Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 14 de julio de 2010

¿CONOCES EL AUTISMO?

Actualmente hay cierta confusión en cuanto a los términos que se utilizan para denominar al autismo y a los trastornos que abarca, por un lado tenemos los “Trastornos del Espectro Autista”, por otro lado están los “Trastornos Generalizados del Desarrollo” y el término “Autismo” como tal. Intentaremos en un lenguaje menos técnico aclarar algunas dudas.
Empezamos diciendo que el autismo es un trastorno complejo, de origen desconocido, que altera la capacidad de comunicación, la capacidad de relacionarse con los demás, altera la imaginación y se acompaña frecuentemente de cambios en el comportamiento. Comienza a observarse en la infancia, sin embargo no se trata de un trastorno de la niñez, sino del desarrollo, es decir, que acompaña a la persona durante toda su vida.
El término “espectro” se usa como sinónimo de autismo, se entiende como un “continuo” que refleja la diversidad de personas y formas de severidad. En un extremo pueden estar las personas que estén gravemente afectadas, con discapacidad intelectual asociada e incapacidad para establecer relaciones sociales, dificultades muy importantes para la comunicación verbal y no verbal, y un comportamiento extremadamente inflexible, repetitivo y estereotipado que les hace requerir apoyos durante toda su vida. En el otro extremo del espectro estarían las personas con trastorno o síndrome de Asperger que suelen mostrar interés y motivación por establecer relaciones sociales, aunque tienen muchas limitaciones para aprender por sí mismos las complejas reglas que rigen la vida social. Tienen buenas capacidades lingüísticas y cognitivas e incluso habilidades especiales para ciertas tareas, y una inflexibilidad más de tipo cognitivo que conductual, sobre todo en intereses y temas de conversación muy restringidos, que pueden llegar a obsesionarles pero que no les impiden realizar las actividades acordes a su edad en sus entornos habituales e incluso alcanzar buenos logros académicos, profesionales o artísticos.
Y por último, los trastornos del espectro autista forman parte de una categoría más amplia, la de los “trastornos generalizados del desarrollo”(TGD) en los que se encuentran 5 tipos: Trastorno autista, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

FUENTE:autismopetramalaga.com

6 comentarios:

  1. Muy buena la explicación.
    Estás hecha una profe.
    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!! yo todavia no la he visto la peli, pero voy a intentar bajarmela por el Ares. Lo mismo en "El Corte Ingles" la tienen en stock, pero si no, creo que te la buscan. Algunas veces he encontrado así las cosas, he llegado y al no haberlo ellos me lo han pedido, a tardado un poco mas, pero bueno. Intenta primero bajartela... que te ahorras un pikito. Un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para ser un poco mas especifico esto es asi :

    El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

    Dentro del T.G.D. encontramos:

    ? Trastorno de Rett

    ? Trastorno de Asperger

    ? Trastorno de Tourette

    ? Trastorno desintegrativo infantil

    ? Autismo


    Saludos,

    Arturo Daroqui
    Foro autismo en argentina

    ResponderEliminar
  4. Concha,por nuestros hijos nos volvemos expertas en lo que sea!!Un abrazo.
    Elisabeth,yo ya lo he intentado en el Ares y no la he encontrado,si consigues bajartela de algun sitio me avisas,ok?Probaré lo del corte inglés,no lo había pensado,gracias.
    Artuto,gracias por complementar la información del articulo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Un saludo a la pequeña princesa, le he dejado algo pequeño en mi blog, un pequeño escrito y una linda imgen en la primer entrada de mi blog, ojala puedas pasar a verlo, la imagen la puedes tomar! un beso grande

    ResponderEliminar
  6. haciendome un tiempito para visitar a tu princesa!
    Muchos Besitos!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...