Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 12 de marzo de 2012

Las mamás inclusivas


A menudo recibo correos de mamis preocupadas que no saben qué hacer para que su hijo sea aceptado y valorado por las familias de los compañeros.Me dicen que tengo suerte de que Natalia sea tan querida por sus compañeros de clase y de sentirme apoyada por sus madres,que no siempre és así.Muchas veces me escriben familias preguntandome como lo hice,como lo conté,como le expuse a las madres que mi hija tenia autismo,que compartiria el aula con sus hijos y que tenia derecho a ayudas y soportes y que era una injusticia no tenerlos,porque la dejaba en inferioridad con los demas niños y que ella tenia la capacidad y el derecho de estar allí,en el mismo aula que todos los niños...solo que ella para estar debia demostrar que podia y luchar por esa silla,cosa que los demas no.¿Por capricho o porque su madre se emperró en este colegio?Pues no,tiene que estar ahí,porque la ley está de su parte,porque és su derecho y ni yo,que soy su madre,soy nadie para quitarle el derecho a una educación en igualdad de condiciones...y si pienso que ni yo puedo quitarle ese derecho...¿como permitir que otros,por la falta de información,de recursos,de ética,de lo que sea...se lo quite? No puedo permitirlo...y creo que eso he ido trasmitiendo poco a poco al entorno de mi hija,he ido "educando" e "informando" sobre lo que és tener autismo y que te priven de muchas cosas porque los demas no saben como tratar su autismo...a eso és cuando yo me refiero muchas veces en que el autismo no limita  a mi hija,su autismo nunca fue problema para ella...la barrera és la falta de información y el miedo a enfrentarse a lo que no se conoce,a convivir con lo diferente...y si esa iba a ser la barrera para mi hija,pues había que romperla...¿como?...desde sus cimientos y sus cimientos,és su entorno cercano,las personas que pasan su dia a dia con ella.
Creo que una de las razones por las que está tan incluida y és tan querida por las familias de los nenes de su clase,és que a parte de que Natalia és un cielote y aunque tiene problemas para interactuar con los otros nenes,siempre se ha dejado querer por ellos y los niños,que son más empaticos que los adultos,han sabido quererla con sus diferencias...y han sabido trasmitirlo a sus padres así.Por otra parte,yo nunca me he mostrado disgustado ante las miradas o preguntas de otras madres,siempre lo he explicado de manera natural y pienso que todas saben que pueden preguntarme lo que quieran de Natalia,cualquier duda que tengan,que siempre les responderé y le explicaré lo que necesiten saber,no va a molestarme nada de lo que me digan (siempre que sea con respeto hacia mi hija,claro,eso sobra decirlo)porque pienso que le hace más daño a mi hija los juicios creados por la falta de información que preguntas que puedan parecer incomodas pero que una vez resueltas,no volverán a aparecer y será un mito más que desterraremos del camino de mi hija.La verdad és que no sé bien qué és lo que se ha hecho para que Natalia sea tan querida,en el fondo pienso que mi hija ha tenido una suerte increible por los compañeritos que le han tocado y sus familias,solo eso...sea lo que sea,me alegra saber que está en buena compañia y que cada dia,és bienvenida donde está...algo que deberia ser normal pero que las familias de niños con TEA sabemos  que no siempre és así y muchos emails que recibo de madres preocupadas por este tema,dan fé de eso,no siempre la sociedad és tan abierta a "aprender" sobre diversidad.
Otra cosa que siempre aconsejo a las madres que me escriben y que me dicen que ellas no se plantean de momento explicar que su hijo tiene autismo con las familias de clase,que ellas creen que tampoco deben ir dando explicaciones (cosa que respeto),és que se planteen qué pasará cuando los niños de su clase que ahora son pequeños,empiecen a preguntar a sus madres porqué su compañero necesita ayuda en clase,porqué no habla,porqué utiliza pictogramas para hacer algunas actvidades,porqué se le escapa el pipí a veces,porqué necesita levantarse de la silla de vez en cuando y a él no le regañan como a los demás,porqué tiene dos mesas en la clase,etc...¿qué le contaran sus madres a esos niños?A mi siempre me ha dado miedo que por la falta de información les expliquen cosas "erroneas" a sus compañeros,como por ejemplo "bueno,tú ni caso",o vete a saber qué les pueden explicar si no saben qué está pasando....¿no és mejor que tengan la información necesaria para poder explicar ellos mismo a sus hijos lo que ocurre? Poder darles una explicación sencilla como por ejemplo "Natalia tiene autismo y eso hace que necesite ayuda para aprender algunas cositas que vosotros podeis aprender sin tanta ayuda,le cuesta aprender a hablar pero eso no quiere decir que no entienda todo lo que le decis y ella os expresa cositas con gestos o palabritas que va aprendiendo poco a poco o llevandoos de la mano...tambien le gusta jugar con todos pero no sabe como hacerlo,por eso és bueno que entre todos la enseñeis a jugar..."
Poco a poco y acorde a la edad del niño,se puede ir ampliando la información...eso ayudará a todos a entender la diversidad como algo normal,que forma parte de TODOS.Así lo hicimos con su hermano,así le fuimos explicando que su hermana era "especial" y Santi hoy dia se relaciona con niños neurotipicos y con nenes con TEA,hijos de las familias que hemos ido conociendo en este camino y jamás ha hecho diferencias con ninguno...a veces pienso que ni se da ni cuenta,porque ni pregunta...para él son todos iguales,un amigo con quien pasarlo bien,és un amigo...¿que más da si tiene TEA o cualquier otro trastorno o no? Mientras haya risas,juegos e intención de pasar un rato divertido,un amigo és un amigo.

