Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 13 de enero de 2012

Carta de derechos de las personas con autismo

Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996


I. Las personas con autismo tienen el pleno derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.

II. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin prejuicios.

III. Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada.

IV. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte su futuro.

V. Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.

VI. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.

VII. Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.

VIII. Es un derecho de las personas con autismo el participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.

IX. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física, así como que para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.

X. Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.

XI. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.

XII. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.

XIII. Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.

XIV. Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.

XV. Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.

XVI. Es un derecho de las personas con autismo el no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.

XVII. Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.

XVIII. Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.

XIX. Las personas con autismo (o sus representantes), deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área medica, psicológica, psiquiátrica y educativa.

6 comentarios:

  1. Ojalá se garanticen esos derechos al 100%.

    Excelente blog, Cristina, te debía la visita. Me ha parecido muy conmovedor y a la vez importante lo que haces aquí. Ya mismo voy a la blogoteca a darte mi voto en tu categoría, ¡Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Amen Cristina. Ojalá algún día todos esos derechos se hagan realidad. Sigamos luchando juntos por ellos!!
    Un besote fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí,juntos¡¡Un beso,Jesús y gracias por ser como eres¡

      Eliminar
  3. Anónimo4/3/12

    Buenas noches. Primeramente te felicito por este blog tan hermozoo y precioso como que eres una princesa...
    He leído cuidadosamente los derechos del autista o asperger y creo que también sirven para otros tipos de trastornos como el TDAH o TOC, ya que tienen cosas afines con el autismo, y ojala en cualquier rincón del mundo no vulneren estos derechos fundamentales ya que ustedes y muchas personas con otro trastorno tienen derecho a TODO como las demás personas supuestamente normales.. y es que ustedes son NORMALES y tienen cosas hermosas que no tienen las demás personas como: SENCILLAS, AMISTOSAS, CREATIVAS, NO MALICIOSAS,INTELIGENTES Y AMOROSAS...

    ResponderEliminar
  4. tienen derechos y nosotras por mucho k nos tapen la boca estaremos constantemente recordandoselo a los mismos ue pisan los derechos...viva las mamas como tu viva viva viva pues el camino no solo sera ara nuestras niñas/os....sera para todos lo cuales vendra.un abrazo guapisima

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...