Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 30 de octubre de 2009

CUANDO LA INCOMPRENSIÓN DUELE...

Hay muchas maneras de rechazar pero una de las más dolorosas és cuando ese rechazo se produce por causa de la incomprensión.Hoy ha sido la fiesta de Hallowen en el colegio de Santi y esta tarde he ido a su clase donde daban una fiesta para los padres.Han leido un poema para nosotros y luego nos han dedicado un baile.Por supuesto,me he llevado a Natalia conmigo,como otros padres han llevado a sus hijos más pequeños.Natalia no entiende que debe estarse quietecita mientras su hermano y sus compañeros hacen la representación,pero por suerte,en un ladito había una mesa con patatas y ganchitos.A ella le encantan,así que se ha ido para allá a picotear.Primero he intentado pararla pero ha empezado a lloriquear y sabía que si no la dejaba montaría una escena y realmente,no era el momento ni el lugar,así que la dejé.Para el baile,dos profesoras se han puesto delante de los niños para guiarlos y una de ellas junto a la mesa.Viendo que Natalia estaba allí (tranquila y sin llamar la atención,disfrutando de los ganchitos),en lugar de moverse un poquito ella (és la adulta,creo que no cuesta tanto),ha preferido dar una escenita,comprometiendome a mi a mover a mi niña porque tropezaba con ella,provocando el lloriqueo de ella (que estaba,gracias a dios muy tranquila,la clase estaba llena de padres y una escena hubiera sido muy violento).Yo comprendo que esa maestra estaba guiando a los otros niños,pero no cuesta tanto abrir el corazón,comprender que esa niña no entiende que tiene que dejarle el sitio libre y moverse un poquito hacia un lado (los niños van a seguirla igual y os aseguro que había espacio para hacerlo.He pasado unos minutos muy desagradables,sufría por Natalia (solo quería coger ganchitos y nada más) y por Santi,para él ver como su hermana montaba una escenita el dia de su fiesta de hallowen delante de sus compis no habría sido plato de buen gusto...y sufrí por mi,porque en lugar de disfrutar del baile de mi niño,he tenido que estar sufriendo por si mi pequeña molestaba a una profesora que prefería no moverse un poco y llamar la atención con frases...
-Natalia,que te piso...ahí,que la voy a pisar!! ...
y haciendo gestos con las manos como que no puede hacer el baile...

Tal vez no debería haberla llevado...tal vez si no la hubiera llevado habría cometido una injusticia con mi hija...pero al menos no hubieramos violentado a nadie...
La incomprensión és tan cruel a veces...

7 comentarios:

  1. Cristi: la verdad q te entiendo perfectamente. La ignorancia de la gente nos duele mucho. No hiciste mal en llevarla, esta maestra hizo mal en no ser comprensiva con NAti.
    A mi me pasa lo mismo con valen muchas veces, y se q duele mucho.
    Cuando a veces hace berrinches enormes la gente lo mira y me mira a mi como si fuera un maleducado o algo asi. No entienden q Valen no puede comunicar su frustacion de otra manera q no sea esta. O muchas veces al subir a un trasporte publico con su pase de discapacidad q nos permite a él y a mi viajar gratis, cuando la gente ve q saco esa tarjeta en cuanto subo con él a upa, se lo quedan mirando como tratando de adivinar qué es lo q tiene. Es molesto y triste.
    Te mando todo mi cariño y mi fuerza!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, acabo de conocer tu blog y te felicito, está muy bien y tienes una niña preciosa, está claro que es una princesa, la princesa de tu corazón. Yo tampoco entiendo tan poca comprensión y tanta ignorancia. Claro que duele. Te mando un fuerte abrazo para tí y Natalia. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, soy Bego de San Sebatian no me conoces pero yo a ti empiezo ahora a conoceros a las dos un poquito mas. Soy madre de Asier con 6 años y con TEA. Con Asier me han pasado un monton de situaciones como las que acabas de describir y a lo largo del tiempo en tu espalda se empieza a crear como una coraza de tortuga. Solo te tienen que importar los tuyos.Y las personas que te conocen, ya comprenden estas situaciones y reacciones. Yo tambien tengo otro hijo y cuando empece con estas historias, organize desde la asociacion a la que pertenecemos una charla para profesores, porque me parece que estan muy pero que muy perdidos la gran mayoria.
    En cuanto les expliques tu vida, el dia a dia de Natalia y su mundo te entenderan mejor. Un beso y animo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Sólo quería mandaros fuerza para sobrellevar ese tipo de situaciones y aprender a no darles importancia. Y daros cuenta que los berrinches no sólo son propios de niños con autismo, si no que, quien más quien menos, ha tenido que soportar uno, dos o más de uno y de dos berrinches de su pequeño. Como educadora, yo casi los veo naturales y parte del aprendizaje aunque comprendo que a los papis os genere cierta ansiedad. También he de decir que hablo desde detrás de la barrera, porque ni siquiera soy todavía madre.
    Mucho ánimo! ¡Lo hacéis genial y sois unos papis excepcionales, como vuestros hijos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/11/09

    Hola cristina soy la mama de Alex hicistes muy bien con llevar a la princesita al cole para ver a su hermano. A santi le encanto ver que su hermanita estaba alli y lo que la profesora pensara no lo tengas en cuenta.Tu solo piensa que tu hija disfruto comiendo y paseando por la clase. un beso y me encanta lo que estas haciendo es genial.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que sea incomprensión yo creo que es brutalidad, hay muchas personas asi, pretenden que los niños se comporten como adultos, y si uno se los recuerda quieren irse al extremo diciendo que la disciplina es necesaria y que no hay que dejar que los niños hagan lo que venga en ganas, pero es solo una simple excusa ante su incapacidad para manejar con sabiduría esas situaciones, que daño hacia la pequeña junto a la mesa?, ninguno, que le costaba moverse un poco nada solo capricho de hacer notar lo “malcriada” que esta Natalia.

    A esa gente hay que decirle claramente lo que se espera de ellas, aunque de todas formas nos hagan pasar un mal rato.

    Besos a la princesa y un gran abrazo de cariño para ti.

    Ahh y que no se te olvide que ella tiene todo el DERECHO a estar alli, nada de dejarle guardada para no incomodar, ella no incomoda a nadie, ella es una niña mas!

    ResponderEliminar
  7. Cristi, lei la entrada y me moleste muchisimo con esa seudo "persona" y pensar que hay tantos como ella pululando por ahi en este mundo...pero en fin.

    Mira yo vivo cosas muy parecidas con mi Nicolas, yo dijo que mi precioso bebe es mitad tiranosaurio rex y mitad angelito.

    A veces cuando salimos a un evento, cita o algo asi.... Nico se portal inmensamente fatal, pero a mi me importa mi hijo, y me importa un comino lo que piensen los demas, algunas personas son insensibles y poco comprensivas con nuestros hijos.

    Cristi te cuento que hace poquitos meses lo bautizamos y en la Iglesia fue un desastre, yo comprendo a mi bebe, pero la demas gente no. Fue un bautizo comunitario con otros bebes, mi hijo era el mas grandecito y se la paso el bautizo entero llorando, intranquilo y a los puros gritos. Y bueno ya te imaginaras las miradas y comentarios de la gente.
    Como si a Jesucristo le molestara que mi hijo llorara, yo estoy segura que el lo ama y ese dia estuvo contento con que Nicolas estuviera ahi con el.

    Cristi que no te importen los demas, se que es dificil, a veces yo me siento rechazada, señalada y criticada, pero mi hijo vale mucho mas que todo eso.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...