8 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Creo que tu actitud ha ayudado mucho en el proceso de escolarización de Natalia. Cuanto mayor naturalidad utilicemos para hablar de todas estas cosas, más avanzaremos. Ocultarlo o pretender que todo el mundo sepa de esto si nunca ha tenido contacto con el TEA, no ayuda nada a nuestros niños. Siempre que se haga desde el respeto y la empatía, no veo nada malo en informar y responder a las preguntas que nos planteen. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. todo es un proceso, para algunos mas corto que para otros- pero la mayoria de los padres llegamos a este punto - hablar, informar y inclusir:))

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu manera de ver las cosas nos ayuda mucho cada día Cris, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. no yo misma lo podría decir mejor Crisss has escrito todo lo que yo pienso. bravo!!! Es lo que yo digo a mamis que conozco de echo le voy a enlazar tu blogg para que lo lean. Para nuestros niños es mejor que la gente que se tiene que relacionar con ellos sepan lo que tiene para que dejen de dar las explicaciones -es que hace eso porque "está malito". Yo doy las explicaciones e informo en el cole, con los amigos del parque y a todo el que me quiera preguntar desde el respeto .
    un besote Criss y espero que lean tu blog las personas que se lo voy a enviar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por compartir vuestras impresiones...y sí,tambien teneis razón en que cada persona necesita su tiempo...yo tambien lo necesité,evidentemente esto ha sido un proceso...que llega,poco a poco llega.Besotes¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Fue tan dificil para mi, no por ellas, todos cielotes, conseguir esto, para haberlo perdido este curso al repetir, que nome han quedado fuerzas para conquistar otros padres.. Tuve para los niños..pero esta claro que noes suficiente, llego esta semana a la misma conclusión cada diez minutos, necesitamos que los padres sepan , no solo los profes y compañeros, porque el respeto a la diferencia se vive en un contínuo, y si falla en algún sitio debe poder aprenderse en otro. No ha venido San Dios a hacerlo, asi que como si nos han dado las herramientas, tendremos que ponernos manos a la obra, me pongo ya, que estoy teniendo una semanita dura de realidad.Si teneis alguna sugerencia,decidme, please, porque ya tengo 3 o 4 que puedo usar, y explicarles la inclusion a los padres, a traves de un cuento breve, muy breve, para todos,niños y padres, y darselo en manita, esperemos que no haga falta leerselo en grupo, pero si hay que hacer, se hace. Vamos, a laconquista del planeta, el miedo y desconocimiento tiene arreglo,y ya dependera de la calidad humana de cada uno, que los hay que ni con una enciclopedia. Achuchones familia!

    ResponderEliminar
  8. Comparto plenamente la posición de hablar con naturalidad y normalidad del autismo, es a mi parecer, la mejor manera para dar a conocer este transtorno a que los demás padres lo entiendan ya que la mayoría han tenido todavía la posibilidad de tener una persona cercana a ellas con TEA.Considero que es una oportunidad única para desmitificar y hacer entender a la sociedad de que son capaces de integrarse en un grupo, que son niños muy queridos por sus compañeros.
    Cuando las personas tenemos la información adecuada, se abre delante de tí otras maneras de vivir y de sentir y eso nos enriquecerá a todos.
    He estado desconectada unos días, lo necesitaba.

    Besos.

    Gemmita.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...