Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 10 de abril de 2012

Las dos caras de la inclusión


Natalia és feliz.Está jugando en un parque con su hermano y los amigos de él.Ellos juegan al escondite y a Natalia le cuesta seguir el juego así que cuando se harta,se pone a bailar y a cantar a su manera,tararea canciones que nosotros,su entorno cercano,reconocemos bien...quien no la conoce no.
Unas niñas de su edad,mas o menos,tal vez un poco más grandes,juegan cerca en la tierra con cacharritos.Cuando Natalia se acerca a ver que hacen,ellas la miran,se levantan y agarrando sus cosas,se apartan de Natalia...cuchichean entre ellas,mirandola como si Natalia fuera un bicho raro y una de ellas señala una pala que se ha dejado a los pies de Natalia.La más mayor se levanta y viene corriendo a cogerla,muy deprisa,intentando no tocar a Natalia y mirando atrás al volver con sus amigas...como si pensara que Natalia fuera a morderla.
No la entienden...para ellas,Natalia és una niña que hace una especie de danza de la lluvia entonando una musiquilla que no reconocen...y la risa y la sonrisa de Natalia no la ven como que és una niña que está contenta...la ven como una amenaza con la que no quieren jugar.
No las culpo...CULPO AL ESTADO que no cumple las leyes de inclusión que ellos mismos firmaron,lo que hace que muchos niños estén creciendo lejos de la diversidad y que cuando un dia un niño con TEA se les acerca...suframos todos.Los niños por no saber como comportarse ante otros niños con necesidades especiales,yo por ver como se rechaza a mi hija por ser "diferente" y Natalia porque esta anecdota,desgraciadamente se repetirá a lo largo de su vida,en otros ámbitos,en otros lugares,en otros entornos...este tipo de situaciones las provocan esos politicos que con su mala politica y falta de escrupulos,sentencian a nuestros hijos a un dia a dia en el que deben dar demasiadas explicaciones por ser quienes son y por ser como son...explicaciones que en un mundo realmente inclusivo,en el que se respetaran los derechos de las personas con discapacidad,no deberian dar.
La otra cara de la situación que vivimos és cuando  las amigas de mi hijo,cogen a Natalia y se la llevan a unas barras del parque para hacer volteretas con ella,se rien con Natalia,hacen el tren siguiendo su baile,la besan,la cogen de la mano y corretean por el parque con ella...si Natalia canturrea...les importa un bledo no entender la canción que canta...la aplauden a rabiar...esto sí que és un mundo inclusivo...¿porque los gobiernos consideran que las personas con TEA no tienen derecho a acceder a él y siguen maltratando a las familias que peleamos por hacer un mundo mejor para TODOS?
Las familias seguiremos luchando,le pese a quien le pese y pongan las barreras que pongan...no tenemos otra cosa mejor que hacer,que luchar por lo que mas queremos,nuestros hijos.

8 comentarios:

  1. Di que sí. Yo estaba muy orgullosa de mi colegio. Ahora tengo una espinita clavada. Envidio a los niños de mi cole actual, que están creciendo viendo la diversidad y no tendrán que esperar para saber que las diferencias enriquecen.
    Creo que es muy bueno para todos, también a nivel de la autoestima de cada niño. Todos, con trastornos o sin ellos tienen que saber que tienen derecho a ser diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Y somos muchos los que os apoyamos en esta lucha. Ánimo. No estáis solos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrada y me encanta tu fuerza, y te digo una cosa, piensa que a Natalia le importa un bledo que esas niñas la rechacen, porque tiene muchas que la quieren. Lo peor es lo que ellas se estan perdiendo por no compartir sus juegos con tu princesa. A seguir luchando que poco a poco lo vamos consiguiendo, no hay quien nos pare, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Las reacciones como la de las otras niñas son habituales, por desgracia, hacia los niños que se comunican de manera no usual...como Natalia, Arnau , etc (porque Arnau a pesar de todo tiene su manera de moverse, de hablar e incluso sus juegos son aún diferentes). En el blog de nuestra Chenchu y Claudia en una entrada, creo que contaba que no era muy común ver en los parques a niños con diferencias acusadas, y es que al final te hartas de llevarles y que se sientan rechazados (esta semana santa a Arnau le hicieron unos feos muy grande en el parque del zoo unos niños que jugaban en un grupo grande y no le quisieron). VA A SER HORA QUE NOS PONGAMOS EN LA PIEL DE LOS DEMÁS, TODOS Y TENGAMOS PACIENCIA (por cierto, has oido hablar de la maleta viatjera? es un grupo de libros que pueden adquirir las escuelas en barcelona y que tienen cuentos sobre tolerancia etc, yo los veré en una semana y ya te contaré. Esos cuentos se los llevana casa los niños y los leen con las familias y al parecer sirve de ayuda..ya te diré)
    Un beso
    Mery y familia

