Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 20 de enero de 2014

Sin rabietas...pero con bloqueo



El otro dia lo hablaba con la nueva terapeuta de Natalia.Mi hija no és una niña de muchas rabietas pero tiene una dificultad que és muy dificil de controlar y a medida que crece,pues la cosa se complica,pues es mas fuerte y su resistencia mayor.Natalia cuando no quiere hacer algo,ni llora ni se enfada ni patalea...simplemente se bloquea pero lo hace de tal manera que no podemos manejarla.Tensa su cuerpo con una fuerza increible...si está de pie,por ejemplo,se planta y parece tener los pies pegados al suelo con cemento,puedes mover su cuerpo hacia los lados(completamente tenso,os lo aseguro)pero sus pies no se  los levantas...igual que si le da por sentarse en el suelo...es imposible levantarla...emocionalmente tambien toma esa actitud,te ignora....es como si no te escuchara,no te mira y si lo hace su mirada te traspasa...és un bloqueo físico y mental.No me pregunteis como lo hace pero lo hace...y os prometo que muchas veces,en esas ocasiones me hubiera gustado que mejor pillara una rabieta para poder aplicarle unas pautas de comportamiento como tiempo fuera o algo así...con ella,cuando tiene esos bloqueos no sabemos que hacer...hemos probado con refuerzos (premios) ,castigandola ,explicandole con pictos, animandola con palabras bonitas,haciendole mimos y juegos para captarle la atención...pero es complicado.
Lo bueno es que estos bloqueos no son continuos,suelen ocurrirle tras etapas de muchos avances en los que ella ha tenido que asimiliar mucha información o cambios de rutinas importantes en su vida y yo le achaco esta nueva etapa de bloqueo a eso...nuestras vacaciones de navidad y la vuelta a las rutinas del cole,sumado a un cambio de terapeuta y de terapia.Hemos pasado otras veces por ellas....y todas tienen algo en común...una transición.
La primera vez que le ocurrió estaba en guarderia.Nos resultaba imposible subirla al coche...no tenia ni 3 años y ya pudimos comprobar su fuerza al tensionarse...cuando hablo de fuerza no hablo de pegar,hablo de que su cuerpo se pone rígido y no puedes cogerla ni manipularla...cuando lo lográbamos,luego no había forma de sacarla del coche.Su psicologa de entonces nos explicó lo de las transiciones.No tenia nada que ver con el coche...Natalia rechazaba el proceso de entrar o salir del coche porque aquello suponía un cambio en su cuerpo que su mente no procesaba,és decir...su cuerpo debía ir a otro lugar,cambiar de actividad o posición mientras su mente todavía no había procesado ese cambio.Nos enseñó a adelantarle con pictos esos cambios cada vez que la subiamos al coche y en unas semanas se relajó y el bloqueo se perdió.
En p3 nos ocurrió lo mismo con los zapatos...a ella le encanta estar descalza y lo asociaba a relajación,ponerse zapatos a caminar (hacia un cambio)...nos pasamos semanas que ponerle unos zapatos era una lucha,hasta que en unas semanas,lo controlamos...unas semanas y muchíííísima paciencia.Poco despues de aquello vino lo del ascensor,no consentia entrar...ese mismo curso,nos ocurrió tambien lo de la bañera,no había manera de meterla...en p4 y e p5 tuvimos algunos episodios mas pero menos  "bestias".
Ahora volvemos a entrar de cabeza en una de estas fases...y hay,como he dicho antes,varias razones,por lo que yo deduzco...una,la que he dicho de los cambios de las vacaciones de navidad y la otra,és que mi hija absorve mi estado de ánimo (hace mucho tiempo que soy consciente de ello,por eso procuro estar tranquila,reirme de los problemas y alejar de nuestras vidas a aquellas personas que nos los ocasionan)y esta semana tuvimos un problema absurdo con el colegio por una tonteria que me hizo rebotarme bastante y coger algunos nervios (pero ya está,nada que yo no pueda solucionar por mi pequeña).El caso es que justo la misma semana fue que Natalia comenzó con su bloqueo...esta vez se niega a subir o bajar escaleras (pensabamos que las del cole pero no,en casa de mis suegros ocurre lo mismo),cruzar puertas que le supongan hacer un cambio ( el sabado la dejamos pasar la tarde en casa de su amiga Paula y primero no queria entrar,una vez dentro nos fuimos y se portó superbien,se lo pasó genial pero al ir a recogerla  no podiamos llevarnosla).
Ambas situaciones,la de las escaleras y la de cruzar puertas (nuestro portal tampoco quiere cruzarlo,tengo que cogerla y como puedo pese a su resistencia,hacer que lo cruce y camino al cole se niega a cruzar algunas carreteras),solo se bloquea durante el proceso de bajar-subir las escaleras o el cruzar la puerta....pero el bloqueo es tal que un proceso que dura unos segundos puede durar de 2 minutos a 20 minutos,segun la fuerza de su bloqueo.
Nos preocupan estos bloqueos porque cada vez es mas grande y dificil  "manipularla"...nos consuela saber (por experiencias con ella,anteriores),que suelen durarle unas cuantas semanas,2 o 3....como mucho,mes o mes y medio,nunca se han alargado más.Y con trabajo,mejoran antes.Ahora sabemos que lo ideal sería adelantarle TODA transición por mínima que pensemos que es (normalmente le adelantamos con secuencias y pictos actividades muy marcadas (terapia,médico,visitas de familiares y amigos,fiestas,vacaciones,etc....) pero cuando le ocurren los bloqueos hay que adelantarle todo....su dia a dia,picto a picto..."despertarse,lavarse cara,desayunar,vamos al cole,etc....",todos los pasos que damos las 24 horas,cosa que cuando ella no vive estos bloquos no necesita porque conoce sus rutinas perfectamente y por ejemplo,solo con decirle la palabra  "menú",sabe que debe ir a ver lo que va a comer en su panel y luego ella sola ya ayuda a su hermano a poner la mesa...y como eso,todas sus rutinas diarias.
Pues bueno,ahora estamos pasando por esta etapa,que por la madurez que vamos adquiriendo en el camino,nos vamos a tomar con mucha paciencia,tranquilidad y por mi parte,sentido del humor...no voy a ponerme nerviosa por los bloqueos...princesita,vamos a poder con ellos,porqué tú lo puedes todo Natalia.


