Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 2 de noviembre de 2012

NO SOY AUTISTA, TENGO AUTISMO



Entre la gente es comun escuchar: "Mira fulano es autista" (para referirnos que va a su bola). Podemos hablar de alguien como "el ciego", "el autista", "el paralitico", "el enano"...Esa persona ademas de tener autismo, ceguera, paralisis o acondroplapsia, es PERSONA en su totalidad. Tiene una carga genetica, una personalidad, su propio caracter, unos valores, una educacion, recibida en su familia. Como tú y como yo.
Tambien ¡cuidado con los propios padres al pensar en nuestro hijo como si TODO EN EL FUERA AUTISMO!...¡Desecha ese pensamiento!! Ante todo TU HIJO ES PERSONA, y en muchos aspectos es educable al igual que sus hermanos, quiza con otros matices, de acuerdo, pero debe tener tambien sus normas. Y necesita, según su capacidad, que se las pongas, de lo contrario, cuando llegue a la adolescencia, será muy difícil que se autocontrole, y si tiene buen nivel, se rebelárá como es lo habitual en ésa etapa, a su manera. Las personas son educables en la época de la infancia, más moldeables. Nuestros hijos con autismo exactamente igual.
El que tiene autismo es él o ella, no tú. Por lo tanto tu, como madre, como padre, tienes que TENER TU ESPACIO. Busca la forma, el tiempo que puedas....HAY MOMENTOS EN QUE NO SE PUEDE MÁS! Pide ayuda a quien sea de tu confianza. Antes que nada a tu marido o a tu mujer y si no tienes pareja, a alguien de tu familia. Pero ¡NO TE AISLES!, tienes todo el derecho a tener ése tiempo pararecargar las pilas, os podéis turnar la pareja.
No se puede sobrellevar el autismo o supongo que la discapacidad que sea a solas ¡ No se puede! Acabariamos mal. NECESITAMOS ESE RESPIRO, aunque sea una horita, dos...una tarde. HAY QUE HABLARLO CON EL CORAZON! a la persona que vive bajo tu techo y decir ¡Necesito ayuda, no puedo más!

OTROS ASPECTOS QUE EXPERIMENTAMOS ES LA ANSIEDAD, LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y OBSESIVOS EN NUESTRA MENTE, de tal modo que sólo tenemos a ése hijo y su problemática rondándonos la cabeza...¿Cómo paliarlos?

SI TE TIENES QUE ANGUSTIAR SÉ PRÁCTICA-O... aunque parezca algo mecánico, dedicale a ésa angustia y ansiedad, 20 minutos por ejemplo, pero ¡ya! Luego intenta desecharlo y positivar tus pensamientos. Sé que es fácil decirlo, pero inténtato, tú y tu hijo y el resto de la familia podréis ser una familia más que vive, se relaciona y es feliz...y por supuesto tu hijo con autismo percibirá otro ambiente y otra estabilidad.




M. A. Guzmán

Maestra de infantil y primaria

Madre de un joven con autismo

AUTISMO, OTRA FORMA DE MIRAR


8 comentarios:

  1. Cristina, que te voy a decir que no te haya dicho ya... como te conté en uno de esos correos que te mando de vez en cuando jeje la escuela de verano fue algo maravilloso, pero hubo momentos muy duros, en los que no tenía ni idea de lo que había que hacer y si hacía algo, no sabía si estaba bien o no. ahora te comprendo más que nunca, os comprendo mas que nunca. y sé que no todo es negativo, solo hay que ver a Natalia. ella, claudia, el peque con el que estuve en navarra, el pequeño que me enseñó lo que es el autismo, y algunos niños que tengo ahora me hacen creer que podemos seguir adelante a pesar de que todavía queda mucho por hacer y las fuerzas flaqueen. yo creo en ellos, y si antes no lo hacía ahora sí, y más que nunca. ellos me han enseñado a creer y tú me has enseñado a creer en la inclusión, que nos engloba a todos. ha pasado de ser un concepto escrito en un papel a ser una realidad, gracias a ti y a todas las mamis luchadoras.

    un beso fuerte Cristina. y te mando un abrazo que espero darte muy pronto personalmente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/11/12

    ¡¡Hermoso!!, siempre adelante, tu princesa es un hermoso ángel!!, me emocionaste muchisimo!!
    Un enorme abrazo y fuerzas, porque los adelantos de Natalia son tu premio!!!
    Gladys Gonzàlez

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, una idea-resumen, una conclusión de lo que veo: Natalia es muy afortunada por tener una madre como tú pero tú también eres muy afortunada por ser la mamá de un ángel como ella. Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, mucho tiempo que no te visito, lo hago hoy con verdadero cariño y comparto lo que con tanto sentido comun y amor expresas a traves de tu blog.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Pues si Cristina, estoy totalmente de acuerdo con esas palabras que has plasmado, aunque es más difícil de lo que parece llevarlo a la práctica.

    Pienso que eres una supermama con las ideas muy claras y con una fuerza que solo una mamá puede llegar a tener.

    Un besote muy fuerte.
    María J.

    ResponderEliminar
  6. Cristina tengo que decirte como un padre "abuelo" le dice a su hija... Qué en la tranquilidad de la vida se pierden valores humanos y nos acomodamos de tal manera que no somos felices con nada, porque lo tenemos todo y no lo valoramos, el vivir con una lucha constante para ti y sobre todo para los demás nos da fuerza y resistencia para afrontar cualquier adversidad con fuerza, valentía y decisión y hay que seguir adelante porque se consiguen resultados y hacéis una labor maravillosa con vuestros hij@s y no se os puede reemplazar y cuando fallan las fuerzas están las familia para supliros esas horas de descanso,como tu bien dices y son necesarias para seguir adelante con el trabajo y la dedicación hacia lo que más queremos en esta vida...!!! Un abrazo de L,avi Manel

    ResponderEliminar
  7. Gran reflexión. Estoy segura de que ayudará a muchos papás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Vengo a saludarte.
    Le he recomendado tu blog a Julia del blog Mi pequeña estrella http://mi-dulceflor.blogspot.com
    Sabes me encanta lo que dices ante todo ellos /as son personas.
    No es preciso etiquetar tanto.
    Hace tiempo que soy seguidora, aunque no comente.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...