Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 30 de julio de 2010

FIEBRE Y AUTISMO

La entrada que voy a escribir ahora,se debe a una duda que hace tiempo tengo.Siempre que Natalia tiene fiebre,aunque sea poquitas decimas(febrícula),los dias despues,noto que está más despierta y atenta a nosotros...y no sé si son percepciones mias o realmente la fiebre influye de alguna manera positiva en su cerebro.
Yo leí hace algun tiempo,cuando buscaba información sobre autismo (sin tener todavía el diagnostico)que sí tenía relación y que era algo que se estaba estudiando.
Hago esta entrada con la idea de intercambiar opiniones entre padres y profesionales,me gustaría saber lo que pensais sobre esto y será un placer que me hagais llegar vuestros mensajes o bien en forma de comentario en la misma entrada o a mi email santisycris2@hotmail.com.


La fiebre podría suavizar el autismo en niños,segun estudios.

 La fiebre puede desbloquear temporalmente el autismo en los niños, un hallazgo que podría arrojar luz sobre los orígenes del trastorno y dar pistas para su tratamiento, dijo el lunes un grupo de investigadores.

Al parecer, la fiebre restablece las comunicaciones entre células cerebrales en zonas del cerebro autista, devolviendo al niño la capacidad de interactuar y socializar durante la fiebre, según el estudio.


“Los resultados de este estudio son importantes porque nos muestran que el cerebro autista es plástico, o capaz de alterar las conexiones actuales y formar otras nuevas en respuesta a diferentes experiencias o condiciones”, dijo el doctor Andrew Zimmerman, neurólogo pediátrico del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, uno de los autores del estudio.
El estudio, publicado en la revista Pediatrics, se basó en 30 niños con autismo de entre 2 y 18 años que fueron observados durante y después de una fiebre de al menos 38 grados centígrados.

Más del 80% de los que tuvieron fiebre mostraron algunas mejoras en su comportamiento y un 30% tuvo mejoras drásticas, según los investigadores. El cambio involucraba, por ejemplo, períodos de concentración más largos, más habla, mejor contacto visual y mejores relaciones con adultos y otros niños en general.

Según el equipo de Zimmerman, el efecto de la fiebre había sido notado de forma anecdótica antes por padres y médicos.

Lee Grossman, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autismo de Estados Unidos, dijo que lo había observado en su propio hijo, que ahora tiene 20 años. Grossman resaltó en una entrevista que los autores del trabajo habían dicho que se requería un mayor estudio sobre el efecto de la fiebre y sus implicaciones. “Es bueno que se hayan dado cuenta de esto y lo estén llevando más lejos”, dijo.
Las personas con desórdenes del espectro autista sufren varios grados de limitación en la interacción social, falta de comunicación verbal y no verbal y otras habilidades. No se sabe qué es lo que causa la enfermedad.
Según Zimmerman, aunque en la actualidad no existe un tratamiento médico definitivo, la terapia de lenguaje y expresión, iniciada tan pronto como sea posible después del diagnóstico, puede ser significativamente importante.

Zimmerman consideró la investigación sobre la fiebre, liderada por su colega Laura Curran, “una pista emocionante” que podría ayudar a encontrar el camino a un tratamiento que reconectara el cerebro autista. Se cree que los efectos de la fiebre se producen sólo en niños, cuyos cerebros son más plásticos que los de los adultos, explicó el neurólogo.

Fuente: Reuters sandro rivera moysen

30 comentarios:

  1. Mira Cristina, yo conocía esta información, y a pesar de que Gloria ha tenido muchos episodios de fiebre alta desde los 5 meses de edad por otitis y otras complicaciones respiratorias, nunca había notado nada más allá de la típica postración de la enfermedad.
    Pero esta semana me he llevado un buen susto. Gloria sufrió una subida de temperatura por la noche, que quizá se debió a un golpe de calor, se deshidrató o algo parecido. Y se levantó de la cama. No puedo describirte el susto que me llevé. La niña estaba ardiendo y los labios secos e inflamados. Pero estaba completamente tranquila y comenzó a elaborar frases con una entonación tan buena que casi me desmayo. Cristina te juro que no pegué ojo esa noche porque pensé que a mi hija le pasaba algo: me habló perfectamente: mamá quiero un poco de agua. Tengo mucho calor, no me duele nada, quiero acostarme contigo en el sofá fresquita... y con una mirada tan lúcida... sólo de recordarlo me dan escalofríos.
    Al día siguiente, se levantó fresca como una lechuga, ya se le había pasado ese calor, y ya era la Gloria de siempre, con lenguaje pero mucho peor estructurado y con una mirada mas autística.
    ASi que a partir de esta semana me temo que voy a tomarme un poco más en serio estos estudios y observar a Gloria, más que nada para no morirme del susto!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Cristina, por si es de tu interés.

    http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/120/6/e1386

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cristina:
    Tambien habia leido que la fiebre moderada ayuda a que los sintomas del autismo disminuyeran.

