Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Tal como és...



Este verano,Adriá,un estudiante que tenia que preparar un trabajo de investigación de estos que luego les puntuan para la selectividad me pidió permiso para hacerlo en casa con Natalia,ya que su idea era centrarlo en la musicoterapia.El es pianista y por lo tanto su mundo es la musica y por otra parte el mundo de la educación especial tambien le atraía así que qué mejor idea que combinar ambas cosas.Encantada acepté pues en realidad nos haciamos un favor mutuo,él podía hacer practicas para llevar a cabo su trabajo y a Natalia esas sesiones de musicoterapia le vendrían fenomenal,así que este verano aprovechamos ámbos la oportunidad de aprender.
El otro dia me invitó a ir con su madre a la presentación del trabajo y me hizo mucha ilusión,este verano durante las sesiones vimos progresos que yo ni imaginaba que pudieran lograrse con musicoterapia (estoy buscando ya sitios que no sean muy costosos para hacer con Natalia,de lo que me gustó).Tenía muchas ganas de ver la parte teorica de su trabajo,las conclusiones que habia sacado y toda la puesta en marcha del curro que se metió que fue impresionante,no solo las horas dedicadas a Natalia con la practica,si no,las horas dedicadas a buscar información,entrevistas que hizo a profesionales y personas del entorno de mi hija y...bueno,que el trabajo y su exposición de él,me dejó con la boca abierta,EXCELENTE.En cuanto me lo pase,que me lo pasará,lo compartiré para que veais de qué os hablo....sobretodo me emocioné con un video-montaje de las sesiones con mi hija...dura unos 4 minutillos más o menos y enlaza momentos de las sesiones para ver progresivamente como la musica capta a mi hija y la acerca a su terapeuta ,compartiendo interés,atención,diversión y comunicación no verbal...el video es alucinante ....comienza con Natalia el primer dia que ni lo mira,luego ya curiosa toca los instrumentos...lo imita al compás... lo busca y lo reclama para hacer musica...las ultimas sesiones ya cantando con él y riendo a carcajadas... la evolución de todas las sesiones montadas en un video de unos minutillos que te deja embobado mirandolo...me encantó,es que me encantó,no puedo decir otra cosa.

Una de las cosas que Adriá me pidió para hacer su trabajo,fue una descripción de mi hija...como ve a Natalia su madre...pues aquí os la dejo...así veo yo a mi princesa:

Lo que yo más destacaría de Natalia és su espontaniedad,tanto para bien como para mal.Dicen que los niños con autismo son muy rígidos y en algunas cosas ella lo és,pero no siempre....Natalia te sorprende cada dia haciendo cosas que no esperas o imaginas de ella,como por ejemplo ensayando bailes que ha visto en sus series de dibujos o poniendose a cantar de repente canciones que ha escuchado a alguien sin que nadie se lo diga...
Es una niña con mucho caracter...mucho...tiene las ideas muy claras de lo que quiere hacer en cada momento y si la fuerzas a hacer algo que a ella no le apetezca no se corta si tiene que salir corriendo o gritar o tirarse al suelo o decirte un seco y tajante NO...és su manera de decirte que quiere hacer otra cosa y lo que tu le propones no le apetece.
Es juguetona,todo su dia a dia és juego...con sus muñecos suele representar capitulos del MICKEY (le encanta) que ha visto con anterioridad y pese a que tiene dificultades para trabajar su imaginación,cada dia la utiliza más...aunque le cuesta dejar entrar a otros en sus juegos y tampoco le gusta que la miren,si así lo percibe ella,se corta y abandona el juego.
Natalia és una niña muy cariñosa,debido al TEA ha tenido dificultades para hacer demandas,todavía hoy dia las trabajamos mucho y eso hace que el pedirte un beso o un abrazo le resulte complicado...pero te pide cariño a su manera,le encanta pedir que le hagas cosquillas,és su juego compartido favorito y se rie a carcajadas con él...pero el que no pida besos ni abrazos no quiere decir que no los reciba con agrado.Nunca o rara vez rechaza muestras de cariño de los demás,se deja abrazar y se deja besuquear y querer y hasta disfruta con ello y si alguien se lo pide a ella,te planta un besazo en la mejilla sin rechistar.
No le gusta que le metan prisa,ni la atosiguen ni la fuercen a hacer cosas que no está preparada...se bloquea y se siente agobiada,lo que hace aumentar su hiperactividad y la pone de muy mal humor...y cuando se enfada grita y te dice que está triste...ella asocia tristeza y enfado...si se enfada o ve a alguien enfadado,suele llorar y taparte la boca,és su manera de pedirte que relajes la situación.
No tiene picardia ni maldad...bueno,pícara a veces és un rato,pero con la inocencia de una niña pequeña y siempre en un contexto de juego...la maldad no forma parte de su persona y pienso que para ella no forma parte de nadie.No diferencia cuando alguien se rie con ella o de ella y si otro niño la agrede no sabe defenderse...al contrario,suele bloquearse al no comprender la situación y arrinconarse...y el agredir ella tampoco lo entiende,no forma parte de ella.Alguna vez ha tirado del pelo pero lo hacía porque le llamaba la atención la reacción de los demas,era como si ella sintiera que durante unos segundos tenia el control...nunca titubeaba luego cuando le explicábamos que debia pedir perdón...ahora ella asocia el pedir perdón con que ha hecho alguna cosa mal y esto la suele poner muy nerviosa pues no le gusta que le digan que no sabe hacer algo.Se deja enseñar pero si le das muestras de que lo está haciendo mal...esto tambien la bloquea.Para que ella aprenda lo mejor és incentivarla y alabarla cuando lo hace bien,eso la motiva a continuar...rectificarla no la ayuda,al contrario.
Es muy guapa...que voy a decir yo,jejeje...y ahora está en una fase que ella lo sabe...le gusta mirarse al espejo y decirse ella misma "supersuperguapa",jajaja,se lo enseñé yo de broma pero se lo ha tomado muy en serio.Ha empezado a gustarle elegir su ropa y suele elegir faldas y vestidos,lo que es señal de que es coquetona...odia que la peinen,eso sí y en carnaval que la maquillen.
Es muy curiosa y le encanta investigar sitios,abrir armarios,puertas y tocar objetos...és una pequeña chafarderilla...tambien és inteligente y aprende con facilidad y suele retener lo aprendido,pero és un poco vaga y le cuesta mucho el trabajo de mesa,más que nada porque tiene que estarse quieta y a ella le gusta estar en movimiento
Natalia tiene muchas cualidades igual que defectos,claro....pero la mejor cualidad de ella,la que yo más destaco,és su capacidad para hacerse querer...tiene una forma de ser creo tan sincera,fresca y natural que hace que todo el que la conozca se prende de ella...Natalia és una persona destacable y no por su trastorno,si no por todas y cada una de las cositas que forman su ser entero,por ser ella,tal como és.






CRISTINA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...