Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 21 de octubre de 2012

Esas primeras veces...y preguntas con respuesta



Ultimamente voy bastante atareada y me cuesta encontrar tiempo para sentarme y contar cositas de Natalia...esos momentos inolvidables que vivmos con ella y lo mejor de todo...sus avances¡¡ Que tiene un montón y cada vez vienen a pasos más agigantados.
Despues del verano,notamos en Natalia que un diente se le estaba desplazando,no se le movía,pero se estaba abriendo dejando un hueco.Iba a llevarla al dentista y una mami me dijo que a su hijo le pasó,que eso era porque el de abajo estaba empujando para salir antes de caer el de leche.Y así fue..,unos dias despues,comenzó a moverse y sabiamos que en cuestión de dias caeria.Una tarde Natalia salió del cole preocupada por su diente,bueno,curiosa más bien...abria la boca y lo empujaba con la lengua y me reclamaba para que mirara lo que hacia.Le expliqué quien era el ratoncito Perez y qué pasaría con su dientecillo y al dia siguiente,mientras jugaba en su habitación con su hermano,se le cayó.Lo triste es que no lo encontramos,no sabemos si se lo tragó o se perdió entre los juguetes,mira que buscamos y buscamos pero...apostamos a que se lo tragaría,porque no apareció.Así que le dejamos una nota al Ratoncito Perez,pidiendole disculpas por perderlo y seguras de que él con su olfato lo encontraría y le traeria igualmente su regalito...y así fue.A la mañana siguiente,sobre su almohada,el ratón Perez habia dejado un detallito para ella por regalarle su primer dientecillo de leche.




Y más primeras experiencias de Natalia¡¡
Su primer examen¡¡¡ Pero no del cole,está en p5 todavía.
En septiembre decidimos apuntarla,aprovechando que és tan marchosa,que le encanta la musica,cantar y bailar,a hiphop.Se lo pasa pipa,la tia allí,va con su hermano que tambien quiso apuntarse y con sus amiguitas de la clase,Naiara,Candela y Vania.La verdad és que a Natalia le cuesta seguir la clase,baila a su bola claro,de vez en cuendo se planta delante del espejo e imita a los niños y la profesora pero ella sigue el ritmo de la musica segun el cuerpo le pida.
Mercé,la maestra,és un encanto,le gusta tener a Natalia allí y respeta sus ritmos sin agobiarla,el primer dia ya explicó que Natalia era especial a los otros niños porque quienes no estaban familiarizados con un nene con TEA,la miraban extrañados y enseguida todos lo comprendieron y hoy ya,muchas veces,cuando entramos o salimos del gimnasio,muchos nenes de la clase ya la saludan con cariño,igual que los nenes del cole,con empatia y dulzura hacia ella...los niños una vez más demuestran que son mejores personas que los adultos y que aceptan la diferencia con naturalidad y sin problemas...pero ese és otro tema que no és de lo que iba a hablar ahora,así que no me lio...a lo que iba...
Pues el otro dia hicieron un examen de los pasos que llevaban ensayados y Mercé me dijo que alucinó con Natalia,porque se pasó media clase bailando a su rollo y parecia que no miraba a los otros niños y cuando le tocó a ella ponerse en medio a hacer el examen,que se puso contenta e hizo los pasos tal como eran...como si los llevara ensayando dias¡¡ Se los sabía pese a que parecia no haber estado atenta a ellos y lo hizo fenomenal y le puso la nota más alta,por supuesto (las notas iban de 0 a 5)...un 5 como una casa dibujado en su manita¡¡ Me dijo que estaba muy contenta con Natalia y la evolución que llevaba,que se alegraba mucho de tenerla.
Ahins si en otras partes sucediera lo mismo....si és que todo depende de la persona que esté enseñando (sea la materia que sea)...la persona lo és todo...todo és cuestión de ser persona o no,ahí esta la diferencia.Una persona con valores,con humanidad,con empatia,con amor y respeto hacia los niños sabe perfectamente que  un niño con TEA tiene los mismos derechos que un niño neurotipico y que és vergonzoso  hacer luchar a una familia por hacerlos cumplir.
Cuantas preguntas para mi hija que hasta hoy quedaban sin respuesta...pero estamos en el camino.

