Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 28 de enero de 2013

Lo que la NO INCLUSIÓN provoca




Natalia en su colegio és querida y respetada.Todos saben que és diferente...pero a nadie le importa,la quieren,és una más y se esfuerzan por comprenderla y ayudarla en todas las actividades.Vivimos lo que és inclusión escolar...el trampolin a la inclusión social del dia de mañana,porque hoy,por desgracia,no existe inclusión social...hace unos dias lo comprobamos.
El trimestre pasado decidimos apuntar a Natalia a hip hop (baile),aprovechando que le encanta la musica y bailar.Va a un gimnasio cerca de casa y esta en un grupo de niños de 5 a 10 años aproximadamente,su hermano está en el mismo grupo con ella.Cuando la apuntamos,las dueñas del gimansio sabía de su trastorno y todo fue genial,la recibieron superbien,sin problemas y he de decir que hasta hoy estamos encantados con el trato por parte del gimnasio y tras lo ocurrido el otro dia más.Mercé,una de las dueñas y profesora de Natalia se portó de quitarse el sombrero y agradezco su actuación y la manera en que enfocó el tema,como lo trató y las palabras que despues tuvo conmigo.
Cuando la apuntamos no fui evidentemente diciendo a los padres de todos los niños que Natalia tenia autismo,no lo creí necesario.Tan solo lo hablamos Mercé y yo y tras unos dias en el que vimos que Natalia sin ayuda le resultaba dificil seguir las clases pues se ponia  a jugar,bailaba a su rollo y no aprendia nada,claro...y era una pena,pues bailar es su pasión...decidimos hablarlo y llegamos a un acuerdo.En lugar de ir 2 dos dias a la semana y no aprovechar la clase,iría 1 solo y a cambio,ella me pondría a algun chico o chica del grupo de los mayores que vendría esa hora y estaría con Natalia ayudandola...PERFECTO....desde entonces está Dani,un chico encantador que desde el primer ya me sorprendió con sus ganas.Fui a explicarle qué era el autismo y como debia tratar a Natalia y me dejó con la boca abierta cuando me dijo esta frase :"No te preocupes,llevo toda la semana buscando información por internet,viendo videos y leyendo cosas sobre el autismo".Sobra decir que Dani me pareció ideal para estar con Natalia.
Hasta aquí todo perfecto...hasta que pasó lo que pasó.
Llegamos pronto esa tarde y Mercé ya estaba en la clase.Santi y Natalia quisieron entrar ya y como mi clase (yo hago mientras ellos estan allí,gimnasia sueca en la clase de enfrente)todavia no habia empezado,me quedé en las maquinas de gimnasia con unas chicas de mi clase que habia allí.Al poco empiezan a llegar niños y van entrando....entonces llega una pequeña,se para en la puerta,abre los ojos y la boca como sorprendida y sale corriendo para atrás,para a otra nena que venia y le suelta: .....uffff,´lo siento,no puedo escribirlo,no puedo.Digamos que le dedicó a mi hija,a mi princesa,unas palabras muy desagradables y dolorosas para mi.Sentí de repente que me ardia todo,me quemaba el pecho,el corazón me latia muy fuerte y mi cuerpo en la cinta de caminar donde estaba se detuvo,lo que me hizo frenarla de golpe para no caer.Las llamé y les dije que eso que habian dicho no se decia,que eso era algo muy feo y no se decia....no me escucharon,se metieron en la clase y con las mamis que habia allí empezamos a hablar sobre el tema...lo tipico,que si son cosas de niños decia una,que si eso es cosa de los padres,etc.....salió Mercé al escucharnos y al explicarle, lo primero que dijo fue que eso era una falta de respeto en cualquier niño,tuviera autismo o no la otra persona y no lo iba a consentir y me hizo un gesto como que hablaria con ellas.
Erica,una de mis amigas,mami de una compañera de cole de Natalia,intentó tranquilizarme pero no lo consiguió,me puse tan nerviosa y sentia una rabia y una impotencia tan grande que solo queria irme,estar sola y llorar...así que me fui a casa y me pasé toda la tarde llorando...enfadada,triste y rabiosa....
Al dia siguiente,mas tranquila pensé en lo ocurrido y me di cuenta que estas situaciones son provocadas por la falta de información,porque la gente no está acostumbrada a tener niños con TEA en su entorno cercano y los niños crecen en los colegios aprendiendo matematicas, a leer y escribir y otros idiomas e informatica e historia,etc.....pero nadie se molesta en explicarles que todas las personas tenemos derechos y que nadie puede,bajo ningun concepto,menospreciar a otra por considerarla diferente,ya sea por cuestion de raza,discapacidad o lo que sea.Es triste,pero és así...los niños crecen pensando que ser "normal" és ser superior y que el que és diferente és un ser inferior y por lo tanto,una niña como Natalia,que no habla,que hace cositas raras como tirarse y rodar por el suelo mientras ellos bailan,reirse sin sentido aparente o cantar feliz mientras la profesora explica algo porque no comprende las explicaciones que se están dando y és su manera de aguantar algunas situaciones complicadas para ella...és una molestia tenerla cerca y debe ser señalada con el dedo.
Decidí que la mejor manera de defender a mi hija era informando;como siempre hacemos los padres de niños con TEA.Lo hablé con Mercé,quien ya habia dado el primer paso poniendo deberes a la clase pidiendoles que buscaran durante la semana con ayuda de sus padres,información sobre el autismo y escribí una carta explicando lo ocurrido,como me sentí y contando lo que és el autismo.Pero sobretodo explicando como és Natalia,contandoles lo risueña que és,lo felices que serian sus hijos si le dieran la oportunidad de conocerla y cuanto podrian aprender ellos de ella y mi pequeña de ellos.Y repartí esa carta con todos los padres de hip hop.
He de reconocer que los padres de las pequeñas,al dia siguiente de lo ocurrido vinieron a hablar conmigo,las niñas se disculparon y acorde a su edad,traté de explicarles brevemente porqué Natalia és "especial" .La respuesta de los padres fue muy correcta y educada,no defendieron lo dicho por sus hijas,evidentemente y empatizaron conmigo comprendiendo el daño que sentí....al fin y al cabo,todos somos padres y sabemos lo que duele que alguien se meta con nuestros hijos y más cuando éstos están en inferioridad y en inferioridad me refiero a que Natalia,por su trastorno,está indefensa ante ataques así.No habla,no sabe defenderse,no entiende además la maldad,la picardia de otros...no sabe diferenciar cuando alguien se rie de ella o con ella...y és muy cruel e injusto meterse con alguien que lucha cada dia por tener un futuro mejor en una sociedad que no entiende su trastorno.
Por suerte,el mal trago pasó...ojalá no vuelva a ocurrir algo así...pero sé que volverá a pasar,en otro lugar,en otro momento...pero cuando pasé,seré más fuerte porque estas situaciones si algo tienen,és que nos obligan a hacernos fuertes.


