Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 29 de julio de 2010

NATALIA Y SANTI Y...LA TORTUGUITA.

De todos és sabido que muchos niños con autismo, utilizan animales para hacerles terapia.Las más conocidas son con caballos y con delfines.Nosotros no hacemos ninguna de estas terapias,aunque no sería mala idea,tal vez más adelante nos lo planteemos.A Natalia le llaman la atención los animales,sobretodo los perros...le encantan! A pesar de que a mi me dan miedo (qué le voy a hacer,sí,me dan miedo),alguna que otra vez,por ella,nos hemos planteado traer uno a casa...bueno,lo he planteado yo,Santi no quiere ni oir hablar.Nuestro piso no és muy grande,la verdad y meter un perro allí,pues...tambien está lo del cuidado,que ahora mismo vamos muy saturados de tiempo y sería injusto meter un perrito en casa y no poder atenderlo correctamente,tampoco és plan...total,que no lo vemos muy factible,vamos...
Bueno,pues el otro dia solucionamos un pelín el problema (no és lo mismo,sí,ya lo sé,pero de momento,nos vale)...el jefe de Santi les regaló una tortuguita a los peques y están encantados con ella,sobretodo mi niño,que va de responsable con ella..."hay que cuidarla mucho,tratadla bien,por favor",nos dice a su hermana y a mi...y con toda la razón...esta mañana se nos ha ido un poquito de las manos y voy a tener que ir con ojo y vigilar a Natalia con ella,se piensa que és un juguete y la trata como tal...la coge como si fuera un coche y la arrastra por el suelo a "toda caña",le intenta meter el dedito en el caparazón para que saque la cabeza...total,que la tiene "acojonaita"...pero está loquita con ella.Nada más verla,me contó Santi (yo estaba trabajando) que comenzó a saltar y a pegar grititos de alegría y ahora en cuanto le digo :Natalia,vamos a ver a la Donatella (ya la hemos bautizado),viene corriendo para que la saque y la ponga en el suelo para jugar con ella.
Pero debemos vigilar y enseñarle a tratarla bien,si no,la pobre,nos va a durar un suspiro...pero la sonrisa de mi princesa cuando juega con ella és...pobre tortuguita,que precio debe pagar!Es una buena ocasión para enseñarle lo que sienten los demás,aprovecharemos para trabajar emociones,como que la tortuga se asusta si la empujamos,si no la cogemos con cariño...que la tortuga se enfada si la sacamos del agua cuando quiere descansar...que la tortuga se pone triste si salimos de casa y no le decimos adios con la manita...si no le mandamos un besito antes de dormir...etc,etc...ya se nos irán ocurriendo situaciones con ella...tambien la enseñaremos a cuidarla,a que le de de comer,a que la saque de paseo (con cuidadín)...creo que será una buena primera mascota.
Aquí os dejo un articulo que encontré sobre terapias con animales:


"Los animales como terapia "


Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable, son nuestros aliados para luchar contra la depresión o contra la ansiedad. A continuación expondré someramente hechos que así lo avalan.

-Los perros en la terapia con animales
Son bien conocidos, entre la mayoría de la población, los perros lazarillo o perros guía, de cuyo adiestramiento en nuestro país se encarga la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
Para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.
El proceso de transformación en perro guía es prolongado. Al principio, y hasta los dos meses de vida, el cachorro estará con la madre. A continuación pasa a formar parte de una familia voluntaria que disfrutará de su compañía hasta el año de edad. A partir de ese momento empieza la educación del can. Se le enseña a esquivar obstáculos, a moverse por la acera, a detenerse en un cruce, etc. A los seis meses, si el perro sirve para guía, se comienza la fase de adaptación con su futuro dueño. Esta etapa es la más complicada, pues también se trata de la instrucción del beneficiario en el manejo del perro, cómo utilizar el arnés, cómo hablarle, cómo cuidarle, etc.

-Los gatos en la terapia con animales
Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato. En Estados Unidos, una investigación confirmó que gente con problemas de corazón progresaban hacía la mejoría con más prontitud.