    No debemos tenerle miedo a la fiebre porque es una defensa de nuestro organismo y tambien es un exitante de la corteza cerebral y por ahi mejora la integracion de todas las areas, logico siempre y cuando no sea excesivamente muy alta, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, yo no te puedo dar respuesta porque no lo sé pero me parece muy importante que sigan investigando, estaré atenta a ver si te contestan, el artículo que has puesto da para pensar.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Eva,me has puesto la piel de gallina!!
    Casi me muero del susto yo de imaginarlo...que fuerte debió ser...a mi me han pasado cosas parecidas,pero no tan exagerado,claro.Yo he notado dias despues que Natalia centra más la mirada en mi,se gira más rapido al llamarla y su comprensión parece más fresca...no sé explicarlo bien,solo sé que la noto más cercano y no sé las razones,si és por la fiebre o no...un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Manuel,ya leí el articulo,está muy interesante.Un abrazo!
    Maria Gloria,yo tambien pienso que no hay que temerle a la fiebre (a no ser que sea muy alta),se supone que unas decimas son buena señal de que nuestro organismo está luchando contra algo,lo que quiere decir que está respondiendo bien...dicen que si solo son decimas no és recomendable ni bajarla.Un abrazo!
    Encarni,gracias por pasar,sí está interesante el tema,al menos a mi me interesa bastante conocer otras opiniones...un besote!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30/7/10

    Cristina que entrada interesante y que bueno que sigan estudiando este hecho, como es de increible el cuerpo humano.

    Cristina te dejo muchos abrazos para Natalia la hermosa princesa y para ti amiga, muchos besos tambien.

    ResponderEliminar
  8. TENGO UN NIÑO CON AUTISMO DE 8 AÑOS, DE FORMA OBJETIVA PUEDO AFIRMAR QUE CUANDO TIENE FIEBRE SU HIPERACTIVIDAD DESAPARECE, HABLA MAS Y MEJORA SU CONTACTO VISUAL. cOMO YO HAY VARIAS MADRES QUE COMENTAN LO MISMO SOBRE SUS HIJOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. CREO EN ESTO PUES LA UNICA VEZ QUE ESCUCHÉ LA VOZ DE ISA FUE EN UN EPISODIO DE FIEBRE CASI ME DA UN INFARTO ,,, PORQUE NO ABRE LA BOCA NI DICE A .. ENTONCES VA Y EN EL MONITOR ESCUCHO MA-MA Y SE ME LLENARON LOS OJOS DE LÁGRIMAS DE FELICIDAD... Y AHORA DE PENA PUES NUNCA MÁS LO ESCUCHÉ JEJEJEJEJE BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marta por tu información,yo taambien lo noto,la verdad y me alegra ver que hay otras mamis tambien...buscaré más información sobre este tema,la verdad és que me empieza a interesar bastante,hace tiempo que me intriga.
    Vivi,te digo lo mismo que a Eva...me has puesto la piel de gallina!
    Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me paso una vez, pero fue mucho antes que leyera el artículo, por eso cuando lo lei dice SI ES CIERTO, lo malo es que nunca más se repitio.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina!!! Yo habia leido sobre lo de la fiebre y he visto algunas cosas en Santi que me hacen ratificar lo que dicen...pero no tanto como algunas cosas que leí...como el episodio de Gloria descripto por Eva...increible. Pero sí está más tranquilo, tiene poco o nada de autoestimulación. No he visto nada más en particular, pero ahora estaré más atenta. Besos y te felicito por la información!! Besosssssssss

    ResponderEliminar
  13. En algún momento leí un paper sobre esto y lo subí al blog, y decía esto mismo. Debe haber sido el mismo trabajo.
    La verdad, mis hijos ni registran la fiebre, pueden estar con fiebre altísima y seguir como si nada. Hasta tuve que hacerles una historia social para explicarles q cdo están enfermos se tienen q quedar en casa, aunq ellos no se enteren que lo están.
    Pero esto deja una ventanita para ctuar también, me parece muy buena información.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante lo de la fiebre! Algo he leído pero no te podría decir algo especial que recuerde en mi hija. Solo que con fiebre muy alta una vez estaba cantando en la guardería para todo el mundo! Pero esto es alta resistencia al dolor.
    Sin embargo la fiebre tiene sus efectos, como es el de que los niños parecen haber crecido después de varios días con un episodio de fiebre.
    Abrazos, Cristina!

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina, ya lo había oído hace tiempo y es verdad q cndo Raúl ha tenido algún episodio febril lo hemos notado más conectado con nosotros y tb más calmado, después de lo que he leido seguro que alguna relación tiene!!
    Besitos Cristina!!

    ResponderEliminar
  16. Como muchas cosas relacionadas con los niños con autismo, depende de cada niño, hay niños con problemas o intolerancias alimentarias, otros no, otros se "reactivan" con la fiebre, y otros no. Arturo no es de estar malo, pero cuando ha tenido fiebre no ha tenido ningún efecto.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristina, estoy leyendo los comentarios que te han hecho y de verdad que se pone la piel de gallina. Seguiré pendiente.
    Un abrazo muy grande para tí y Natalia.

