Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Qué Hacer con un Alumno que tiene Síndrome de Asperger en Clase



DECÁLOGO:

1. Todos los profesores deben aceptar el diagnóstico.


2. Los profesores deben informarse de lo que es el Síndrome de Asperger. No es una disminución psíquica, sino un trastorno neurológico sin retraso mental.


3. Deben saber que la madre es la mejor fuente de información del comportamiento del niño.


4. Hay que proteger al niño antes, durante y después de la clase. Sobre todo en el recreo, porque es el blanco natural de burlas, acoso y agresiones físicas.


5. El alumno no recibe los mensajes que van dirigidos a toda la clase. Es necesario repetir el mensaje a él personalmente.


6. Su escritura suele ser ilegible. Facilitarle un modo alternativo con ordenador.


7. Su comprensión del mundo que le rodea es literal. Evitar frases ambiguas o metafóricas. Si en clase sus respuestas son demasiado cortas puede deberse a su posible interpretación literal de la pregunta.


8. Es difícil que estos niños mientan o que actúen con doblez alguna. Por lo tanto, te puedes fiar de él. De la misma manera, los otros niños se aprovechan fácilmente de su inocencia.


9. Su edad emocional es de casi 2/3 de su edad cronológica. No hay que sorprenderse de un comportamiento inmaduro.


10. Todos sus actos serán más lentos que los de los demás. Hay cosas sencillas que él será incapaz de realizar: atarse los zapatos, trazar una línea recta con regla, etc. No hay que meterle prisa ni insistir en que haga lo imposible.



Frank Spain Presidente Asperger Castilla- La Mancha.



4 comentarios:

  1. Anónimo13/3/14

    Cristina, sigo tu blog desde hace un tiempo y, desde este lado de la pantalla (y del océano, porque soy de Argentina) he llegado a encariñarme con Natalia y su super mamá.
    Quería compartir con vos un cuento que escribí hace unos meses porque tomó el camino que tomó después de una entrada que publicaste sobre las piedras que te ponían en la escuela. ¡Espero que te guste! Y que sirva como un granito de arena para promover la merecida y necesaria inclusión. Un gran abrazo: http://solsilvestre.wordpress.com/2014/01/10/de-este-lado-del-cristal/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/3/14

    Mi hijo empezó en curso aquí en Castilla La Mancha( Guadalajara) y con mucha pena y rabia e de decir que los profesores ni PT de colegios e institutos quieren ni están preparados
    Gracias a ellos mi hijo no tendrá futuro porque no sólo los alumnos si no también los profesores no le supieron tratar ; y dejaron que sus compañeros( de.mi hijo) le a cosasen
    Mi hijo desesperado dejó el instituto y hasta hoy no ha vuelto
    Un profesor rural llegó hasta pegarle porque según el mi hijo no quería salir a leer unos ejercicios a sus compañeros




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hijo también en castilla la mancha recibió muy fuete acoso, estaba diagnosticado alli de tdha, pero yo no estaba convencida, en el hospital tampoco me trataban de forma correcta, solo estuvimos un año, el niño empezo a mostrar a los tres años, y somos de mallorca, y no estaba acostumbrada a esto. al volver no dije nada en el cole nuevo, pero los profesores me avisaron y tuve que decir el historial (a mi hijo no se le nota nada,es el sindrome invisible), asi que me regañanron por no haber dicho antes. ahora está ya en marcha, gracias a los profesores, aunque en este colegio no hay casos, pero en otros si, en mallorca hay un equipo en el hospital extraordinario, de hecho en poquisimas visitas, el médico lo habia calado, yo diria que desde que le vio la primera vez... estoy contenta, ahora pendiente de pruebas cromosomicas, y de que entre en un grupo en el hospital para comportamiento social, y los profes puestos las pilas para comprender esto. su hermano mayor de padre, se ha criado en inglaterra. grandes problemas con la madre hasta que ahora con 25 años, surgio algo muy grave... tampoco lo puso nunca en tratamiento... y ahora está perdidisima y su interior muy cansado. espero sirva de algo

      Eliminar
  3. Anónimo30/3/14

    Hola saludos es un placer leerte, comenzare a navegar el blog de tu hada yo tengo uno de 7 años, bendiciones

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...