Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 7 de marzo de 2010

MI PEQUEÑO GRAN HEROE

Santi,mi hijo mayor,ha madurado antes de tiempo,hace poco,muy poquito,era mi bebé...mi bebé bombón,como yo lo llamaba...pero ya no és un  bebé,ahora ya és mi chico grande,mi niño lindo,el que ayuda a mamá y papá en esta lucha que llevamos con su hermana.
Santi adora a Natalia,és su hermana,su muñeca y su princesa...se pasa el dia haciendole mimitos,cuidando de ella,pendiente de sus movimientos.Nos avisa si piensa que hace algo que puede ser peligroso para ella y se implica en todos los aprendizajes que iniciamos con Natalia...colaboró de buena gana cuando le enseñamos a moldearle el dedito para que aprendiera a señalar, le nombra despacio todas las cosas para que ella asocie palabra y objeto,la regaña si la ve comer con la mano en lugar de usar el tenedor o la cuchara,la avisa de que tiene que ayudarle a poner la mesa antes de comer y ahora incluso y sin decirle nada nosotros,nos hemos dado cuenta de que le pregunta durante el dia si tiene pipí,haciendole el gesto con la mano y todo y a veces la coge de la mano y hasta la lleva al baño.Santi és increible como comprende que su hermana debe aprenderlo todo desde fuera y que todo lo que consigue hay que premiarlo y animarla a seguir...el otro dia Natalia tenia hambre y me reclamaba,yo lo sabía,pero no era la hora de merendar y le dije que tenía que esperar pero Natalia se fue a la cocina,abrió el armario de las pastas y galletas y trajo una bolsa de magdalenas.Mi primer impulso,fijaros,fue regañarla y decirle : No,debes esperar,no és hora de merendar.Santi en cambio,pegó un bote,se puso a reir contento,se acercó a ella,la abrazó y luego se puso a aplaudirle y decirle :Bien,muy bien,Natalia! Mira mamá,ella sola a aprendido donde está el armario de las galletas y las ha cogido sin que nadie le enseñe...a que lo ha echo bien? Tendriamos que darle un premio.
Pues sí,tendría que haberle dado un premio,a ella y a él,por estar pendiente de tantos detalles de su hermana.
Es mi pequeño gran heroe,el mejor hermano que Natalia podría tener.


Esta semana estaba algo preocupada por él,lo notaba más nervioso de la cuenta, normalmente él es muy cariñoso,siempre está dando besos y abrazos y siempre rie y regala mil sonrisas a todo el mundo,és un niño superfeliz...pero llevaba unos dias apagadillo,tristecillo y un poco arisco.Me preocupa que tanta responsabilidad que se carga o le cargamos con su hermana,le afecte.El participa en todo,incluso lo llevamos a las terapias,Natalia entra sola,pero tras cada terapia,nos quedamos un rato hablando con Ana de como ha ido,como avanza,que hace y de cualquier consulta que queramos hacerle y en ese rato,Santi está allí con su hermana,siempre viene y sabe que "llevar a la tata al medico" és parte de su vida,que és algo que debemos hacer.Nunca le hemos ocultado nada,le hemos explicado el autismo de su hermana con palabras acordes a su edad y uno de nuestros objetivos és que él lo viva con naturalidad,que sepa cada pasito que damos,al igual que tenemos claro que cuando Natalia tenga la capacidad de comprender,tambien se lo explicaremos a ella...no sabemos cómo,ni és algo que nos planteemos ahora,la verdad,pero llegado el momento,Natalia sabrá que tiene autismo,buscaremos la manera de que lo sepa y lo entienda,ya aprenderemos llegado el momento como hacerlo.


El caso és que le pedí a Yolanda,su profesora,que hablará con él,que le preguntara como por casulidad,así,en una conversación natural,que piensa de su hermana, de que vayamos casi todos lo dias a médicos,de que estemos en casa siempre enseñandole cosas y pendientes de ella...en fin,que mi intención era que él lo hablara con alguien que no fueramos nosotros,que se desahogara si necesitaba contar algo y a nosotros no sabía como hacerlo...pero la verdad és que Yolanda y Esther (su profesora del curso pasado,que estará con Natalia el que viene) me dejaron bastante tranquila. Me aseguraron que ellas no lo ven nervioso por eso,que no parece que le esté afectando negativamente,al contrario,que piensan que Santi és un niño muy responsable para su edad,algo nervioso sí,pero por su caracter,no por su hermana,pues siempre ha sido así (lleva allí desde p-1),és movido,nervioso y muy juguetón,pero tambien un niño que se autocontrola muy bien.Es sociable con sus compañeros y muy risueño...és feliz.Les dijo que quería mucho a sus tata y que a él le encantaba enseñarle cositas,que no le gustaba que no hablara pero que le íbamos a enseñar,que a él le gustaba jugar con ella pero que a veces tambien lo molestaba pero que no pasaba nada,que entonces él jugaba a la manera de ella un ratito y ya está...ahins,si es que mi niño és un cielo,es un encanto de niño...mi principito guapo...sin él,estaría perdida,sin su sonrisa, su preciosa carita de angelito picarón y los ojos más bonitos del mundo...y és que lo adoro y lo quiero con locura y me siento superorgullosísima de él...és mi pequeño gran heroe.


