Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 31 de agosto de 2013

Un mundo ideal

Me encanta Disney...soy una admiradora,lo reconozco,de las peliculas Disney...he visto cien veces,la bella y la Bestia,La sirenita,Mulán,Pocahontas,Tiana y el Sapo...en fin,todas,me encantan.Pero mi preferida sin duda és Aladdin,para mi,la mejor.La banda sonora és genial y de todas las canciones de Disney,la que más me gusta és   " Un mundo ideal"...yo se la canto muchas veces a Natalia y mira tú por donde,encontré la cancion adaptada con pictogramas...aquí os la dejo,es sencillamente genial.





Aquí teneis para que vuestros peques disfruten,unas cuantas canciones más...todas adaptadas con pictogramas,espero os sirvan.





Iré subiendo más...

viernes, 23 de agosto de 2013

Y de repente...sabe más de lo que que creemos



Siempre digo...en muchas entradas lo he expresado...Natalia és mas lista de lo que muchos pensamos,comprende más de lo que creemos y sabe más cosas de las que nos demuestra.
Muchas veces tengo la sensación que ella va aprendiendo a dos ritmos...me explico.Lo que le vamos enseñando y ella va asimilando y poco a poco poniendo en practica y lo que sin darnos cuenta los demás,su cabecita archiva,lo guarda como si su mente fuera una especie de disco duro y un dia,de repente,nos sorprende y nos lo muestra....sin venir a cuento,así...de repente.
La escritura le cuesta mucho a Natalia,desde el año pasado resigue palabras pero ,sin reseguir,escribir sola le cuesta,la verdad,no sabe hacerlo.Hace meses que me di cuenta que uno de los grandes problemas de esto y así lo comuniqué varias veces al colegio y creo que por fin este año lo van a trabajar así,és que enseñarla como a otros niños,a escribir reseguiendo primero,con ella no funciona...Natalia aprende copiando.En casa lo practiqué mucho con ella,con su nombre y copiando,aprendió en pocos dias a escribirlo...fueron pocos dias pero muy intensos...escribiamos la N y debajo ella todo el rato,primero con mi guia y luego sola....NNNNNNNNNN....cien N,una y otra vez....haciamos fichas entre medio o pintabamos para no cansarla,pero luego otra vez una hoja en blanco y muchas N...sin reseguirla,solo copiando...la tercera tarde que me puse con ella,ya la hacia sola...y la A,más tarde vino la T y luego la L y la I que fueron las que más costaron.
Natalia ya escribe su nombre sola y lo hace en mayuscula porque todavia no hemos pasado a minusculas,solo la hemos enseñado a escribir mayusculas.Bien,pues el otro dia haciendo deberes,le digo que ponga su nombre en la ficha y pone esto "NATALiA"...la i en minuscula...pienso que nada,que le ha salido así,que parece minuscula pero...que parece,nada más...parece pero no és porque ella no sabe hacerla en minuscula,solo sabe en mayuscula,la I sin el puntito.Pero vienen la siguiente ficha y hace lo mismo...NATALiA....la i minuscula con su puntito (más que un punto,un minicirculo encima del palito corto)...y así siguen las siguientes fichas.Ella a aprendido a escribir la i porque imaginamos que haciendo lectura se le habrá quedado bien gravada y por alguna razón,esa letra le llamará la atención mas que las demás y esa letra es la que ha escogido para decirnos a su manera que sabe más de lo que pensamos y que ella PUEDE aprender igual que cualquier otro niño y que si nos pensamos que algunas cosas no las hace porque "no llega".como alguna vez se nos ha insinuado....ahins,que equivocados están algunos,que lecciones tiene NATALiA por dar,que lejos va a llegar y cuantas bocas abiertas va a dejar tras su paso.
Cuantas  "i" tendrá archivadas en su cabecita preparadas para darles en las narices a más de uno...que orgullosa estoy de ella,es la persona más maravillosa que he conocido en mi vida y que sea mi hija...no me puede sentir más afortunada,nadie me ha enseñado más cosas que ella,NADIE.





viernes, 16 de agosto de 2013

MÍRAME A LOS OJOS... ESTRATEGIAS




– Aunque algunos niños con autismo nunca miran a los ojos. Lo más habitual es que estos niños establezcan contacto visual pero de forma poco frecuente.

– Puede que “echen un vistazo” rápido y no directamente a los ojos y es difícil que mantengan la mirada.

– Lo más probable es que miren la ropa, el pelo o los accesorios de la persona con la que están, en vez de su cara o sus ojos. Cuando miras a sus ojos, a veces, bajan la mirada, se tapan los ojos con la mano o miran hacia otro lado.

