Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 16 de mayo de 2011

Mamá,que miedo tengo¡


Si supiera hablar,me hubiera dicho esta frase...pero sin palabras,igualmente la entendí.Natalia se hizo entender,como siempre,cada vez más,ella busca la manera de que los demás la entendamos y no estaría mal que todo su entorno nos esforzaramos en ello ya que ella hace tantos esfuerzos por entendernos a nosotros y lo consigue y eso,ya por sí,tiene un mérito increible,pues la mayoría de veces ni nosotros mismos nos entendemos.
Me descargué hace un tiempo un libro de pictogramas muy bonito y lo tenia archivado con sus materiales.Tras las navidades lo hemos leido varias veces  juntas pero la verdad,Natalia,aunque lo miraba,yo creo que no lo entendía bien.
Ayer me puse con ella de nuevo a leerselo y me sorprendí al ver que seguia la historia perfectamente.El cuento iba de una nena que monta una fiesta de disfraces con sus amigos y se divierten,bailan,juegan y cantan disfrazados de hadas,payasos,superheroes...durante esa parte de la historia,ella reia mientras yo lo leía y señalábamos los pictogramas.Natalia hacia todos los gestos con la mano,dandome a entender que estaba comprendiendo y disfrutando de la historia,gestos como el de "muchos nenes","payasos","contentos""diversión",etc...pero llegamos a la parte en la que la niña se disfraza de vampiro y asusta a los otros nenes (el libro no és para meter miedo,se supone que los nenes cuando descubren que no és un vampiro,que és otra niña disfrazada,se mean de risa).Cuando sale el picto de "asustar",veo que Natalia hace el gesto de "miedo" y se tapa la carita,yo continuo leyendo pero la oigo gimotear,así que le quito las manos y ella no para de hacerme el gesto de "susto",me dice que no con el dedito,que no,que no,que no quiere seguir leyendo,que le da miedo...y me mira y me vuelve a poner el gesto de "miedo".Yo tambien se lo hago y le pregunto:Natalia...¿te da susto?Buuu,qué miedo...¿lo cerramos? .Ella se abraza a mi,señala el cuento y repitiendo el gesto de "miedo",me dice:no,no,no,no...
Si supiera hablar,me hubiera dicho:Mamá,que miedo tengo¡
Pero no hizo falta,la entendí a la perfección.Natalia tenía miedo...¿qué quiere decir eso?Qué és otro tanto que se apunta,va ganandole la batalla al autismo por goleada...no solo porque sienta miedo,ya sabemos que lo siente,eso y muchas otras cosas...gana,porque está a prendiendo a comunicarnoslo,a compartirlo con nosotros y a esforzarse haciendo y repitiendo los gestos que le vamos enseñando para ayudarla en su comunicación.
Y si mi hija,se enfrenta a su autismo y le puede,no se deja vencer por él,espero que a todo el mundo le quede claro que nada,nada más...nada ni nadie,le va a poner otras barreras.

12 comentarios:

  1. Hola Cristina, Natalia ya está dando ejemplo de que si alguna vez se encuentra con alguna barrera la va a superar. Enhorabuena por el triunfo. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien eso de 'si ni nosotros no nos entendemos!'

    Sabes, no les conté cuentos de brujas, fantasmas, nada de eso. Quizás me haya equivocado, crearles un mundo donde está bien, también puede afectar a los niños.

    Cúanto me alegras Cris! poco a poco la Princesita irá expresando y diciendo lo que le causa miedo, lo que le alegra.
    (¯`♥´¯) Bravo por Nati (¯`♥´¯)

    ResponderEliminar
  3. Bravo por las dos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina.
    Me alegra enormemente comprovar los adelantos de Natalia. Es motivo de alegria y de orgullo, tanto por parte vuestra como de ella. Veras como dentro de poco los problemas desaparecen y Natalia llevara una vida sin contratiempos. Dale un abrazo muy muy fuerte y otro para ti,
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. bravo por la princesa de las alas rosas, demuestra susentimientos eso es importante
    hoy fue miedo en otra oportunidad sera alegria
    , amor, tristeza, etc
    un paso cada dia nos lleva al camino de la vida

    ResponderEliminar
  6. HURRA POR NATALIA!!!
    Felicidades.... y un gran abraso.

    ResponderEliminar
  7. Cristina bravo por la princesita!!!! qué adelantos!!! muy contenta muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Pasito a pasito!!! Enhorabuena porque es todo un logro y ves, lo estás consiguiendo Cristina!!! Natalia lo conseguirá sin duda puesto q con la SUPER MADRE CORAJE q tiene!!! Muchos Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Bravo Natalia, muy contentas con los avances, besitos a la princesita
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  10. Anónimo28/6/11

    Hola guapas!!!!
    Soy Diana, la mama de Eric, queria decirte que te admiro mucho, eres una tia super fuerte y te quiero mandar ánimos y fuerzas!!!!!!
    Deseamos que tengais un feliz verano!!!
    Muchos besos de parte de Eric!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Diana,muchas gracias de corazón¡Feliz verano a vosotros tambien y si no nos vemos en el cumple que tenemos en julio de los nenes de la clase,pues nos vemos en septiembre.Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...