Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 18 de septiembre de 2011

Prejuicios sobre el autismo y el síndrome de Asperger


Campaña contra los mitos del autismo (pincha este enlace e infórmate)


El motivo de este escrito es  mostrar los estereotipos con los que se ha calificado a quienes estamos dentro del espectro autista  y desenmascararlos, mostrar el error que hay tras todo eso. El autismo es un tema conocido pero ignorado, motivo por el cual surgen comentarios ofensivos y errados, comentarios dirigidos desde la ignorancia de uno mismo, motivo por el cual se convierten en prejuicios y comentarios falaces. Mi intención con este escrito es defender al autismo de agresiones y  comentarios errados y falaces, aunque sea de manera breve y pequeña. Lo que quiero es contribuir a la causa.



Para este tema retomaremos algo de historia, pero no me remontare hasta Kanner  y Asperger. En lugar de eso me remontare a los albores de la esquizofrenia. Si, lo sé, la esquizofrenia es incompatible con el autismo, pero a principios del siglo XX el autismo (autos=dentro de uno mismo) era considerado como un síntoma más de la esquizofrenia.
Afortunadamente, hoy se sabe que aquello era un error. Los delirios, alucinaciones y percepción errada y anormal de la realidad no forman parte del espectro autista. Esto se lo debemos a Leo Kanner y sus estudios.  Sin embargo, esto no ha frenado los comentarios y prejuicios del autismo por parte de la gente. Recordemos que el autismo de Kanner es el “autismo  clásico”. El autismo clásico presenta características como la ausencia o retraso del lenguaje, estereotipias o movimientos repetitivos, ecolalia, atraso cognitivo y demás. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el autismo se presenta bajo diferentes grados de severidad, así que lo anteriormente mencionado no tiene por qué ser la imagen acertada del autista, he ahí que exista por ejemplo el concepto de “autismo de alto funcionamiento”. Sin embargo, a mi parecer, los enmarcados dentro del espectro autista podemos ser de “alto funcionamiento” en ciertas áreas y de “bajo funcionamiento” en otras. Es por esto que las pruebas de CI no son adecuadas, puesto que el autista tiene gustos e intereses en los que destacan y otros en los que no.  La inteligencia no debe medirse solo mediante la lógica o bajo influencias culturales. Ahora vayamos a un estereotipo clásico sobre la condición del autismo:
“El autista tiene una inteligencia disminuida y deficiencia mental”
Supongo que mucha gente piensa en esto en cuanto escucha la palabra “autismo”. La inteligencia se presenta bajo diversas formas y capacidades. Como ya he mencionado, las pruebas de CI son inadecuadas para medir la inteligencia exacta de alguien. La inteligencia va más allá de las capacidades lógica-matemáticas o factores meramente culturales o regionales.  Al  mismo tiempo, el autismo se presenta bajo diferentes formas de gravedad, como también ya he dicho. Cada autista destaca en alguna área especial. Por otro lado hablemos del síndrome de asperger, el cual nos identifica a todos los de este grupo. El síndrome de asperger se caracteriza por dificultad para socializar o hacer amigos, intereses restringidos, gustos obsesivos, torpeza motora, uso idiosincrásico del lenguaje, etc. Tiene diferencia con el autismo clásico en el hecho de que no hay ausencia o retraso del lenguaje o “disminución de la inteligencia”, pero hay problema más o menos severo para iniciar o mantener conversaciones como también para comunicar de manera entendible lo que se quiere decir, pues muchas veces el lenguaje es muy  “raro” para la comprensión de otros. Hablamos de manera culta y eso les dificulta el entendimiento hacia nosotros a las personas. El aspie  es visto como una persona egoísta, retraída, excéntrica, aislada, grosera o “rara”. Digamos que el asperger  es un autismo invisible, imposible de notar a la vista de los demás. Esto acarrea muchos problemas, puesto que al no saber  lo que el individuo tiene se le tilda de muchas cosas, todas erradas.
De ahí que se diga también lo siguiente:
“Los autistas no tienen sentimientos”.
Este comentario se debe a la incapacidad que tenemos para comunicarnos de manera “adecuada”. Dicen que el autista-sin importar el grado de severidad de este-tiene un mundo propio en el cual se sumerge. No lo negare, esto es cierto, yo mismo me sumerjo en mi mundo cada vez que lo requiero. Pero eso no significa que este desconectado de la realidad y del mundo. Los autistas amamos a personas. Desde niño uno tiene una relación entrañable con la madre o el padre por poner un ejemplo, como también con hermanos o familiares. Aquí entra el  factor cariño o afecto hacia la otra persona. Claro está que muchas veces no sabemos demostrar ese afecto a la familia o a algún amigo por nuestros problemas para expresarnos.  Esto es lo que desconcierta a muchas personas. Pero, aunque a muchos les parezca imposible, el autista también se enamora, también siente amor y afecto por la “persona especial”. Cada autista es diferente uno de otro, la personalidad es lo que rige a cada persona.
“Dentro del autista no hay absolutamente nada”.
Hasta 1986 los psicólogos, psiquiatras y familias de autistas estaban totalmente de acuerdo con la frase anteriormente citada. El autista era visto como una persona con la cabeza llena de aire, como alguien que no pensaba. La gran Temple Grandin, diseñadora de mataderos y defensora de los derechos animales rompió este paradigma con su autobiografía, publicada en el citado año de 1986. Este libro asombro al mundo, pues fue el primer libro sobre el autismo visto desde la perspectiva de una autista. Esto realmente ayuda a cambiar la imagen que se tenia del autismo. Una mujer con autismo escribía fluidamente sobre sus experiencias, su vida, los problemas con los que tuvo que enfrentarse y sus ideas innovadoras para el cuidado ganadero y el tratamiento para niños con autismo. Yo le agradezco a Temple por haber contribuido a cambiar el paradigma que se tenía antes.
Algunas conclusiones.
¿A que se pretende llegar con todo esto?
El afán de este escrito es demostrar la visión errada que se tiene sobre el autismo y sus generalidades, tratar de hacer consciencia. Lo que muchos queremos es que la gente no solo respete, sino que valore las diferencias, que no nos trate como tontos. Queremos que se entienda que somos diferentes, y que a pesar de ello somos seres humanos que sienten, que gozan, que ríen, que lloran, que sufren, que viven y que aman.
En pleno siglo XXI es hora de preguntarse ¿Qué tan presente a estado el autismo? Hace tiempo que este ha sido diferenciado de la esquizofrenia, y aun así sigue siendo visto de manera errónea por muchísimas personas.
Se dice que Albert Einstein, Nicola Telsa, Beethoven, Lovecraft, Mozart  y demás personajes tenían el síndrome de asperger o autismo de alto funcionamiento, como también algún nivel de savantismo.  No podemos predecir esto con exactitud, son personajes que murieron hace mucho tiempo. Sin embargo, todos tenían rasgos autistas. Hans Asperger dijo en su diagnostico: “Para tener éxito en las ciencias y las artes se necesita un nivel de autismo” al referirse a sus “pequeños profesores”.  Esto muchas veces a quedado demostrado al ver las capacidades o habilidades de los autistas y los aspies, así que yo invito a la gente que cuestione por un momento sus ideas y sea capaz de ver mas allá de lo dictado.
Einstein decía que el concebía el mundo mediante los ojos de un niño. Para Einstein la mayor virtud del ser humano es la capacidad de asombrarse ante el misterio y las maravillas del mundo, ese océano que parece inexplorable. El autista va más allá del estereotipo dictado por la sociedad. El busca los detalles y no la visión general.  Por eso va llegando la hora de que se deje de subestimar la inteligencia del autista. Que se valoren las diferencias y que se nos dé un trato más humano.