– Algunos se quedan mirando fijamente a las personas, sin expresión alguna, especialmente si son extraños o invitados.

– En algunas ocasiones examinan a las personas, arrimándose mucho y haciendo que se sientan incómodos.



Estrategias de utilidad

– Si percibes que has captado el interés del niño con unos pendientes o un collar, intenta utilizar este interés para conseguir que se fije en ti como persona. Intenta establecer contacto visual moviendo la cabeza para encontrar su mirada, si es posible.

– Ponte un sombrero u objeto gracioso en la cabeza y tápate los ojos con él, después mírale con una sonrisa.

– Haz pompas de jabón y anímale a que las mire mientras están flotando y desaparecen. Haz las pompas a baja altura, de forma que, si estás frente a él, puedas establecer contacto visual mientras las mira flotar alrededor de su cara.

– Cuando el niño mira algún objeto, habla con él sobre el objeto situándote en su ángulo de visión. Si notas que te está mirando, responde con una sonrisa y un saludo e intenta empezar una conversación. A continuación, vuélvete con naturalidad e intenta captar su mirada de nuevo.

– Cuando él se acerque demasiado es conveniente no apartarse de forma brusca. Saluda y sonríe mientras vuelves la cabeza o le apartas ligeramente con suavidad.

– Mientras estás jugando con él, anímale a que establezca contacto visual. A continuación deja de hacerlo y espera a ver si mira. En caso de que lo haga, considéralo como una señal para continuar con la estrategia. Si es posible, conviértelo en un juego de actuar a turnos. (Ver Juego social - pág. 38).

– Si se queda mirando fijamente no te avergüences, pero evita devolverle este tipo de mirada. Mírale de forma breve y luego vuélvete hacia otro lado, para volver a mirarle más adelante de forma natural.

– Utilizar juegos del tipo “corre, corre, que te pillo”. Antes de salir di “preparados, listos” y después señala con la mano y “ya”. Anima al niño a que mire y quizás notes que lo hace para comprobar que le estás observando antes de empezar a correr.

Un golpe firme en su mano, brazo u hombro puede ser útil para captar su atención. Esconde algo detrás de la espalda o en la mano y enseñarle lo que hay escondido.

– Si el niño está empezando a comprender las bromas y el humor, puede resultar útil guardar sus cosas en dos cajas diferentes, por ejemplo una para los juguetes y otra para las piezas de construcción. Al guardarlas, haz como si te equivocaras de caja y di “no” acompañándolo con un movimiento de desaprobación con la cabeza. Anímale a que haga lo mismo y a esperar a que se le diga “sí” o “no”. Espera a que mire en busca de aprobación antes de poner cada objeto en la caja correcta.

Un golpe firme en su mano, brazo u hombro puede ser útil para captar su atención. Esconde algo detrás de la espalda o en la mano y enseñarle lo que hay escondido.



Extraído del libro: EL AUTISMO Cómo ayudar a tu hijo o hija
AUTORES: Departamento de Educación del Condado de Leicestershire





lunes, 12 de agosto de 2013

10 Consejos para Padres de Niños con Autismo.


El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el Autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si eres padre de un niño con Autismo, respeta la forma de vivir de tu hijo, no importa lo que haga o deje de hacer. Dile siempre que le quieres.

Aquí tenéis algunos consejos que encontramos en "Behavioural Intervention for young children with autism", de Catherine Maurice, un manual para padres y profesionales de niños con Autismo:


1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.


El niño con Autismo necesita de sus padres...

2- Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre espera que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.

3- Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.

4- Proporciona y ofrece a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

5- Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño con Autismo no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.

6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con sus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permitete a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Sea bueno, generoso y gentil consigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.

9- De vez en cuando aquiétate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.

10- Manten y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.











miércoles, 7 de agosto de 2013

Buscando alternativas



Es la hora de merendar.Aviso a Natalia y le enseño los pictos de lo que va a merendar.Un bocadillo de jamón.Ella se va para el panel de opciones y señala bocata (yo pienso,perfecto,lo que le he dicho)...pero entonces me mira y me dice..."Nocilla,bocata nocilla"...le digo que no,que toca bocata de jamón...ella insiste con bocata de nocilla...yo con que no...entonces se sienta,se queda pensativa y me dice..."¿cereales?"...la miro sorprendida porque ella sola,sin ayuda,me está dando alternativas a una merienda que no quiere y eso nunca lo habia hecho antes,ella si no queria algo,se levantaba y se iba o se enfadaba y empezaba a gimotear o a desmenuzar la comida jugando con ella con tal de no comersela.
La miro y le digo que no va a merendar ni bocata de nocilla ni cereales y le pongo el bocadillo de jamón delante...ella lo mira con cara de decepción y al ver entrar a papá en la cocina le dice a él lo mismo...bocata de nocilla,él le dice que no hay...ella insiste con cereales...no hay,hay bocadillo de jamón.

