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miércoles, 11 de septiembre de 2019

AUTISMO.Los primeros signos


FUENTE DE ESTE ARTICULO: Transformando el autismo


Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés –especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje. Debido a que por lo general se sientan, gatean y caminan a tiempo, con frecuencia algunas diferencias obvias en el desarrollo de los gestos, juegos de simulación, el lenguaje y las destrezas sociales pasan desapercibidas. Además de los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, las familias podrían notar algunas diferencias en la forma como su hijo se relaciona con sus pares o niños de su edad.
Un niño con TEA no tendrá exactamente los mismos síntomas de otro con TEA –el número y la gravedad de los síntomas puede variar mucho.

Diferencias sociales de los niños y niñas con autismo:

👁 No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.

🙂 No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.

👀 No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.

👉🏻 No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.

🐻 No lleva objetos de interés personal para mostrarselos a los padres.

🥺 No suele tener expresiones faciales adecuadas. Puede tener risas, llantos o enojos sin motivo aparente.

👥 No demuestra percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.

🧩 No demuestra preocupación por los demás. Si sienten empatía pero no lo expresan de la manera que acostumbramos.

🙋🏻 No muestra interés por los demás, sus pares o adultos. Puede parecer que prefiere jugar solo.

Diferencias de comunicación en los niños y niñas con autismo:

🍼 No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.

🗣 Ausencia parcial o total de balbuceos y lenguaje. Puede tener un vocavulario muy acotado.

📣 Repite palabras, canciones, balbuceos, o lo que otros dicen sin comprender aparentemente el significado (Ecolalia).

🐱 No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como una canción, la bocina de un auto o el maullido de un gato).

👂🏻Tiene hiposensibilidad o hipersensibilidad en uno o varios sentidos. Reacción nula o exagerada ante estimulos auditivos, visuales, táctiles, gustativos, vestivulares u olfativos.

🤖 Con frecuencia no parece querer comunicarse.

🎧 No comienza y tampoco puede continuar una conversación.

👩‍👩‍👧‍👦 No desarrolla el juego simbólico: no usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.

🥁 Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.

⏳ Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (Se denomina autismo regresivo).

Cómo se puede distinguir a un niño con autismo de otros niños con desarrollo típico.

Algunos ejemplos que pueden ayudar a identificar los síntomas tempranos del autismo.

A los 12 meses

🧒🏻 Un niño o niña con desarrollo típico voltea su cabeza cuando escucha su nombre.

👧🏼 Un niño o niña con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.

A los 18 meses

🧒🏻 Un niño o niña con retrasos del habla, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.

👧🏼 Un niño o niña con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.

A los 24 meses

🧒🏻 Un niño o niña con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.

👧🏼 Un niño o niña con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.

¡Confíe en sus instintos!

Si tiene alguna preocupación referente a cómo su hijo o hija, juega, aprende, habla, actúa o se mueve, hable con su pediatra o solicite una visita con un neurólogo, psicólogo infantil, o neuropedriatra.

👉🏻 Antes de ir a su cita médica, anote los signos que les resultan llamativos y póngase en contacto con madres con experiencia, no le diremos que no lea en internet porque será lo primero que hará, pero sepa discernir la información confiable.

Recuerde, usted conoce mejor a su niño o niña y sus inquietudes son importantes. Juntos con el especialista encontrarán la mejor forma de ayudar a su niño. Busque más de una opinión, si no se siente cómoda con lo que le dice el especialista busque más opciones. No espere. ¡Atender el desarrollo temprano, más allá de un diagnóstico, puede marcar la diferencia!











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