Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 8 de diciembre de 2009

PICTOGRAMAS

Bueno,con esta entrada voy a explicar brevemente como trabajo los pictogramas con Natalia.
Nos sentamos en la mesa y le saco la caja de los pictogramas de la familia.(se los tengo archivados por grupos y a medida que los va conociendo y aprende a utilizarlos,se los cuelgo en los tablones correspondientes,poco a poco para no liarla con muchos a la vez.)
Yo me siento frente a ella y primero intento que esté tranquila y receptiva.Si creo que no me va a hacer mucho caso,le pongo unas galletitas o caramelitos sobre la mesa y se los voy dando a medida que me presta atención.Le saco primero mi foto y al verla (és la que más le gusta,porqué será?),sonrie,me mira,mira la foto y vuelve a mirarme...yo,entonces,señalo la foto y le digo
-Mamá...és mamá.-me señalo a mi misma y luego la señalo a ella y saco su foto.Entonces le digo:
-Natalia...tú eres Natalia.Señalo la foto y a ella misma.
Repito un par de veces más y sigo con papá,luego el tete (su hermano Santi),los iaios(mis suegros,eso sí,las fotos de uno en uno y con fondo blanco,que se vean solo las caras,sin nada detrás que pueda confundirla),los titos (mis cuñados),que son la familia más cercana,con los que ella tiene más relación.
Cuando hemos terminado,le pido que me los de según se los voy pidiendo.Al principio le costaba y me daba la foto que quería ella (pero me daba alguna,que eso ya és mucho),pero ahora ya empieza a darme concretamente,la mia ,la de papa y la de su hermano a la primera,las otras,duda un poco y a veces acierta y otras no.
Hacemos lo mismo con otros pictogramas,con los de los juguetes,por ejemplo,pero esta vez modificamos un poco las formas.
Por ejemplo,sacamos el pictograma de una pelota.Yo,primero ,le digo lo que és varias veces y vocalizando bien y despacio.
-Pe...lo...ta!
Luego intento que ella lo diga,pero de momento,como no puede,nos conformamos con que mire atentamente mis labios (que ya és mucho) y mueva los suyos como si quisiera hablar (esto hace solo una semana que lo hace y estoy encantada).Entonces la cojo de la mano y le pongo el pictograma en la otra mano,la llevo hasta su habitación y buscamos la pelota.Cuando la encontramos nos volvemos locas de alegría,la beso,la aplaudo,la abrazo...entonces yo cojo la pelota con las manos y digo:
-Pe...lo...ta! Es una pelota!
Lo digo varias veces e intentamos el siguiente juguete.

Con los alimentos espero la hora de la comida y le pido que me ayude a poner la mesa...entonces le voy repitiendo lo que llevamos.
-Cu...cha...ra!
-Te...ne...dor!,etc...
Intento que esté atenta y asocie imagenes y objetos pero aquí me resulta algo dificil que me atienda,és una glotona y cuando huele la comida ya no quiere saber nada de mi,solo quiere comer!!
Bueno,espero haberos ayudado un poquito a entender nuestra manera diaria de trabajar en casa.

8 comentarios:

  1. Me ayudaste mucho, esta super simple y facil de entender, muchisimas gracias Cristi, mil gracias.

    Mira yo estoy por empezarlo de manera oficial con Nicolas, pero me daba un poco de miedo, por que a decir verdad Nico no muestra interes en los pictogramas (al menos por el momento) y ademas no entiendo muy bien del todo este sistema (PECS), pero estoy aprendiendo. Y aveces me pregunto si Nicolas no estara demasiado pequeño para comprender lo de las imagenes, no se...son muchas dudas.

    Muchas gracias, me gusto tu explicacion por que estas muy facil de entender, y queria saber como habias comenzado tu con Natalia.

    Gracias...ah y muchas gracias por el regalito, hoy en la noche llevo el regalito y el enlace a mi blog, muchas gracias por pensar en mi hijo y en mi.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!

    Este finde semana hice el curso básico de pecs. Lo que estáis haciendo vosotras es apoyo visual. Aunque son cursos caros, os recomiendo hacerlo porque Pecs es muy complejo, y sin el curso es posible estar haciéndolo mal. Os lo digo porque yo me leí el manual y estaba cometiendo muchos errores.
    Si necesitáis cualquier cosa, contad conmigo.
    Un abrazo
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,gracias por la aclaración.En que se diferencia trabajar con PECS del apoyo visual que hago? Creí que era lo mismo,que trabajar con PECS era enseñar al niño a comunicarse a través del apoyo visual de imágenes.Es que soy una principiante todavia con esto de los pictogramas,estoy en la fase inicial...me queda mucho por aprender.Podrias decirme las diferencias? Me paso en cuanto pueda por tu blog.Gracias,Laura,un beso grande y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:

    Podriamos empezar por leer y estudiar el manual de PECS.

    Lo tienes? Yo lo tengo en un rachivo, si quieres te lo envio a tu correo. Tu me avisas.

    Laura muchisimas gracias por decirnos eso, nos sera de gran utilidad. Voy a investigar lo mas posibel sobre el tema, sobre tomar el curso de PECS para mi si es imposible, por que he investigado y aqui en Canada si hay, pero en ingles o en frances. Y la verdad yo no tengo el nivel de ninguno de los 2 idiomas, como para poder participar en un curso.

    Laura voy a buscar en ti blog, para ver que me encuentro sobre el sistema de PECS.

    Gracias a las dos, Cristina y Laura.

    ResponderEliminar
  5. Cristi, hola otra vez:

    Encontre en el blog de Laura, un sitio buenisimo, esta en frances, pero las fotos hablan por si mismas, el material que le realizan a esta preciosa nena del blog esta increiblemente bueno. Con las fotos dan muchas ideas para realizar.

    http://kikilo.canalblog.com/

    Gracias Laura, ya estoy leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Georgina,gracias guapa.Encantada,pásamelo cuando puedas.Yo no tengo conocimiento de esos cursos aquí o alrededores,cuando tenga un ratito veré si encuentro algo por internet,pero ya será el finde semana,entre semana,apenas tengo tiempo,si encuentro algo te aviso.Gracias,a ti y a Laura.Un besote a las dos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, me parece estupendo, los pictogramas van muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ahí va información:

    http://www.pecs.com/sp/

    los cursos los organiza pyramid, una empresa de consultores sobre pecs. Si miráis la página veréis las fechas d elos cursos:

    27 y 28 de febrero en valencia
    23 y 24 de marzo en oviedo
    8 y 9 de mayo en sevilla
    1 y 2 de junio en barcelona
    2 y 3 de septiembre en madrid

    El curso es caro, pero te dan el manual (que me han dicho que ya ronda los 80 euros) y la calidad del curso es muy buena. Para papás suele rondar los 200 euros. Los profesionales pagamos 380, pero luego existe la posibilidad de que te lo reembolse la diputación de tu comunidad.

    Yo tengo el material. Si necesitáis cualquier cosa y os lapuedo ofrecer, aquí estoy. Pero, modestamente, porque yo tambien me estoy iniciando en el sistema.

    Un abrazo

    laura

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...