-Mirala,nos está dando alternativas¡ -le digo a papá.los dos nos miramos ilusionados porque es un logro más de Natalia,pero no cedemos....pero dudo de hacerlo,lo reconozco,tal vez tendria que haber aprovechado la ocasión para motivarla y que ella viera que podia elegir que pedir para merendar,con el tiempo que llevamos trabajandolo...no sé si hice bien...

Total,que la señorita,se planta delante del bocata y viendo que no cedemos,se enfada y empieza a seguir su rutina de desmenuzar la comida cuando no la quiere...se come el jamón,eso sí...pero el pan lo reparte por la mesa,la silla,el suelo...mientras repite lloriqueando...

-Bocata de nocilla...cereales...

Esta anecdota tan normal en cualquier casa con niños,en la nuestra es motivo de celebración...este es el resultado de tantas horas de trabajo...pasito a pasito,va dando sus frutos.

Aprovecho para dejaros aquí abajo una receta que hicimos a final de curso para el libro de recetas del colegio...con pictogramas,su primera receta seguida con pictogramas y compartida con sus amigos.Cuando terminó el curso,su tutora nos hizo fotocopias a todos los papis del libro para que tuvieramos una copia como recuerdo y me hizo ilusión que algunas mamis me enviaron wassaps diciendome que les habia encantado ver la receta de Natalia hecha con pictos porque así entendian mejor su sistema de comunicación y que la habian leido con sus peques...algo que me hace plantearme hacer más cosas de sus actividades de clase de esta manera...aprende ella y aprenden todos y aprendiendo...se comprende y se respeta,esa es la clave,la información,como siempre digo,es la llave que abre las puertas de la inclusión.






domingo, 4 de agosto de 2013

Los hermanos de personas con discapacidad desarrollan más empatía y son responsables




Los hermanos de personas con discapacidad desarrollan más empatía y más cariño hacia la familia, además de ser más maduros y responsables en relación a las personas de su edad. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Fundación Ciganda Ferrer y el Gobierno de Navarra, para el que se realizaron alrededor de treinta entrevistas a hermanos de alumnos del Colegio El Molino, de edades comprendidas entre los 12 y 40 años, aparte de otras actividades y talleres.

El estudio, que se ha recogido en el libro ‘Hermanos de personas con discapacidad intelectual. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo’, refleja también que las familias en las que hay una persona con discapacidad son más fuertes, flexibles y positivas a la hora de afrontar la adversidad.

Tanto los hermanos como las familias ponen de manifiesto en el estudio su preocupación por que el resto de personas puedan insultar o mirar de manera rara e, incluso, reírse de las personas con discapacidad.

De hecho, los participantes en el estudio afirman que la reacción de las personas ante su hermano con discapacidad es uno de los factores que influyen a la hora de seleccionar a los amigos. Una situación que según la profesora Olga Lizasoáin, coautora del libro, puede conducir a experimentar sentimientos de frustración y de soledad.

El estudio, que presta atención a las repercusiones personales de tener un hermano con discapacidad intelectual, también recoge las necesidades de este colectivo de personas. Entre ellas destaca la necesidad de contar con información de la naturaleza de la discapacidad, la expresión de los sentimientos y el pacto de responsabilidades,en el que se debe respetar la individualidad junto con las obligaciones y la responsabilidad.

Unas necesidades ante las que los autores del estudio crearon grupos de encuentro de personas que tienen algún hermano con discapacidad para intercambiar experiencias y permitir expresar los sentimientos, contribuyendo a prevenir futuros problemas.

No obstante, a pesar de estas necesidades, los hermanos y familiares resaltaron más los beneficios de tener un hermano con discapacidad que los problemas o los inconvenientes de esta situación.

El libro ha sido escrito, además de por la profesora Olga Lizasoáin, por María Carmen González-Torres, Concha Iriarte Redín, Feli Peralta López, Ángel Sobrino Morrás y Edurne Chocarro De Luis. Está disponible en librerías de Logroño y también ha sido distribuido por el Gobierno de Navarra en centros educativos de la comunidad autónoma.




RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...