-Natalia...con quien has estado hoy en el cole?-le dejamos unos segundos para organizar la pregunta en su cabecita...

-Xati¡ (Xavi)-grita ella

-Que quieres...trina o agua? -sentadas en la mesa comiendo...esperamos unos segundos respetando su rimo y dandole tiempo a asimilar la pregunta.

-Ina¡¡ (Trina)-grita

-Anda,esto donde és?-le pregunto sentadas en el sofá mientras Natalia sujeta una foto entre sus manos,no le insisto...espero con paciencia,sin prisas...

-ayos (yayos)...-dice ella

-Sí,és de los yayos...pero que és?

-Am...-(iba a decir camping),pero se frena,me mira buscando una ayudita....

-Terrrrrrrr...-la ayudo exagerando la r...

-Errrrrr....eno...ayos-dice finalmente mirandome contenta

-Sí,terreno de los yayos¡¡ (una casita que tienen mis suegros cerca de la playa y donde le gusta mucho ir porque mi suegro tiene un huerto y a Natalia le encanta meterse allí...y pensar que este curso casi se pierde esa asignatura en el cole porque...ufff,bueno,lo dejo que no quiero cabrearme,ya hablaremos de estas cosas más adelante)

Pues una vez más mi hija demuestra que va HACIA ADELANTE,que avanza,progresa,que empieza a contestar preguntas...solo hace falta respetar su ritmo y tener paciencia para estar a su lado y darle el tiempo que necesita para organizar la pregunta en su cabecita y si hace falta,darle una ayudita,pero primero,darle la oportunidad de hacerlo sola.
Va hacia delante y que nadie se ponga enfrente intentando frenarla porque su mami va de su mano y no pararemos...antes nos llevamos por delante al que no se quite y se empeñe en frenarla...antes nos lo llevamos por delante.
Natalia va HACIA ADELANTE.



6 comentarios:

  1. Jeje la nota al Retoncito nunca falla, ¡él siempre lo comprende! xD

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla Cristina!!! vosotros arrasáis con todo porque siempre vais hacia delante. y yo me alegro de acompañaros en este camino, he sonreído de felicidad a leer los avances de Natalia. no puedo pedir más, sois inigualables. seguid así!! :D

    un abrazo muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo tus comentarios hacia Natalia se me ponen los ojos con lagrimas ,porque la queremos un monton ella a estado con nuestros hijos desde pequeñita cada vez se le notan mas los avances es una pasada y muy inteligente .Claro que si ireis para adelante porque con nosotras las mamis de p5 de la classe de Natalia os ayudaremos a todo lo q sea posible un besazoo muy grande Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo que vayais tan bien y hacia adelante. Da mucho gusto leerte. ^^

    Jo, una vez estuve con un niño con autismo que también tardaba sus segunditos en responder. Como por entonces no tenía nada de experiencia, yo insistía en la pregunta, pensando que no me escuchaba. Tardé unas semanas en aprender que necesita su tiempo, y a respetarlo. Seguro que él lo hubiese aprendido más rápido que yo, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cristina muchas gracias por visitar mi blog,te entiendo muy bien en lo que me cuentas,yo tengo el blog por mi niña que tiene sindrome de turner,seguro que tu me entenderas porque veo en tu blog que tienes una princesa como yo,en lo que cuentas es la pura verdad,pero yo valoro mucho la amistad cuando es verdadera,y no tendria corazon para hacer eso,es que no va en mi,y mira que me he llevado palos en esta vida,y aunque intento decir paso de esta persona,siempre me queda dentro algo,porque yo siento la amistad "si es verdadera" por lo menos por mi parte lo entrego todo siempre,como si fueramos hermanas,asi soy yo,pero bueno en la vida tiene que haber de todo para que haya mundo......Bueno te envio miles besos y te felicito por tu blog........

    ResponderEliminar
  6. La princesa, lo más guapo de la familia.....siempre hacía delante!!!!!!!!!!! Te adoramos pequeña Natalia.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...