-Los caballos en la terapia con animales
También los caballos son de gran ayuda para las personas con problemas, como muestra esbozaré ligeramente el caso de una joven cuya pasión por estos animales era inmensa. Un desgraciado día se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico, cuyo resultado fue una paraplejía. Durante mucho tiempo se resistió a montar a la que hasta entonces había sido su yegua preferida, hasta que un día, con el ánimo y la ayuda de un familiar, volvió a montar de nuevo.
Sorprendentemente comprobó que su yegua, a la que no podía guiar con sus piernas por su parálisis, se dejaba dirigir por su voz. Curiosamente, cuando otra persona montaba a esta yegua tenía que dirigirla de un modo normal, es decir, con las piernas, ya que no hacía ningún caso a la voz. Hechos como este dejan entrever la exquisita sensibilidad y sabiduría de algunos animales que, como en este caso, contribuyen de una manera muy importante a que personas con problemas recobren las ganas de vivir.
Según el escritor Josep Ferrer Talimé, los caballos son animales con los que se puede llegar a tener una relación muy especial. Los Caballeros Templarios podían comunicarse con ellos mentalmente y por lo tanto tenían ventaja sobre sus enemigos a la hora de luchar, ya que eran capaces de llegar a la batalla sin bridas ni riendas y, además, sin preocuparse de sus animales, lo que les permitía concentrarse totalmente en sus adversarios, cosa que éstos no podían hacer, al tener que estar pendientes de controlar a sus caballos.

-Los delfines en la terapia con animales
Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas.
Recordemos que el autismo es un trastorno importante de la comunicación y la conducta, que es patente antes de los tres años de edad del niño. Su incidencia es, más o menos, de cuatro casos por cada diez mil criaturas. Hay mayor número entre el genero masculino, que supera al femenino en una proporción de cuatro a una.
El niño autista no es capaz de usar el lenguaje adecuadamente, ni de procesar la información que le llega del exterior. El cincuenta por cien de los niños autistas no llegan a hablar, y aquellos que alcanzan a articular palabra, habitualmente solamente repiten lo que escuchan.
La razón del autismo todavía se desconoce, aunque la ciencia se inclina a pensar que es una anomalía genética. El tratamiento es la educación especial, y también se está intentando el uso de fármacos. Corrientemente, los niños que no hablan pasados los cinco años no tienen un buen pronóstico.
Pues bien, estos niños inexpresivos y encerrados en sí mismos, pueden ser ayudados por los delfines, estudios e investigaciones realizados en Estados Unidos así lo avalan. La simpatía, el afecto, el juego... de estos animales parecen.

Fuente: Revista Natural

13 comentarios:

  1. Jajaja, Cristina se me caen los lagrimones pero de la risa imaginando a Natalia arrastrando a la pobre tortuga como si fuera un coche, que graciosa, jajaja.

    A mi también me dan miedo los perros y además tengo alergia a su pelo y al de los gatos, pero estoy contigo en que los animales suponen un estímulo impresionante. Javi hace hipoterapia con belén, no es que se monte en Belén, jejeje, sino que van los dos en el caballo para que sea una conjunta y de verdad que nunca que le he visto tan expresivo como cuando está subido al caballo.
    Un beso fuerte guapísima y a seguir disfrutando de los días de verano y larga vida a Donatella, jajaja

    ResponderEliminar
  2. María,a mi me da mucha pena Donatella,pero si vieras lo que me he reido viendola correr a toda caña por el suelo con la cabecita encogida y Natalia con cara de flipe total...que cruel soy,lo sé!!La he regañado pero me ha dado un ataque de risa que hasta mi niño me ha regañado a mi,el pobre,gritaba :"No,Natalia,no,sueltala,mama,no te rias...noooooo!!!",que poca sensiblidad,no tengo perdón...un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad la de terapias que pueden hacerse con muchos animales y todas ellas muy positivas para los peques.
    En casa tenemos un minizoológico y siempre hay curiosidades que contar. Al principio eran un poco fuerte pàra algunos animalitos pero poco a poco los peques se han idso puliendo en su manejo y cuidado, tanto quje son ellos los quesaben deben atenderlos y cuidarlos. Es muy edificante.
    Las tortugas son animales muy fuertyes, así que mientras Natalia no los eche a la freidora o a hervir supongo irán "sobreviviendo"

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Marina los animales clasicos para terapia son los caballos, perros pero si a Natalia le gusta la tortugita te aseguro que Donatella va a ser una buena terapeuta asi que no importa que animal es, cuidale mucho, besitos

    ResponderEliminar
  5. Manuel,lo de la freidora no creo que lo haga,pero el primer dia,me llamó Santi al trabajo para decirmelo y me dijo que nada más enseñarsela,al ratito se descuidó un momento y Natalia aprovechó para meterle unos cuantos juguetes suyos en la pecera...se ve que la vería muy sola...és un caso,mi princesa,más apañá.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. jajajaja
    Pobre tortuga!!!jajaja
    Pero bueno, vale la pena cada sonrisa de Nati!!!
    Me encanto la entrada, yo tambien pense en un perro pero no nos dan los tiempos tampoco.
    Te dejo un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Con los días irá comprendiendo que la tortuga está viva! jajaja que no es un juguete :)

    Hacer que ella le de de comer, colocar el agua, cúanto me alegra!