    ResponderEliminar
  18. hola cristina la verdad que facu se comunica bastante nunca puse atencion si esta mas conectado aun con fiebre pero cual seria entonces la solucion vivir con el niño con fiebre para que este más conectado???es solo una opión,besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Cristina Diego ha tenido episodios de fiebre de todo tipo incluso en una ocasion convulsiono... en ningun caso ni media ni alta le note cambios importantes, ni en lenguaje ni en ninguna ora cosa, supongo que no le pasa a todos ¿¡?

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenos días.
    No puedo aportar nada sobre este tema ni por estudio, ni por experiencia propia, ya que, Quique nunca tiene fiebre.

    Sorpresa:
    http://queridoquique.blogspot.com/2010/08/lluvia-de-premios.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Cristina. Se echan de menos tus escritos, pero me alegro que hayas hecho una pausa. Buen presagio de que estáis pasando unas vacaciones merecidas.

    Un abrazo para tí y toda tu familia :-)

    ResponderEliminar
  22. Ya habia leido sobre la fiebre que es bueno para nuestros chicos, de a poco estoy leyendo los blogs sobre autismo aprendo mucho ademas quiero hacerle uno a mi hija Pamela.

    ResponderEliminar
  23. Hola! tengo algo para ti en mi blog! un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristina pasaba para saber noticias de la princesita!!! espero esten todos bien, muchos besitos les extranamos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19/8/10

    Cristina pase a dejarte saludos. Les dejo muchos abrazos y mis mejores deseos a ti y a toda tu hermosa familia.

    Con cariño de tu amiga Lenore.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo21/8/10

    hola cristina soy amanecer,te tengo que dar el menseger cuando me saque la cuenta ,y hablamos ,decirte que a mi hijo la fiebre lo pone como una moto ,pero fatal ,ahora en septiembre empezamos hacerle pruebas de celiaquia haber que tal esun niño que no para quieto ,nunca esta contento con nada ,tiene muchas rabietas ,y esta empezando a aletear cuando se pone nervioso ,con eso llevo unos dias muy mal ,estoy de bajon total ,sin embargo me desconsiertan algunas cosas que hace ,como que el se comunica conmigo muy bien me dice lo que quiere lo que no quiere ,si tiene calor o frio ,me enseña cosas para que yo le diga lo que es aprende muy rapido ,eso lo alejan del autismo pero otras lo acercan como el aleteo cuando esta nervioso su hiperactividad ,su fatal de atencion ,su lenguaje a veces con ecolalia y repitiendo frases que oye de desconocidos ,pero sin embargo a la hora de pedir algo o hacer algo que el quiere lo habla bien sin ecolalias tiene un lenguaje totalmente funcional ,chica estoy muy perdida nadie sabe y todos dicen que es pequeño ya estoy que no puedo mas besos

    ResponderEliminar
  27. Me intriga saber si los síntomas de fiebre fueron tratados con algún tipo de medicamento, y si es así... No será eso lo que causa la mejora temporal? Tengo un niño de 16 meses con algunos de los síntomas de TEA, y me gustaria saber más de esto.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6/3/18

    Hola todavia se muy poco sobre el autismo se lo acabanade diagnosticarda mi niña d 2 años... Pero me llamo mucho la atencion este articulo xq lleva teniendo fiebre casi una vez a la semana la llevamos al medicomy despues de varias pruebas y ninguna anonalia... Pero este domingo llevamos el mayor susto de nuestra vida cuando derrepente comenzo a convulsionar asta desmallarse y quedarnos practicamntepcomo muerta en brazos se asfixiaba porquepast qedo azul. Y nuevamnte pruebas sin diagnostico... A alguuenale pasopxq estanos muyy preucupados

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6/3/18

    Hola todavia se muy poco sobre el autismo se lo acabanade diagnosticarda mi niña d 2 años... Pero me llamo mucho la atencion este articulo xq lleva teniendo fiebre casi una vez a la semana la llevamos al medicomy despues de varias pruebas y ninguna anonalia... Pero este domingo llevamos el mayor susto de nuestra vida cuando derrepente comenzo a convulsionar asta desmallarse y quedarnos practicamntepcomo muerta en brazos se asfixiaba porquepast qedo azul. Y nuevamnte pruebas sin diagnostico... A alguuenale pasopxq estanos muyy preucupados

    ResponderEliminar
  30. Hola chicas y chicos, precisamente tengo a amanda con amigdalitis y os juro que cuando tiene fiebre es otra persona, tengo la impresión de hablar con una adolescente. Centrada, locuaz tranquila,es que flipo...no salgo de mi asombro, la he dado ibuprofeno y vuelve a ser la amandita extremadamente infantil de siempre...

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...