Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 21 de junio de 2012

Apuntes para la enseñanza del lenguaje



Apuntes para la enseñanza del lenguaje

Autor: Lis Aragona


Las siguientes sugerencias no son ejercicios que deben trabajarse, sino ideas para mejorar las interacciones comunicativas con el niño.
Estas ideas son útiles en la medida en que se las use en forma consistente, en diferentes contextos y por parte de personas diferentes.
Sirven para mejorar las habilidades comunicativas del niño pero de ninguna manera sustituyen la ayuda y el análisis profesional.


Recomendaciones generales.


1.- Disminuir las preguntas directas: por ejemplo “¿qué es esto?", "¿cómo se llama esto?", etc. Hay que evitarlas lo más que se pueda pero no eliminarlas por completo. No se desarrolla el lenguaje con un uso excesivo de preguntas. Hay que reemplazarlas por:

2.- Comentarios: observe qué está haciendo el niño y haga un comentario acerca de eso. De la misma manera que las preguntas a veces limitan el desarrollo del lenguaje, los comentarios lo promueven.

3.- Espera: En el intercambio comunicativo, espere con "mirada expectante" la respuesta, establezca contacto con los ojos, inclínese hacia el niño, levante las cejas, que el rostro expectante sea bien claro para el niño.

4.- Establezca situaciones comunicativas: No anticipe cada necesidad de su hijo. Genere momentos en los que él va tener que hablar para conseguir lo que necesita.

5.- Use muchos gestos y expresiones con la cara, bien exagerados, sobre actúe para atrapar el interés del chico. Luego disminuya el uso de esta ayuda.

6.- Modele en vez de corregir .

7.- Si el niño aún no habla, simplifique el uso que usted hace del lenguaje.

8.- Refuerce todos los intentos que el niño haga para comunicarse en forma apropiada sean verbales o no y las sucesivas aproximaciones al objetivo verbal deseado. Retire poco a poco las ayudas.


9.- Cree un clima agradable. Su hijo no va a querer comunicarse si no lo encuentra divertido y con un sentido para su vida diaria.


Sugerencias específicas para los niños que todavía no hablan:

1.- Si el niño no se comunica intencionalmente, no vocaliza, gesticula, o usa la mirada de manera significativa, pueden ser útiles para estimularlo los juguetes medio-fin (de esos que hay que tocar ciertos botones para que aparezcan los personajes) los juguetes de cuerda y los de arrastre.

2.- Los juegos por turnos estimulan la comunicación. Utilice materiales que al niño le interesen mucho. Al principio va a tener que ayudarlo bastante y hacer turnos cortitos que luego irá aumentando.

3.- Los juegos como aparecer y desaparecer (él y usted) debajo de una sábana, escondidas, etc. estimulan la participación en una interacción social.

4.- Diseñe oportunidades para que su hijo inicie la comunicación.


Ejemplos:


a) Coloque comida o juguetes favoritos en lugares altos, inaccesibles pero visibles.

b) Sople una burbuja y luego cierre el frasco. Modele que él diga “bú” si quiere más.

c) Coloque un objeto deseado dentro de un frasco bien cerrado.

d) Finja que la puerta está trabada cuando él quiere salir.





2 comentarios:

  1. Muy bueno! Cristina, un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! estos apuntes confirman que la intucion nos ha ayudado a ayudar a nuestro hijo:)
    saludos!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...