19 comentarios:

  1. Un beso para tu gran heroe, me he quedado emocionada !!1
    Esmaravillosos este niño.
    Muchos besitos para el y la linda princesita.

    sonia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/3/10

    Cristina hola,que lindo post ya cualquiera se quisiera un niño como Santi,su carita expresa lo cariñoso y lo inteligente que és,de verdad te felicito por los lindos hijos que tienes,que bueno por Natalia que tiene un hermano que se fija en todos sus logros y los valora con alegria,dale un beso de mi parte a Santi y que lo felicito por ser un grán heroé.
    Un beso,Cybell.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese muchachito que tienes! Me has hecho recordar a mi hijo con su hermana cuando eran pequeños. También ha sido muy responsable desde temprana edad!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo me queda unirme a las felicitaciones por tener esos hijos tan guapos!
    Un abrazo
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Gracias,Sonia,sí,sí que és maravilloso mi niño,qué te voy a decir yo...un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Cybell,le mando tu beso.Otro para ti.

    ResponderEliminar
  7. Sarah,si és que me llevas camino de ventaja,seguro que mucho de lo que cuento,tú ya lo has vivido,mis emociones,mis ilusiones y esperanzas con Natalia...igual que tú con tu preciosa Andrea...las relaciones entre hermanos,los miedos a ver sufrir al hermano,todo...un abrazo,guapa y gracias por pasar a vernos,me encanta saber que estas aquí,tu experiencia y saber siempre me ayuda.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Laura,muchas gracias!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cristina que hermosa entrada!! Me hiciste lagrimear!!Dios te bendijo con esos dos solcitos en tu vida!!Mención aparte para Santi que es un genio, que colabora con ustedes y que ama a su hermanita!! Besitos para vos y tus dos campeones!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego nuestras familias parecen un espejo. En mi casa también tenemos un hermano mayor que es un héroe, y que nos da lecciones cada día.
    Mi hermana no es tonta, "es diferente" le dijo el otro día en el colegio a un compañero. Tiene autismo. Pero no es tonta. Todos somos diferentes, y además ella está aprendiendo muchas cosas.
    ¿Qué puedo decir? Que serán personas especiales, estoy convencida. En el futuro su vida compartida con su hermana y el autismo les marcará como personas, y seguro que para bien.

    Besos muy fuertes a todos.

    ResponderEliminar
  11. Apenas unas lagrimitas Cristina, han pensado de donde sale éste bomboncito, comprensivo, alegre, siempre dispuesto a ayudar, de ustedes! los papis!

    No le afectará crecer con Natalia, se hará fuerte, sensible...para qué están los hermanos: para eso compartir lo bello, lo triste!

    Al Bomboncito muchos besos! para Nati lo dejamos para otra dia.

    Chauuu

    ResponderEliminar
  12. El 8 de Marzo se celebra el Dia internacional de la Mujer Trabajadora, pasate por http://aesoslocosbajitos.blogspot.com/2010/03/premio-la-mujer-trabajadora.html o por http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2010/03/premio-la-mujer-trabajadora.html y vente a recoger un premio especial que he hecho con mucho cariño para todas nosotras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina acabo de conoceros y lo primero muchas gracias por entrar en el blog de Javi y tus palabras de ánimo. Tienes unos hijos preciosos. Que cielo santi, a mi me pasa algo parecido con Belén con solo 4 años es increible como ayuda a Javi, que paciencia tiene con él. Tus hijos son dos soles, un beso a toda la familia

    ResponderEliminar
  14. Por todas las madres y familias que están haciendo un lugar para los niños autistas en la sociedad. Ser fuertes y gritar con claridad vuestros deseos.
    Besiños,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  15. Cristina, es un gran heroe!!! Y muy lindo!!!!
    Te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga!!! no tuve tiempo de entrar estos dias, pero ahora q Valen está en el jardin y hoy tengo la mañana libre me metí de lleno en los blogs y en el tuyo para ver en q andaban... Bueno, me has hecho llorar de emoción...es conmovedor todo lo q contás de Santi!...que dulce principe q tenés Cris!!, como ayuda, colabora, y ama a su hermana!... Me conmoví mucho!...ojalá el dia de mañana pueda animarme a darle a Valen la oportunidad de crear un lazo así con un hermano/a
    les mando muchos besos!!
    las quiero!!!

    ResponderEliminar
  17. Tienes un magnifico super heroe, me encanto esta entrada, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/3/10

    Es para comerlo a Santi, como protege y ayuda a su hermana, seguro que es su mejor terapeuta. En mi caso es parecido mi hijo Ulises tres años mayor tambien ayuda mucho a Mateo y a veces me pasa lo mismo q a vos me pregunto si no sera demasiado la responsabilidad que a veces sin querer ponemos sobre el para que ayude a su hermano, si al final de cuentas son niños, gigantes pero niños. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina.
    Ya te he hecho ver, más de una vez, mi preocupación por la salud de los “sanos” de una familia enferma. Cuando enferma alguien, son todos los miembros de la familia, los que en mayor o menor medida se ven afectados. Con esta entrada tan tierna, también veo que te ocupas de este extremo.
    Un abrazo especial para tu niño.
    Ángel

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...