Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 3 de mayo de 2012

El mundo tal y como és...


Cojo un papel y se lo doy a Natalia.Ella lo mira...és un dibujo de un paisaje típico,tiene una casita,cesped...rodeada por su valla...un arbol al lado...en el cielo una nube,un sol...
Pinta el arbol....verde,claro...y el tronco marrón.El cesped tambien verde...la casa,se lo piensa y le doy el rojo y le parece bien y la pinta.Luego pinta el sol,amarillo por supuesto.Le doy el azul y le digo que pinte la nube...ella lo coge y lo tira a un lado de la mesa y busca en la caja de colores.

-Natalia,coge el azul,cariño...pinta la nube...

No me hace ni caso,sigue buscando mientras yo le insisto y ella sigue sin hacerme caso.Al final saca un color blanco y pinta la nube utilizando ese color...luego coge el color azul que yo tenia y pinta alrededor de la nube...el cielo.Claro¡ las nubes son blancas y el cielo azul.
Luego vuelve a coger el blanco y pinta la valla que rodea la casa...igual,exactamente igual que la valla que rodea nuestra parcela del camping...blanca.

Natalia pinta las cosas tal y como las ve.
Se lo comenté a Cristina,su profesora y me dijo que en el cole tambien lo hace,que el otro dia pintaron unos arboles y que tenian que hacerlos de colores y que mientras todos los niños lo hicieron usando colorines originales y diferentes,ella lo hizo verde y marrón,tal como és.
Natalia pinta el mundo tal y como és...siempre lo hace cuando hacemos deberes o pintamos dibujos...las fresas rosas,las manzanas rojas y el rabito marrón,el sol amarillo,el mar azul....tal y como lo ve,si le das otro color,lo tira y busca el que corresponde...
Es una de las caracteristicas de los niños que tienen autismo,que les cuesta utilizar la imaginación,por eso tienen dificultades para comprender algunas situaciones,porque todo lo que no ven...para ellos no existe.Pero insisto...és una dificultad que tienen,no una incapacidad...como otras muchas cosas,aprenden a darle uso a la imaginación y a disfrutar de ella,solo hay que darles tiempo y ayudarles...pueden aprender,lo hacen y lo demuestran a diario con todos los progresos que hacen...a luchadores no les gana nadie.Los niños que tienen TEA son autenticos campeones.
Otra de las cosas que estamos notando ultimamente en Natalia és que vuelve su "obsesión" por el orden...de chiquitilla hacia filas,le encantaba ordenar cosas,juguetes,cucharas,etc...ahora lo que hace és ordenar botes,pero no en fila,si no ponerlos rectos.Por ejemplo,el otro dia en el supermercado iba por los pasillos poniendo rectas las botellas que veia volcadas,ordenaba el agua y cualquier bote que ella viera torcido,tumbado o tirado por ahi...en casa tambien lo hace,ordena las botellas y hoy le he preguntado a su vetlladora y me dice que tambien lo ha notado que lo hace en el colegio.La observaremos por si le crece mucho la obsesión,pero de momento pienso que puede ser algo pasajero como le ocurrió de pequeña...son muchos los avances que ha hecho en pocos meses,los cambios que ha sufrido,tambien tuvo descontrol con la comida y la fase dura de sueño que pasamos...creo que és su manera de decirnos que necesita poner un poco de orden en su cabeza,que está viviendo muchas emociones en poco tiempo...ella y nosotros,este año hemos vivido mucho...y p-4 termina pronto,cruzaremos los dedos por un p-5 lleno de logros y puntos ganados en su batalla por vencer las barreras que el autismo quiera ponerle...o que los que no comprenden el autismo quieran ponerle.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/5/12

    Hola Cris!!!!
    Tanto tiempo...he estado un poco perdida de todo(problemas de salud de Cata) que quieres que te diga...no puedo evitar de imaginarla cuando leo tu relato,y lo dulce que es al pintar su dibujo con sus propios colores¡! Vamos por mas princesa!!!!!!!!!
    Seguro el p-5 será genial para tí;")
    Besos niña linda!!
    Un abrazo cariñoso Cris!!!
    Cybell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa son sus logros, lo otro bueno lo irán viendo. Sé que es un tema díficil, que no se sabe mucho del autismo, que tiene distintas manifestaciones, pero saberlo ya es un buen comienzo. Sabés hay un blog que se llama "Mi campeona" y es tabmíen de una niña autista, es como tu dices ellos la luchan y la van ganando pasito a pasito. Besos tía Elsa.

      Eliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...