Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 14 de julio de 2011

Una cancion para ti y para mi



Estamos en una tienda mirando muebles.Por suerte,no hay mucha gente.Natalia corretea de un lado para otro,se sube en un sofá,prueba una cama y luego otra...intenta subirse por las escaleras en unas literas pero no la dejamos.Como no hay nadie alrededor,la verdad és que la dejamos un poco a su aire para mirar tranquilos,siempre controlandola con la vista y de vez en cuando,cuando se aleja un poco,Santi,su hermano,sale corriendo tras ella y la trae de vuelta.
No pasamos mucho rato allí cuando la dependienta nos pregunta si puede ayudarnos.Le decimos lo que buscamos y nos sentamos con ella en una mesa,para enseñarnos catalogos y hacernos numeros.Entonces se desata todo...Natalia no quiere que estemos sentados y decide que prefiere jugar por la tienda.
Le pido a su hermano que la vigile,que procure que no toque nada...Santi asiente y está pendiente de su hermana,la trae de vuelta si se aleja,la regaña si se sube donde no debe,intenta entretenerla como puede...en esos momentos,Santi (papá) y yo,casi no podemos ni atender a lo que nos dice la chica,no paramos de girar la vista,intentamos cazarla cada vez que pasa cerca y mantenerla sentada en nuestras rodillas pero Natalia se empieza a carcajear (está de cachondeo,ella se lo está pasando pipa) y se retuerce y se escapa...finalmente,viendo la cara de la dependienta que empieza a flipar con nosotros...claro,nos ve pendientes y nerviosos por una niña de 4 años que además aparenta más porque és muy alta y nos ve que le hablamos como si fuera mas pequeña...decido explicarle que tiene autismo y que por eso estamos tan pendientes de ella...la chica sonrie amablemente y nos dice "tranquilos,nada,nada....yo os voy explicando con calma,no hay prisa..."mira a Natalia y luego a mi y me dice "Pues no se le nota nada,és una niña preciosa,yo la veo muy movida pero si no me dices que tiene autismo,aparte de movida,no hubiera notado nada,te lo prometo...mirala,és guapisima¡".Le agradezco el cumplido a mi niña y seguimos como podemos haciendo numeros y viendo el catalogo.
Entonces miro a mi hijo y és cuando se me graba su cara...atento,sereno,pendiente de Natalia..comprendiendo sin que nadie le explique bien porqué que debe ser un hermano mayor responsable,que debe cuidar de su hermana y procurar que no se haga daño con nada porque ella tiene un sentido del peligro muy bajo.
Salimos de la tienda,volvemos a casa,preparativos de ultima hora,baños,cenas...me voy a trabajar.Y ya cuando ha pasado rato,ya en frio,és cuando pienso en él.Santi és un niño increible y está creciendo con una madurez poco comun en un niño de 6 años.Hace tiempo,hablando con una madre me contaba que ella vivia exactamente lo contrario,que su hijo mayor sentía celos del hermano con autismo,que no le ayudaba en nada,que hasta le daba más trabajo y preocupaciones que el pequeño con TEA y cuando le expliqué como se comportaba Santi,me miró y me dijo "que no se te olvide nunca la suerte que tienes,puede que la educación que tu le hayas dado y como le hayas explicado el autismo de Natalia influya,no te digo que no,pero tu hijo és así porque és un niño especial,ojalá no cambie nunca...no sabes la suerte que tienes".
Y és cierto,Santi és un niño especial y como sé que cosas como las que pasaron en la tienda son muy cotidianas para él,no puedo evitar sentir miedo al pensar que pueda acostumbrarse a ello,que se sienta siempre como que debe estar al pie del cañón con Natalia.
Mi miedo és quie un dia se harte,que se canse...que me lo diga y yo,en lugar de entender que él tambien tiene derecho a estar furioso un dia con el autismo de su hermana,derecho a enfadarse con él y con la vida que lleva a causa de las "limitaciones" que provoca el TEA en Natalia...que me enfade,que le regañe,que...no sé bien como explicarlo.Tengo miedo de que si un dia él se rebela,yo por el agotamiento del dia a dia no sepa entenderlo,ponerme en su piel y darle el tiempo que necesite para "recuperarse".
Por eso hago esta entrada.Porque lo quiero,porque me siento orgullosa de él,porque me brillan los ojos cuando lo veo comportarse como un hombrecito responsable con su hermana pequeña,porque admiro la madurez que tiene para llevar el trastorno de Natalia,para entender que a veces sus papis están agotados y que lo necesitamos...porque siempre tiene una sonrisa para regalarme,un beso sorpresa que darme y un abrazo para mi cuando más lo necesito.
Porque Santi és,junto a Natalia,lo mejor que me ha pasado en mi vida.
Y si un dia;Santi,estás cansado,estás triste,enfadado,agotado...és tu derecho,nadie te lo va a reprochar,nadie te dirá que está mal pensar así de tu hermana,nadie lo hará...te daremos le tiempo que necesites,porque sabemos que solo será cuestión de tiempo.
El otro dia te pregunté cuanto querías a la tata y tú me dijiste: "un montón,la quiero mucho...¿no ves que és mi hermana?".Me lo dijiste sin pensar,sereno y con tu sonrisa preciosa dibujada en la cara...y yo te comí a besos.
Existe una canción muy especial que desde el primer dia que naciste tiene un significado muy especial para ti y para mi...un dia,cuando seas mayor,te lo explicaré.Te contaré que significa esta canción y porqué és tan especial para los dos...solo para ti y para mi.
Te quiero.

