Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 25 de octubre de 2009

COMO CAMBIA EL AUTISMO LA VIDA DE UNA FAMILIA?



Cuando nació Santi pensamos que aquel acontecimiento marcaba un antes y un después en nuestras vidas.Antes éramos una pareja de novios enamorados con un proyecto de futuro en común que al casarnos dábamos el primer paso importante hacia ese futuro...despues nos convertiamos en unos orgullosos padres de un bebé precioso,con una responsabilidad como nunca antes habiamos tenido y que aceptábamos de buena gana,que nos llenaba y nos hacía felices.Educar a Santi y criarlo era lo mejor que nos había pasado jamás y pensamos culminar aquel proyecto con el nacimiento de Natalia.Todos los padres sueñan con ver crecer sanos y felices a sus hijos pero nunca nos paramos a pensar que puede que en nuestro camino nos encontremos con un muro muy grande que nos complique las cosas más que a los demás.
Que si el autismo cambia la vida de una familia? Evidentemente sí,ahora nuestro antes y despues no lo marca el nacimiento de Santi,o no tanto como pensábamos,lo marca el momento en que diagnosticaron a Natalia de autismo.Antes de ese diagnostico ni se nos pasaba por la cabeza que a dia de hoy,las semanas pasarían entre terapias con psicologas,conmigo en casa,con papá,hasta con su hermano...todos pasamos el dia enseñándole cosas,sin poder bajar la guardia,siempre pendientes de que ella no se aisle demasiado,de que aprenda a señalar cosas con el dedo,de que aprenda a mandar besos,a dar abrazos,a quitarse los zapatos,a utilizar los cubiertos,a hablar sin palabras,utilizando gestos y tarjetas de cosas cotidianas que colgamos por toda la casa...a reconocer el momento del baño,de la comida,la cena,de salir de paseo,de ir al cole...situaciones y cosas que cualquier niño aprendería de manera natural,con ella hay que enseñarselo esplícitamente e insistirle hasta que lo entienda...algunas las aprende enseguida como utilizar la cuchara y el tenedor (casi lo domina,teniendo en cuenta su edad) y otras llevamos meses y todavía le cuesta muchísimo hacerlo (señalar con el dedo lo que quiere o traernos algo que le pidamos,no comprende las ordenes sencillas ni el sentido de muchas frases o palabras).
Que si el autismo cambia la vida de una familia? Evidentemente sí,pero no tiene que ser en un sentido negativo,simplemente nos cambia la forma de entender el futuro,modificamos nuestros sueños y cosas que antes valorábamos ahora nos parecen minucias y cosas que nos parecían pequeños detalles hoy nos parecen maravillosas si Natalia consiguiera hacerlo de manera natural,como decirnos hola o adios con su manita y dedicándonos una sonrisa...
La idea que Santi y yo teniamos de familia cuando comenzamos nuestro proyecto en común nada tiene que ver con lo que ahora estamos viviendo...tal vez sea una experiencia dolorosa tener una hija con autismo...pero és tan gratificante verla avanzar,verla luchar,superarse a sí misma...nos aporta a todos tanto,hemos aprendido tanto con ella...que hace tiempo que hemos dejado de imaginar la familia que soñábamos tener y hemos decidido disfrutar y ser felices con la que tenemos y puedo decir bien alto que tanto Santi como yo nos sentimos orgullosos de la familia en que nos hemos convertido.Nos queremos y tenemos unos hijos fabulosos...muchas familias no tienen ni la mitad de eso.

9 comentarios:

  1. Genial, una entrada estupenda, acabo de conocerte y ya me identifico contigo plenamente. Mi familia es diferente pero ni es mala ni peor que otras, al contrario mi familia está unida, luchamos por el día a día juntos y eso es más importante que otras cosas. Mi hijo Miguel es muy feliz, cada día va avanzando y se esfuerza mucho por mejorar, eso a veces vale más que el aprendizaje en si. Ver a mis tres hijos jugando juntos, con una relación normal de hermanos, con sus peculiaridades, pero sabiendo que en casa los tres son iguales, ver como Roberto e Inma valoran los avances de Miguel, y enseñar al mundo la visión positiva del autismo, que no es el fin, si no un principio diferente, me motiva en mi día a día. Y encontrar que hay cada día más gente que ve el autismo de otra manera, y que mira la vida en positivo me encanta. Así que gracias por esta entrada, ojalá que la lea mucha gente.
    Un saludo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!... Vengo a visitarte desde el blog de Bettina, mama de Santi. Esta entrada es hermosa, y la verdad me siento identificada con tu historia. Te cuento q tengo un niño de 3 años y 10 meses llamado Valentin, y fue diagnosticado en mayo del 2008 con TGD (espectro autista).. VAlen es la luz de mis ojos, mi vida, mi todo. A veces este camino se hace muy cuesta arriba, pero una sonrisa, una mirada, una palabra nueva hace q todo valga la pena.
    Se nota q a Nati lo q le sobra es amor, amor para dar y amor q le dan; y eso es lo principal para ayudarlos a dar pasito sobre pasito y a sostenerles la mano en este camino tan sinuoso q les tocó vivir.
    Te felicito porq es hermosa!!!
    Te mando un beso grande.
    Ya me hice seguidora d tu blog, asi q estare vistandolas seguido.
    Te invito a pasar por el mio:
    www.mivalientevalentin.blogspot.com

