Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 8 de abril de 2011

Carta de un padre

El dia del padre leí esta carta en algunos de los blogs compañeros que seguimos...que nos siguen...que luchamos juntos por defender los derechos de nuestros hijos,por hacer un futuro mejor para ellos...blogs a los que me unen muchas cosas...no solo el tener un hijo con necesidades especiales,si no tambien el tener la fuerza para pelear cada dia al levantarte por algo que a otros padres les viene "de serie"...y encima llevarlo de la mejor de las maneras,aunque por dentro haya dias en los que el dolor te supere y lo unico que deseas és tumbarte en la cama abrazada a tu niña,mirarla a los ojos y dejar que pase el tiempo así...juntas,ella y yo...solas...las dos,olvidandonos del mundo y de los problemas.
Pues el dia del padre encontré la carta de este padre sobre sus sentimientos colgada tambien en el muro de facebook de Santi,mi marido y he pensado que és bueno difundirla más todavía.Imagino que muchos ya la habreis leido pero la vuelvo a compartir,por si falta alguien.


De la revista Asperger´s Digest
Soy el padre de un chico con TEA, por favor sean pacientes conmigo porque: Estoy agotado.



Soy el padre (o la madre) de un chico con TEA, por favor sean pacientes conmigo porque: Estoy agotado. Trabajo todo el día y luego llego a casa a mi segundo empleo como primer cuidador, a tiempo completo, de un chico con necesidades especiales. Afronto toda la carga emocional y física, como cualquier padre, más las muchas preocupaciones añadidas que conciernen a un padre de un chico con necesidades especiales, únicas y personales.

Estoy agobiado económicamente. El costo para criar a mi hijo con necesidades especiales es astronómico y no importan cuáles sean los ingresos de la familia, este costo siempre los duplica.

Hago todo lo que puedo. No importa lo que suceda. Siempre estoy empleando todo mi esfuerzo, no al 100% sino al 150%.

Una vez, tuve un numeroso grupo de amigos con los que ya no me relaciono. La enorme demanda de energía y tiempo que conlleva criar un hijo con TEA derivó en perder las relaciones con muchos amigos e incluso con algunos miembros de la familia.

La gente, rara vez, comprende cuánto impacta el TEA  en la vida de mi hijo y también en la mía. Estoy bajo el constante, inapropiado y no bienvenido juicio ajeno.
La gente, que puede ser desde bien intencionada hasta totalmente insensible, habla de mí, por detrás criticándome, no creyendo que mi hijo tiene TEA, en realidad.

Ellos opinan que necesita disciplina, castigos o algo así. Lo que él realmente necesita es gente que tenga fe en mí, como padre, y que apoye las elecciones que hago respecto a la vida de mi hijo. Estas están basadas en la mejor formación, como padre, que he podido obtener.

A veces, contesto bruscamente a la gente, que está a mi alrededor, o muestro depresión o tristeza porque estoy sobrepasado. Todos estamos sobrepasados, a veces, podría ser un super humano pero solo soy humano.

Por favor, denme un respiro. Soy una persona maravillosa y un padre fantástico y tengo más valor, energía y perseverancia de lo que nunca he pensado que fuera, humanamente, posible.

Normalmente, no tengo un igual nivel de apoyo de mi pareja, si tengo pareja; En las familias con un hijo con TEA, o en este espectro, uno de los cónyuges toma el papel de líder para hacer de guía del chico. Yo soy esa persona.

Mi hijo es, en la actualidad, una persona no autónoma, lo que significa que soy el único responsable, todo el tiempo, para lograr que él se sienta seguro y cómodo. Tampoco sé cuándo o si él, algún día, logrará tomar las riendas de su propia vida.

La mayoría de los padres tienen, por seguro, que sus hijos van a dejar el nido, en la edad adulta. Yo no sé sí mi hijo lo dejará alguna vez, cuándo o cómo, es una carga demasiado pesada para llevar.

Hago todo lo mejor posible para asegurar el futuro de mi hijo, incluso enfrentándome a terribles incertidumbres. Como padre, conozco a mi hijo y sus necesidades. Como maestro, deseo y creo que usted conozca a mi hijo también. Aquellos de nosotros que trabajamos juntos en dirigir esas necesidades, son los héroes de la vida de mi hijo. Cualquiera que logre una mejoría en la calidad de vida de mi hijo, un cambio positivo, en su rumbo, es mi héroe, aunque no lo diga a voz en grito.

8 comentarios:

  1. Anónimo8/4/11

    Hola Cristina, es preciso leer dos veces la carta para comprender un poco la necesidad de apoyo económico que el Estado debe hacer, en especial porque muchas familias además tienen otros hijos, es decir los retos de una familia tradicional y la angustia financiera sólo entorpece y debilita el ánimo y crece la desconfianza en el mañana. Es fundamental una cultura de la vida donde una enfermedad no sea tratada como una maldición sino una oportunidad para que todos los españoles crezcamos y construyamos un mundo mejor para el siguiente. Las aguas mansas no forjan buenos marinos.Mi admiración, respeto y cariño a todos los padres valientes que forjan la humanidad en la tierra.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y gracias a vosotros por vuestro trabajo y lucha que son un ejemplo de no rendirse y de recordarnos a todos que aunque hayamos conseguido lo que necesitemos, a veces hay que seguir luchando por aquellos que todavía no tienen lo que precisan.

    De esta carta de este papi, pues que es preciosa, y que hay que seguir luchando por todos y no olvidarnos de nadie

    Una abrazo muuuuuyyyyy grande


    Mery

    ResponderEliminar
  3. Este papito necesita un apoyo urgente!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  4. No importa cuantas veces lo has leido, pero es imposible no sentirse indentificado con esta carta.
    Gracias por compartirla.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  5. Creo q habría q hacer remeras con esta carta, o pegarla en la puerta de las casas, hacer posters, etc., jeje, a ver si así alguien puede ponerse en nuestro lugar, aunq sea un rato, no?
    Pero en el día a día, ya ni importa si alguien entiende, solo queremos respeto, no?

    ResponderEliminar
  6. Cuanta admiracion tengo por vosotros los padres!!! Y que carta mas real, llega de verdad porque es así natural y realista. Tiene que ser muy difícil y entiendo cuando dices que a veces lo único que te apetece es estar tumbada en la cama con ella y creo que a veces incluso eso es bueno, pero por suerte todos vosotros sacais una fuerza increible para seguir levantándoos y luchar por su inclusión, es genial! Besos

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la carta ya la imprimi y regale varias copias, besitos

    ResponderEliminar
  8. Una carta preciosa, real y repleta de verdad. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...