    Te recomendaría una perrita, pero bue si le tienes miedo y el espacio: es cierto que merecen estar bien cuidados.

    Pánico sufría cuando veía un perro, luego me tiraron a Lola en el jardín, recién nacida...ahora? son mis mejores amigos :)
    Incorporamos a Celeste, la tiró a la calle un mal vecino.
    Ahí están cual dos niñas, en sus cuchas, me acompañan a todos lados, son dos amores.

    Besitos a Santi niño y a nuestra Nati :)

    ResponderEliminar
  8. Pobre tortuga, pero vale la pena todo par nuestros pequeños.
    A Asier este año le hemos apuntado a hacer Delfinoterapia, pero no nos ha tocado haber si el año que viene tenemos mas suerte.
    Lo del perro... a mi me ocurre lo mismo que a ti. Les tengo panico, asi que ni mencionarlo.
    Nosotros en casa tenemos dos loritos, lo cierto es que al principio si les hacia mas caso, pero como no puede jugar con ellos ahora ni les mira.
    De todas formas, larga vida a Donatella.
    Besos, Bego.

    ResponderEliminar
  9. AY CRIS ME DIO ENTRE RISA Y PENA POR LA SITUACIÓN LA VERDAD ES QUE ME IMAGINÉ LAS POBRES PATITAS DE LA TORTUGA ARRASTRADA POR EL PISO COMO UN CARRO Y A LA VEZ ME REI DE LA CARITA QUE DEBIÓ TENER NATALIA CON SU NUEVA AMIGA... ME ALEGRA QUE GRACIAS A UN ANIMALITO PUEDAN SALIR TANTAS COSAS COMO EL CUIDADO DE ESE ANIMALITO... AHORA UNA PREGUNTA LA TORTUGUITA ES DE TIERRA??? ES QUE HABLAS QUE LA TIENES EN LA PECERA SUPONGO QUE ES DE AGUA.. JEJEJE SERÁ LO MISMO UNA DE TIERRA??? ME ENCANTARIA QUE ISA TUVIERA UN ANIMALITO MÁS ADELANTE Y ME PARECE UNA BUENA OPCION LA TORTUGUITA...
    FELICIDADES A LOS CHICOS POR SU NUEVA MASCOTA!!! Y A CUIDARLA!!

    ResponderEliminar
  10. EStamos en racha porque Gloria con su hamster Miska está emocionadísima. En realidad es un regalo de su hermano, pero Gloria mete la nariz dentro de la Jaula para verlo mejor, y cuando se sube a la rueda se muere de risa. Es tan pequeño y rápido que no podemos casi cogerlo, le hemos comprado esa bola para meterlo dentro y que camine por la casa. Un show... pero estas encantados.
    Besitos y que dure la tortuguina.

    ResponderEliminar
  11. Eva,natalia va tras los pasos de gloria hasta en le tema mascotas,cada una con la suya,pero encantadas...besitos a tu princesa.

    ResponderEliminar
  12. Q bien Cristina todo lo q sea motivación y estimulación está genial, ya sea el animal q sea mientras a ella le estimule.Mis suegros tienen un perrillo y es ahora cndo hemos conseguido q Raúl lo acaricie, tenías q verle la cara cndo Lar intenta chuparle, me parto sólo de verlo, pone una cara de repelus!!!!!jajajajjja

    ResponderEliminar
  13. hola! recién descubro tu blog y me parece super interesante (la verdad desconozco mucho sobre el autismo) y me parece genial lo que estas haciendo, derrumbar mitos =)
    bueno, seguiré visitando tu blog, q me parece muy bonito ! =)
    te deseo mucha suerte, para vos y tu niña ( y la pobre tortuga) =)
    bueno, cuando quieras, si quieres, date una vuelta por el mio =)
    chau^^

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...