    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina muy linda entrada es hermosa Natalia al igual que Santiago soy abuela paterna de Jazmín que tambien tiene autismo te invito a conocer su blog, muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Cristina:

    Me presento soy Georgina (Mexicana) vivo en Montreal Canada y soy la orgullosa mami de un bebe llamado Nicolas diagnosticado con autismo.

    Mi bebe es mas pequeñito que Natalia, el solamente tiene 20 meses, te imaginaras que su diagnostico es reciente.

    1.- Quiero felicitarte por animarte a realizar un blog, es muy gratificante esta experiencia ya lo veras. Yo estoy feliz con el blog de mi hijo. Este es el medio para conocer a madres en nuestras mismas circunstancias.

    2.- Bienvenida y te ofrezco mi amistad con mucho gusto. Yo feliz haciendome seguidora de la historia de tu nena.

    3.- Tus 2 hijos son muy hermosos, que bueno que Natalia tenga un hermanito creo que eso es importante.

    4.- Las entradas que has realizado, me gustan por que reflejan tu sentir y uno se siente identificado, con alguna, eso es un hecho...todos los padres de hijos con capacidades diferentes estamos unidos por muchas cosas en el corazon.

    5.- Y bueno animarte a seguir adelante....animo ! Por tus palabras me doy cuenta que de una forma u otra ya has superado la etapa del duelo y eso me da gusto, me doy cuenta que estas llena de energia para sacar adelante a Natalia y asi sera.

    6.- Estoy a tus ordenes para lo que pueda yo ayudarte con cualquier pregunta o informacion.

    Georgina Barragan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina...llegué!!!!! Que lindo tu blog, como me gustaron todas tus entradas!!!!! Elegí ésta porque me sentí plenamente identificada en que aunque tengamos que luchar un poco más, somos familias como cualquier otra, y yo también agradezco a Dios por mis tres ángeles...son mi razón para vivir!!!! Voy a seguir pasando seguido, me pareció lindo, interesante (he encontrado de TODO!!!) y la verdad es que me encanta tu manera de escribir...Bienvendida!!!!! Que bellezas tu NAti y Santi (ja, como el mío)!!!! Besos y Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. hola cristina que lindo blog y que nenes tan bellos tienes, soy de venezuela ya vi que visitaste mi blog estoy comenzando, sabes? es bueno cuando se diagnostican a tiempo poco a poco veras gratas sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestras respuestas,me alegra ver que no estoy sola en esta lucha,que somos muchos los padres que luchamos por sacar adelante a nuestros "pequeños especiales"...valoro mucho el apoyo que me dais y aquí estoy yo para vosotros,que entre todos hagamos que el futuro de nuestros niños sea un poco mejor y llegue el dia que su discapacidad sea bien aceptada por la sociedad,que se les den las ayudas necesarias para poder vivir como los demás,con los mismos derechos y oportunidades...un beso a todas.

    ResponderEliminar
  8. hola cristina he descubierto tu blog,y me he dado una vuelta por el ,es fantastico me gusta muchisimo y tienes unos hijos preciosos,al leerlo me ha recordado mi propia historia ,te invito a que la conozcas ,mi blog se llama mi celia con t.g.d,estamos comenzando espero que te guste ,un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. No permitáis que la unión que tenéis se rompa jamás, debéis quereros más áun si cabe siempre, sentir admiración el uno por el otro porque teneis motivos para ello, no solo me siento orgullosa de tí, también de Santi y de tu hijo, habéis conseguido mucho, incluso más que un matrimonio con hijos sanos, quererse cuando todo está bien es normal, pero quererse cuando existe algo que pueda marcar la diferencia eso... sí que es QUERERSE!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...