Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 8 de marzo de 2012

Mami,quiero pollo...no me engañes¡


Siempre he pensado que los problemas de alimentación de Natalia iban asociados a los colores...rechaza todo lo que és verde,naranja,rojo...la verdura y la fruta en general y aunque ultimamente comenzó a rechazar tambien la pasta y las legumbres,hasta hace poco las aceptaba bien.Ahora lleva unas semanas que la pasta vuelve a quererla y tolera comerse algun garbanzo en la sopa...pero las legumbres como que todavia les hace un poco de asco.
El año pasado,la psicologa nos dijo que pensaba que podia ser el olor de algunos alimentos,más que el color,la mezcla de olores de algunos alimentos con otros.
Y pienso que sí puede ser eso...ahora para que coma,lo que le hago és que me pongo un ratillo con ella en la mesa y nos acercamos los alimentos a la nariz y jugamos a olerlos...aunque no quiera comerlos...poco a poco así ha ido probando algunos...por primera vez hoy,por ejemplo ha chupado un trocillo de lechuga,cuando hace unos dias le daban arcadas solo de acercarselo...tambien hemos conseguido que se meta un gajo de mandarina en la boca,aunque saca el jugo y luego saca la pielecilla y ya no consiente ni probar otro gajo...o chupetear una fresa como si fuera un helado,no se la come,pero la saborea,que ya és algo...pasito a pasito.
El caso és que cuando empezamos con los juegos de oler los alimentos antes de probarlos a Natalia al acercarselos a la nariz le daban arcadas muchos de ellos,normalmente la verdura,la que rechaza,claro...pero parece que empieza a tolerar olerlos...aunque mientras lo hace los mira raro,como con asco...
Bueno,esta entrada és mas que nada para preguntar a las mamis de niños con TEA que problemas de alimentación notaron en sus hijos y qué pautas siguieron ellos.Yo he hablado con algunas y me dicen,la mayoria,que sobretodo la textura,que muchos nenes,ya grandes,todavia comen en pures porque si no no comerían nada...a Natalia le pasa lo contrario,los purés le dan un poco de repelús...prefiere comer trozos enteros y masticarlos,por eso pensamos que su rechazo és una mezcla al color y al olor.
Hoy por cierto me ha pasado una cosa muy graciosa con ella,la carne le encanta,sobretodo el pollo.Pues había hecho lomo rebozado para los peques despues de la ensalada y pollo al horno para papi y para mi y la señorita,yo pienso que por el olor,sabia que habia pollo porque yo no se lo he enseñado ni se lo he puesto en el menú,pues al ponerle el lomo,me decia "mamá,popo" (pollo,el pollo és popo)..."no,Natalia,tu chicheta és esta"...y coge la señorita,se levanta,se va a la cocina,empieza a lloriquear y me dice gritando "popo,popo¡¡"...le abro el horno y mira dentro y se rie y me dice "popo?" en tonillo dulcecillo,como diciendo "ves mami,como hay pollo".Pues nada,que se ha comido el pollo al final...una anecdota más que demuestra lo claras que tiene las cosas mi niña y lo poco que se va a dejar engañar.
Bueno,lo dicho,a las mamis que quieran compartir sus experiencias con los problemas de alimentación de sus niños con TEA,dejad un comentario o me mandais un correo e intercambiamos pautas o consejos.

En el cole,aprendiendo a hacer una tortilla

10 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno, la hora del desayuno en mi clase es un espectáculo, allí cada uno tiene lo suyo, pero entre los peques con autismo hay uno que en su casa solo come fritos (la madre dice que sólo le gusta lo que cruje).
    La profesora insiste con sus padres en que tienen que insistir en que coma de todo, ya no sólo por lo insano que es que se alimente sólo de fritos, sino porque el autista es el niño, no los demás, tenemos que intentar sacarlo de las manías, no meternos en ellas nosotros también.
    En el cole come de todo. Los dos primeros días la lió increible con el yogur, no comió casi nada y acabamos todas llenas de la cabeza a los pies pero va avanzando. Creo que dentro de nada será capaz de comérselo el solo.
    Últimamente incluso estamos provocándole en clase para que se acostumbre a todas las texturas. Mañana cambiará su crujiente pan tostado por un sandwich, a ver que le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prodia usted clonarse y venir a malaga?xD

      Eliminar
    2. yo? ya soy de málaga ;)

      Eliminar
    3. OLE!!tirititraun traun traun jajajaja espere que le busco en la guia jajajajaj

      Eliminar
  2. Es algo muy frecuente en los niños con TEA y es necesaria muuucha paciencia. Yo escribí un post con pautas, por si te puede ser de utilidad. Un beso y ánimo, poco a poco seguro que lo consigues.

