de información que me ayudará mucho.

    Muchas gracias por compartir vuestros pensamientos, sentimientos y conocimientos.


    Un beso y hasta pronto !!

    Mery y Arnau.

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  3. Te estoy leyendo Cris :)
    Así es, la Princesita, tod@s las princesitas y príncipitos del mundo mundial, sufren, se alegran, ríen...sienten como cualquier niñ@.

    No informarse al menos, es no querer mirar a los costados, ser prejuiciosos, poco empáticos. Eso no debe preocuparte, ya sabes por quienes lo digo.
    Se pierden la maravilla de disfrutarlos!

    Besitos a los dos preciosos, nos vemos :)

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  4. Maria Eugenia,querer inforamrse és ir de la mano de las familias del niño con autismo y sobretodo,és darle la mano fuerte,muy fuerte,al niño con autismo...así que por todo eso y mucho más...gracias¡

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  5. Mery,anoche descubrí tu blog y he de decirte que me quedé muy impresionada,me gustó mucho el "trabajo" que haces desde él...te seguiré de cerca,un besote¡¡

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  6. Graciela...¿qué voy a decirte? Pues que ojalá estuvieramos más cerquita,me encantaría poder darte un fuerte abrazo,muchas gracias por estar a mi lado y por estar "más cerca" de lo que otras personas lo están.Un beso enoooorme¡

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  7. Princesa, es admirable tu lucha por enterarnos a todos sobre lo que realmente es el autismo, yo deseo de corazón que tu blog llegue a las esferas donde se toman decisiones o se definen políticas gubernamentales, sobre accesibilidad, inclusión, derechos, recreación, respeto por la diferencia, equidad, servicios médicos, mientras tus seguidoras te colaboramos multiplicando tan valiosa información!

    Un Besito Marino

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  8. Me encantó, Cristina!!! Gracias x compartirlo!

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  9. Hola Cristina, leí esta entrada el otro y se me olvidó comentártela. Me ha gustado mucho porque está muy bien explicada. Un abrazo. Fernando.

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