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada un gran beso a Mery muaaaakkk!!
    A ti Cristina que sepas que entre buscando tu blog en google por puro monazo de leerte!!…que se te busca y se te estrañaaaaaaaaa!!! Xd
    ESTA ENTRADA….uf….me gustaría tanto tantísimo tener un hermano para Claudia….pero va a ser que no…en fin!! Que guapísimos están madre!!! Natalia me recuerda a Claudia, morena de cara redondita ,enorme sonrisa ,el flequillo igualita jajajaja!!y tu ex bebe bombón que hombretón!! .
    Las niñas del parque, la calle en general es mi asignatura pendiente con Claudia, tengo la fortuna de tener a su padre que puede dedicarle muchas horas en la semana y desde que nació la calle se encargo el y yo controlo mejor en casa….el otro dia llego Jose(papade clau) con la cara llena de arañazos y sangre …..el es muy tranquilo y me conto lo ocurrido entre lagrimas, toda la tarde bien y cuando en el supermercado le quito los batidos para ponerlos en el carrito entro en cólera…..recuerdas tu entrada que hablas del dia en la zapatería que nadie te ayudo? Y que lo pasaste muy mal ¿todo el mundo mirándote….
    tu entrada de hoy es las niñas del parque….yo vivo en un pueblo de la costa donde esta el bloque de vecinos vacío durante el año y en verano parecemos hormigas….hay un grupo de niñas y niños mayores que Claudia y se suelen juntar….yo las observo miro como reacciona Claudia….y la verdad…aparte del desconocimiento de lo que les ocurre a nuestros niños, esta la buena fe,la personalidad de cada niño….las edades….este verano ya no será Claudia silenciosa no será la bebe del grupo….ya hablara a su manera sin que la comprenda mas que sus padres…..empezaran las preguntas…y naturalmente las miradas…..ya estoy un poco cansada de escuchar la niña desde luego tonta no es….en fin que se hacen el vacío las niñas en lo general porque si porque somos complicados …..por eso mi frase en el blog,lo primero que pensé cuando escuche TGD…..si la vida ya de por si puede ser complicada, en ocasiones para mi niña lo sera mas. Pues eso….ellas se lo pierden!!
    muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hacia tiempo que no te saludaba, un beso para tus angelitos.
    Sobre tu entrada, es un retrato de una escena de la vida, a veces la vida se compone de escenas, es triste pero no debemos quedarnos en estas escenas, hay otras mucho más importantes y alegres.
    A veces con el paso del tiempo (mi hija ya tiene 15 años¡Cómo pasa el tiempo!) ves que esas mismas niñas/os que en su momento no trataron bien al otro niño por ser diferente, la vida les pone a ellos en situaciones parecidas por otros motivos, tu te das cuentas y ves que todos estamos en el mismo mundo, y todos somos débiles en un sentido u otro y siempre hay alguien que no te entiende o te ve diferente, no nos debemos preocupar po ello aunque duela verlo cuando ocurre a nuestros hijos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Celeste L13/4/12

    Hola! Creo que no solo depende del estado garantizar la inclusión en la sociedad de un menor con TGD u otros trastornos. Gran parte de la inclusión tiene que provenir de la sociedad en si. Yo tengo 25 años, soy de Argentina y en mi infancia asistí a un colegio estatal que ademas era integrador con alumnos especiales. La experiencia creo que como individuo fue sumamente enriquecedora. Pero este logro fue también gracias a la compresión de los padres de los alumnos "no especiales", que supieron apoyar la integración.
    El día que Tamara se recibió de la primaria junto con nosotros fue muy emocionante no solo para ella, también para sus padres que agradecían por tanta compresión. Hoy creo que esa experiencia es parte de mi ser como persona y la de mis ex compañeros. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estas situaciones se repetiran siempre, pero no por eso debemos dejar de luchar por un mundo mejor, sino todo lo contrario, debe de darnos fuerzas para seguir teniendo en cuenta que siempre está el otro lado de la moneda, y que hay muchas personas que están acompañando y apoyando.

    Un beso
    María J.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...