5 comentarios:

  1. Duele escuchar cosas así, da igual lo que fuese exactamente.
    Yo hace poco, después de decirle a un niño en el colegio que dejase de agobiar a otro, me responde con un:
    - pero él tiene autismo, no siente como nosotros, que más da...
    después de haber celebrado el año pasado el 2 de abril es muy triste que siga pasando esto, espero que ese dia el niño en cuestión no viniese a clase y sea ese el motivo de una respuesta tan inadecuada.
    Otra respuesta que me llego al alma...
    yo: ten cuidado con la pelota, que le asusta...
    una niña: que más da, sólo son unos cuantos niños malitos
    La cosa es saber contenerse en esos momentos, recordar que el otro también es un niño y no decirle ninguna barbaridad.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante triste esto que cuentas. Pero no desesperes, pues luchando tarde o temprano se consiguen las cosas. ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Duele mucho si, pero que bien lo has gestionado, has salido de tu dolor y emociones y has defendido a Natalia de la mejor manera posible: informando y dando la cara. Ole y ole!!! Todas las lagrimas lo merecen - pero consigues lo tuyo. Felicidades Cris:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:
    Para ti y para tu princesa de las alas rosas, un pequeño regalo que os mereceis tanto vosotr@s como todas las familias como la vuestra.
    En mi blog (http://cursodearantxa.blogspot.com os he puesto como uno de los blogs a los que doy un premio

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela!!! Siempre es lo mismo yo todavia no me he encontrado con estos problemas, pero se que muy pronto me llegaran... Espero tener la misma fuerza que tú Cris. Un besazo

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...