Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 18 de julio de 2010

ETAPA PREESCOLAR


Aún persiste el sentimiento de "shock" y de dolor de los padres, así como sus dudas acerca del diagnóstico. A pesar de acarrear estos sentimientos tan turbulentos los padres deben afrontar, como puedan, todo lo que les está pasando. Necesitan estar en un estado de alerta constante debido al comportamiento tan complejo de su hijo. Algunos niños son hiperactivos, no se quejan cuando les duele algo o están enfermos y tienen problemas de sueño. Muchos niños tienen dificultades con la comida.

Y, mientras tanto, las personas que rodean a la familia continúan dando sus "buenos" y "sabios" consejos. La gente les dice que todos los niños tienen problemas para dormir y para comer. Aunque los padres del niño con autismo saben cuáles son los "verdaderos" problemas que tiene su hijo. Especialmente si el niño con autismo no es su primer hijo, pueden compararle con lo que es el desarrollo de un niño "normal". Incluso si su hijo "normal" tiene alguna dificultad concreta, ésta no se puede comparar con las dificultades quemuestran los niños con autismo.
Los terapeutas deberían explicar a los padres qie es posible encontrar los mismos problemas en los niños "normales", pero que la diferencia es que estos problemas ni se dan con la misma intensidad ni suelen aparecer todos a la vez como sucede en los niños con autismo.
Aquí es donde las asociaciones de padres juegan un papel importante y tampoco debemos subestimar el papel que juegan las "madres piloto" o las "madres que asesoran vía telefónica"... (Y no olvidemos la ayuda que nos proporciona Internet). ¡En estos momentos los grupos de autoayuda suelen realizar un trabajo excelente!
Los padres de niños con autismo necesitan ver que no están solos en el mundo con su hijo que es extraño y difícil. A pesar de esta ayuda, cuando todos estos problemas aparecen a la vez, el sentimiento de fracaso se incrementa y los padres pierden la confianza en sí mismos. Normalmente todo esto sucede en contextos en los que hay escasez de servicios, de terapeutas, de centros de día, de colegios...

(Theo Peeters & Hilde de Clercq)


FUENTE:Hasta la luna ida y vuel...TA!

3 comentarios:

  1. Cris, siempre he pensado que deben existir programas en la tele -dado que parece mucha gente solo se informa allí-, que hablen sobre todos los temas.

    Por mi trabajo en la salud, ya antes de tenerlas conocía determinados síndromes...pero lo que verdaderamente me hizo 'despertar' ha sido un programa 'El consultorio del Dr. Socolinsky'.

    A través de él me fui informando, tenía una fundación donde se hacían análisis específicos gratuitos, luego fue sacado de la tele y culpado ya no recuerdo de qué.

    Todas las mamis lo mirábamos, nos enterábamos de lo nuevo, nos desasnábamos! así también los abuelos.

    Una es madre piloto como dices, así esté informada.

    Abrazos enormes :)

    ResponderEliminar
  2. QUE CIERTO ES ESTO CRIS... "CUANDO APARECEN TODOS LOS SINTOMAS DE UNA VEZ Y EN PUBLICO" UFFFFFFFF
    ES DIFICIL ... Y SI, SIEMPRE TODOS TE DICEN "TODOS LOS NIÑOS HACEN MAÑAS".. TODOS LOS NIÑOS TIENEN PATALETAS...
    MI SUEGRA DECIA... PERO SI A FRANCISCO ERA UN LIO BAÑARLO!!, ES QUE NO PUEDEN ENTENDER QUE UNA COSA SI BIEN SON COSAS DE NIÑOS NO SE DAN EN FORMA LÓGICA???? ALOOOOO???? QUIEN ESTÁ DENTRO DE ESA CABEZA?? AL PARECER A VECES LOS AADULTOS TRATANDO DE HACER QUE YA SE LAS SABEN POR LIBROS LO UNICO QUE HACEN ES ECHAR A PERDER LA POCA PAZ QUE UNO LLEVA ADENTRO ... PERO A MI NO ME HACEN DUDAR... ME DA LO MISMO LO QUE PIENSEN Y SI LOS MPENSAMIENTOS DE MIS SUEGROS CONTINUAN ASI... SE VAN DE MI VIDA .. NO NECESITO MÁS... CON LO QUE TENGO BASTA.... BESITOS Y QUE BUENO LEER QUE NO SÓLO YO LO VEO ASI!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo podía haber escrito yo, es exactamente lo que pienso, siento y padezco. Menos mal que hay teléfono e internet para hablar entre nosotros de vez en cuando... en pañales, esto está en pañales...

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...