3 comentarios:

  1. Hola Cristina,
    Esta entrada me ha gustado mucho pues como siempre explicas más allá de las caractarísticas y haces que los que leemos tus post seamos conscientes de todo el sentimiento que existe entre Natalía y vosotros. Quiero preguntarte un par de cosas, la primera es que concepto de tiempo tiene Natalia, me refiero a cuando la dejas por ejemplo un ratito en casa de una amiga, es mucho rato? ese cambio que vendrá y que le provoca toda la tensión es por el tiempo que puede estar sin tí además de lo que la psicóloga explica?. Y luego....bueno, y tú? Si estás sonriendo, relajada ante los problemas para que Natalia no empatice tanto, como te desahogas? Tienes alguna "vía de escape" ? Haz una entrada !! Un abrazo enorme Cristina y mil besos para tus niños (por cierto el niño está guapísimo y todo un campeón, es un chico muy maduro, felicidades)

    ResponderEliminar
  2. Meri...como me gusta que me pregunten estas cosas,primero porque me hacen meditar cosas que no habia pensado y segundo porqué sé que al contestarlas,hacemos pensar a otros papis y les ayudamos.
    Natalia no entiende el concepto del tiempo todavia y sí,es muy probable que u tiempo largo que ella no pueda controlar le afecte mucho más que una situación corta....la vedrdad es qaue el sabado fue toda la tardce,la dejamos sobre las 4 y la recogimos alrededor de las 8 y aunque se lo pasó genial (hizo un bizcocho,tocó la guitarra y bailó con el papi de Paula,vió dibujos,jugó,etc....),la verdad es que tal vez para ella,aunque la preparamos y le hicimos su secuencia,no supo compreder si era un rato corto o toda la tarde...eso es complicado para ella...y sí,puede sumarle más tensión.
    Como me desahogo? Bueno,este blog lo primero,és mi valvula de escape.Una vez suelto lo que pienso aquí,me siento como nueva,jajaja...y luego,pues el tiempo te enseña que llorar y lamentarse no nos ayuda ni a ella,ni a mi,ni a mi marido nii a mi hijo.La tranquilidad es la mejor ayuda y para estar tranquila hay que aprender (lleva su tiempo,no siempre he sido así) a no magnificar problemas...eso solo sirve para sufrir...y a reirme siempre que pueda hasta de mi sombra,por pocas ganas que tenga...es dificil de explicar,es una actitud que se decide tomar cuando la vida te pone en situaciones dificiles...o lloras y sufres por ellas,o decides aprender a crecer como persona y a ser feliz,que para eso nacemos....yo decidí ser feliz e intento reir más que llorar...incluso cuando me desmorono...pero esto requiere tiempo,paciencia y voluntad...en fin,como tú dices,un dia haré una entrada hablando de este tema y la dejaré abierta a debate...un besazo,Meri¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hace cuanto que no entraba en tu espacio querida amiga!!..muchisimo!.
    Vi las fotos de la princesa y me emocionò lo enorme y bella que està.
    Veo q siguen luchando como siempre, juntas a la par. Tienen mucha suerte de tenerse mutuamente. Ella por tener una super mama como vos, luchadora y leona y vos por tener a esta belleza cada dia de tu vida, que te da fuerzas con cada sonrisa y con cada gesto, para poder seguir adelante a pesar de los obstaculos que debemos afrontar como mamàs de niños especiales.
    Simplemente decirte que voy a pasar mas seguido para saber de ustedes.
    Estuve muy desaparecida. Con muchos problemas a nivel personal y bueno...estoy saliendo a flote de a poco.
    Entrè a mi blog despues de mucho tiempo y espero volver de a poco a llenarlo de cosas de Valentin.
    Te mando un abrazo de oso y muchos besos!!!
    besos a esa hermosura!!!!!
    siempre en mi corazon

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...