    ResponderEliminar
  3. Cris lo de la comida es desde hace unos meses no? Mas o menos desde que empezó los problemas de sueño? De ambos temas solo se el de la alimentación en atención temprana comente que Claudia no mastica la comida hace maratones ultrarrápidos para comer. Fue una(no me hagas caso en el nombre que no me entere)una especialista en alimentación en atención temprana(no recuerdo el nombre…yo y mi memoria pez) va!! El caso que naturalmente hay que enseñarle a masticar, la textura del huevo la carne como ternera …lo que puede atragantarse….en fin la musculatura de la boca. Lo de los olores y colores no…al menos no me lo plante. Y dale POPO a mi niña!!! Jajajaja!! Te tengo que contar lo de la reunión de hoy con la orientadora del cole de Claudia…..nefasta por supuesto como suelen ser las reuniones de nuestros amores….y lo del garbanzo aggggggggggggggg yo recuerdo que de chica directamente lo vomitaba que ascooooooooo jajajajaa!! Un gran besote

    ResponderEliminar
  4. Mi pequeñin come de todo mucho y muy bien.Es pequeño pueden empezar mas tarde lis problemas? O pueden no aparecer?... Lo que mas le gusta la comida entera poco triturado

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, yo no sé que decirte, espero que alguien te de alguna pauta para Natalia, no sé si lo que voy a decirte te servirá de algo. Por la experiencia que tengo, quizás sirva para ella como para cualquier otro niño que come mal y no prueba los alimentos, ayuda muchas veces el que ellos colaboren en la elaboración de las comidas y creo que lo que estás haciendo con el tema de los olores está muy bien.
    Ya irás diciéndonos como va.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/3/12

    Pues mi hijo ya pronto a cumplir 18,no soporta nada verde en el plato,que él no es vaca...
    No come vacuno,solo pollo,pero asado.Su comida es muy limitada,y el color que no soporta es el rosado.Por lo tanto,no come zanahorias,ni nada que tenga ese color porque según él,"le quema".
    Me ayuda a prepara el almuerzo,pero de ahi a que valla a comer de todo,ni en sueños.Siempre hay que sacarle lo que no le gusta del plato.
    Creo,despues de todo,que es lo mínimo dentro del autismo.===

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina =) soy Marta la mamá de Helena. Te voy a contar lo que yo hice con Helena y no sé si será eso lo que dió resultado (o que no estaba "programada" para tener problemas de tolerancia a ciertos alimentos) pero esta nena come de todo. Desde muy pequeñita y apenas me dieron autorización empecé a meterle todo tipo de legumbres, aves, etc en las papillas, nunca me salían igual dada la cantidad de cosas que le ponía así que ella jamás se acostumbró a un sabor, igual hacía con las marcas de la leche y los cereales, con este preámbulo cuando pasamos al sólido (según tiempos de desarrollo promedio de una niña) usé unos "potitos" que venden en México que son mitad crema y mitad sólido, como ví que resultaban y se los comía feliz, de ahí me pasé a los guisados hechos en casa, le daba lo que queda en el fondo ya sabes lo deshecho, y así empezó poco a poco, fui muy paciente, lo hice con mucho detenimiento porque veia a mis amigas darles trozos grandes y frutas con piel a los nenes y luego los tenían quejándose de dolor de pancita, así que me dije: "voy a ir tan lento como ella quiera, ella me pedirá" y así fue, hace unos meses se me acercó para comer pulpo de mi plato y poco a poco ha querido ir probando todos los alimentos. Debo decirte que recién cuando llegamos de México (hace 4 meses) tuvo una especie de retroceso y no quería probar ningún sólido, la tuve casi un mes con bebidas (obviamente preparados hiper atómicos) pero yo creo que fue el cambio de "sazón" pues en mi casa cocinaba otra persona y aquí lo hago yo que soy bastante mala, el punto es que hice la misma operación, empecé por los guisados (en los que igual iban guisantes con zanahorias y pollo que conejo con habas) y volvió a resultar, cuando ya había pasado un mes de eso la consideré lista para quedarse a comer en el colegio y ahí no hago más que escuchar todos los días que tengo a la niña mejor "comedora" del mundo (Helena es delgadita y muy alta)a diario me dan el mismo reporte, da lo mismo que sea huevo, pescado, pollo o carne, ella come de todo. Las frutas crudas y algunos quesos no son su hit y en ello estamos "trabajando" al momento del "pincho de media mañana en clase" ya superamos el kiwi y el queso mozarella, yo creo que Helena cuando tiene hambre come lo que sea y bueno, nada es casualidad porque yo soy una pésima cocinera. Mi consejo: prueba con los guisados poniéndolo muy cargado al principio del alimento que más le guste y asi día con día vas metiendo otro...creo que así conseguirás engañar a Natalia ;) Ah! eso si, Helena analiza el plato con la vista minuciosamente antes de comer, es 100% hiposensible, no sé si influirá en algo. Mucha suerte y te hablo mañana lunes. Marta.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...