Por el pasado 18 de febrero, día del síndrome de asperger, y por el próximo 2 de abril, día mundial del autismo.
By: Luis Jorge Palacios vera
FUENTE DONDE ENCONTRÉ EL ARTICULO: Déficit de atención e inatención

7 comentarios:

  1. La ignoracia es la madre de todos los males, sobre todo cuando damos por cierto todo aquello sin antes informarnos.
    Deseo que la campaña sea un éxito.
    Bss

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  2. Muy ciertas estas palabras, que todos tendrían que leer para dejar de pensar con ignoracia y mitos falsos sobre el autismo. He compartido la campaña contra los mitos y etiquetas del autismo en mi blog y también lo haré en twitter y facebook. Me parece que tenemos que llegar a la sociedad, para que se informen con datos verdaderos y dejen de usar términos erróneos sobre las personas con TEA.
    Un beso enorme Cristina!

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  3. No hay nada más atrevida que la ignorancia. Pero afortunadamente poco a poco se van rompiendo barreras y se van consiguiendo más utopías (más de las que creemos).

    Un abrazote para tu princesita de las alas rosas y otro bien grande para tí Cristina.

    Besines utópicos, Irma.-

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  4. Gracias por la información... la afirmación de Einstein no puede ser más cierta, siempre la repito para mi mismo.

    Saludos

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  5. Anónimo1/10/11

    Gracias por tu esfuerzo y por compartir.
    En algo no estoy completamente de acuerdo, no creo que la ignorancia sea la madre de todos los males, como ha dicho alguien, sino la tozudez de algunas personas (sobretodo de muchos profesionales de la salud y de la enseñanza)para admitir que no lo saben todo, que no quieren aprender y que se están equivocando con nuestros hijos.
    Mi hijo de 16 años ha pasado por todas las etapas en el colegio: empezó en aula regular, después decidieron que era mejor la integración, más tarde vino la separación y ahora la exclusión. Es terrible encontrarse así, es terrible ver como tu hijo, un chicarrón guapísimo, inteligente está relegado a su hogar, porque no encaja en otro lugar. Porque no existe la inclusión ni siquiera la integración cuando lo que se pretende es colocar a un chico con S Asperger dentro del aula. Es como irse a un planeta distinto en el que todo es hostil...
    Gracias por darme la oportunidad de hablar.
    MC

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  6. Pamela Baigorria30/4/13

    Qué interesante es aprender día a día y sobre todo compartir lo que uno sabe... con cada granito de arena se pueden hacer muchas cosas!!

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  7. Anónimo25/5/13

    Es muy hermoso tu escrito. Un día mi madre cuidaba a mi gran Sebastián y me dijo: "Esto no fue lo que tú me dijiste".....ella se sentía decepcionada porque su nieto se movía repetidamente y hacía sonidos no esperados para un niño, además que se le dificultaba hablarle porque el primer idioma para el Seba es el inglés. Luego estuvo años diciéndome que fue mi culpa por habérmelo sacado antes de tiempo, el embarazo fue terrible y el ginecólogo esperó el termino que entendió necesario, además todavía no se sabe la causa. Hoy busco ayuda fuera de mi país porque no hay manera de ayudarlo aquí y entonces el cuento es otro "pero si no se le nota tanto".....MADRE, HACE TIEMPO QUE PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE ES SER MÁS MADRE QUE HIJA.

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Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...