13 comentarios:

  1. Sin palabras, los pelos como escarpias se me han puesto. Ya te he dicho alguna vez que tus palabras parecen las mías. Enhorabuena por tus peques, mi más absoluto convencimiento que son como son en gran parte gracias a sus padres. Vuestro trabajo con ellos es fantástico y ahí teneis el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina
    Por lo que cuentas, con tus conmovedoras palabras, tienes razón al decir que tu niño es extraordinario. También tienes razón al sospechar que puede que no continúe siendo así por siempre jamás. Pero también veo que estarás alerta para cuando eso suceda.
    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  3. De nuevo felicidades por la familia tan maravillosa que tienes, y estoy segura de que aunque Santi tenga esos momentos en los que se pregunte mil cuestiones sobre el porque ocurren las cosas así, porque a su hermana, porque tiene que ser él el que la cuide, el que este atento, etc. También estoy segura de que su amor por ella superará toda barrera. Y tendrá sus momentos malos, pero como toda la familia los tiene en algun momento, y si él no os reprocha a vosotros los días que estáis más nerviosos, más tristes... Vosotros sabréis responder ante eso mismo con él. Pero no pienses en ello, sabrás como atajarlo cuando ocurra, si es que ocurre.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina. Has conseguido emocionarme con esta entrada.
    No temas, que Santi jamas se cansara de atender a su hermana, de cuidarla y de quererla. Sencillamente, porque es el mejor regalo que le habeis hecho y es feliz con ella.
    Es evbidente que Santi ha recibido una educacion ejemplar y en casa esta viviendo una armonia familiar y una gran union entre todos.
    Se siente integrado y participe de vuestras cosas. Esto es muy importante para los niños de la edad de Santi.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. No he podido ver el video por los derecos de copyright que rige en mi país.
    Pero me imagino que es hermoso, como la gran familia que tienes y con ese gran hermano que es Santi para Natalia.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  6. Hermoso y emocionante!Creo que una vez ya te lo dije, pocos hermanos son como Santi.Pensar y prever el futuro nunca está de más Cristina,es vivir la realidad. Es muy bueno tener las cosas en claro,su amor por Natalia nunca va a cambiar pero él irá creciendo, teniendo otros intereses,otras responsabilidades,menos tiempo, es inevitable. Los dos cambiarán mucho pero seguirán muy unidos. Un abrazo a los tres. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, Natalia tiene mucha suerte con su hermano. Pero seguro que Santi sólo hace lo que ha aprendido de vosotros. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Cris, me has emocionado hasta llorar.

    Santi, es un niño especial, será un adolescente especial...como mi Carla.
    Fui explicándole cuando niña que mamá necesitaba mucho tiempo para Lucía, que le costaba mucho, que las amaba a las dos.

    Quizás un día se los plantee, pero no será con enojo, creo que son hijos con inteligencia emocional...no sé cómo llamarlo! pero son peculiares. A mi me une una relación con ella indescriptible, al igual con su papá, es tranquila, moderada, cariñosa, sin malos pensamientos.
    Ha expuesto ya el tema con su hermana, no ha podido convivir con ella, la comprendimos, le recalco que es muy difícil.

    Besitos preciosos, buen fin de semana ♥‿♥

    ResponderEliminar
  9. Cristina, me emocionó mucho tu entrada. Natalia tiene mucha suerte de contar con su hermano.
    Tenés unos hijos hermosos!
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Tu tienes una familia real, que princesa de alas rosa, y un príncipe galán, valiente, hermoso y noble, qué mas ah y unos padres reyes de tus principes!

    Un besito Marino

    ResponderEliminar
  11. me senti muy reflejada con lo q has contado ya que mi niña mayor con solo 11 aveces carga con responsabilidades de su hermanitos de 3 y4 años y la bb de 4 meses pero siempre trato de premiar su madurez con algo.te aconsejo vos tambien lo hagas ella en mi caso se siente muy reconfortada.gi

    ResponderEliminar
  12. Marian24/7/11

    Hola Cristina, me llamo Marian y al leer esta entrada, palabra a palabra me ha recordado mucho a mi familia porque hemos vivido la misma situacion (que lio el ir de compras con ellos). Tenemos dos hijos, Daniel el mayor de 10 años y Gonzalo de 5 años (con autismo) y muchas veces parece que Gonzalo tiene dos padres porque Daniel le cuida y le protege como un padre, esta madurando mucho en ese aspecto y para nosotros es de gran ayuda. No te olvides nunca de darle momentos especiales solo para tu hijo seguro que te lo agradecera y se sentira parte de la familia. Visitanos en nuestro blog cuando quieras (vamosaconseguirlo.blogspot.com).
    Sois una familia maravillosa.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...