Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 10 de marzo de 2010

NATALIA Y LAS MUÑECAS...SIN MIEDO A SUS CARAS...

Natalia cuando era más pequeñita,cuando sus síntomas estaban en pleno apogeo,una de las cosas que me llamaban mucho la atención de ella y me preocupaban,era su desprecio a las muñecas.No las soportaba,les tenía miedo y no quería que se las acercáramos.Por aquella época ella nunca nos miraba a los ojos,a nadie,ni a desconocidos ni a nosotros...apartaba su mirada y si alguna vez la clavaba...era como si nos traspasara,no nos veía...sus ojos iban más allá de nuestra mirada...nos mirábamos,pero no nos veíamos o eso parecía.Teniamos la sensación de que por alguna razón no le gustaban las caras y claro,las muñecas tambien tienen caras,por eso ella las rechazaba,era incapaz de jugar con ellas...eran como minipersonas y a Natalia no le gustaban las personas,así qué para qué iba a jugar con ellas...hoy todo eso ha cambiado.Natalia disfruta poco a poco y cada vez más del juego simbólico y en especial de las muñecas.Comenzó a jugar con muñequitos pequeños,tipo playmovil,luego pasó a jugar con unas imitaciones de los teletubbies y era supergracioso verla,pues al igual que los de verdad,ella jugaba y juega todavía (le encantan) a abrazarlos,los junta y hace como se besan y los mueve como si bailaran y caminaran,incluso hace la entonación de la música y bailotea ella tambien...más tarde pasamos a los juegos con las barriguitas.Para hacer que ella participara,lo que haciamos era sentarnos con ella en el suelo,junto a la casita de muñecas que le trajeron los reyes y hacer nosotros con las muñecas juegos como los que hacemos con ella de verdad.Por ejemplo,a Natalia le encanta que la tumbemos en nuestra cama y jueguemos a taparnos con el edredón y destaparnos a la de 1,2 y....3¡¡ tambien le encanta que con ayuda de almohadas construyamos una cueva con las mantas y nos metamos dentro,dejando la luz apagada y encendiendo solo la luz tenue de la mesita,lo que hace que entre una sueve lucecilla al trasluz y...entonces me pone la mano en la boca y me hace gestos para que le cante y podemos pasarnos un buen rato las dos juntas allí...ella se relaja un montón,además le gusta tocarme las pestañas (sí,las pestañas¡¡) mientras yo le canto alguna canción dulce y...que momento¡¡ Creo que és uno de los mejores momentos de la semana,la pena es que la falta de tiempo no nos deje hacer esto cada dia y solo podamos de vez en cuendo,pero bueno,así lo disfrutamos más las dos...luego ya viene la parte divertida en la que se mea de risa y se vuelve loca!! Volteretas!! Se lo pasa pipa,se pone a pegar botes y a gritar de la alegría que le entra...bueno,pues esto lo trasladamos a las muñecas.Cogemos las barriguitas y yo las pongo en la cama de juguete y hago como que dan volteretas...
-Mira,Natalia!! 1,2 y...3!! Voltera!!!
Y claro,pues la muñeca da la voltereta y luego se pone a saltar en la cama igual que hace ella.Natalia primero miraba como lo hacía yo,muy atenta...un dia comenzó a mearse de risa viendome y me ponía a la barriguita en la mano para que se lo hiciera,luego empezó a hacerlo ella sola.Seguimos haciendo que las muñecas continuaran imitando juegos típicos de Natalia,como jugar a la pelota,al pilla-pilla,cosquillas,etc...más tarde pasamos a hacer con ellas actividades del dia a dia,bañarlas,peinarlas (esto le cuesta mucho hacerlo,pues ella odia que le toquemos el pelo,no le gusta que la peinemos y tampoco le gusta que peinemos a las muñecas,pero poco a poco y no con muchas ganas,lo va haciendo,paciencia),darles de comer (esto sí lo hace,le da a las muñecas y luego a mi y cuando me ve que me como "comida que no existe",mira la cuchara divertida y luego a mi y alucina,este juego le encanta),etc...ahora pasaremos a la fase de las emociones,comenzaremos a utilizar el juego simbólico para enseñarle que las muñecas,igual que las personas,se enfadan,lloran,rien,etc...creo que hay que aprovechar que ella participa mucho en este tipo de juegos para mostrarle como reaccionamos los demás y ella misma ante diferentes siuaciones del dia a dia.
Como muestra de lo bien que se lo pasa,os dejo unas imágenes.




12 comentarios:

  1. Natalia se ve hermosita jugando con su casita de muñecas, los mueblecitos, todos....se ve muy linda.

    Que bueno que ya haya avanzado en ese aspecto.

    Que simpatico...Nicolas tambien detesta todo lo que tenga cara de ser humano....por ejemplo los muñequitos de los Lego, o cualquier clase de muñeco. No le gustan tampoco los animales de peluche....el es muy selectivo con sus juguetes...iremos trabajando poco a poco en esa parte.

    Con cariño.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Me divertí con esta entrada. A Natalia le gustan muchas cosas que a Constantino también lo entretienen. Taparse con el acolchado, x ejemplo, le fascina.
    Muy lindas fotos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por pasar a vernos,un abrazo.
    Georgina,espero que estés más animada!Besos...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerlo, porque es un gran avance no?. Además da gusto leerte contagias alegría, optimismo, eres un sol (gracias por tu mail) y Natalia otro, aparte es una muñeca también , es que es monísima. Javi juego imaginativo cero patatero, pero bueno todo llegará. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí que ha avanzado Natalia. Es increíble como se progresa con un buen trabajo.
    Recordé una cosa de mi hija con esto de las muñecas: En una época le dio por quitarles todas las extremidades, cabezas, piernas, brazos... y claro, habían barbies y nancys, que son más grandes. Tú te imaginas a una Nancy con la cabeza de una barbie? Pues así la llevaba al colegio! La seño me dijo un día: por favor, que no la traiga más, me da miedo esa muñeca! jajajja
    Para mi hija era de lo más natural aquello, qué te parece?
    Abrazos, Cristina!

    ResponderEliminar
  6. Cristina:
    Que lindo que Natalia este avanzando en el juego simbólico con las muñecas, en las fotos se puede ver que disfruta mucho del juego. Por lo que he leido su conexión también se esta acrecentando. Bien por la princesa y por esa gran mamá.
    Un beso grande para las dos.
    Rosio

    PD. me encanto la casa de muñecas

    ResponderEliminar
  7. que divina Cris!!! Es super positivo que disfrute del juego simbolico..es algo q a ellos les cuesta mucho y también se, por la neurolinguista de Valen q fomenta mucho el lenguaje expresivo!!..así q barbaro!!!
    En las fotos está hermosa!!!!
    es una princesa!!!
    les mando muchos besotes gigantotes a las dos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/3/10

    Hola, te felicito por tu blog! te cuento que me identifico mucho con tu experiencia, nosotros apenas tenemos 2 semanas del diagnostico, nunca pense que ibamos a pasar por esto,mi bebe tiene 22 meses pero desde los 17 meses sospeche que era autista. me gustaria poder comunicarme contigo para que me orientes un poco, mi correo es kalyjimenez7@hotmail.com. Gracias de antemano y saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kaly,encantada nos ponemos en contacto,ahora me voy a trabajar y no me da tiempo.Mañana te mando un correo para que tengas mi email y hablamos de lo que quieras,estamos aquí para ayudarnos.Tranquila,sé por lo que estás pasando y lo duro que és...pero no estás sola.Mañana hablamos,ok?
    A las demás,chicas abrazos y gracias por pasar a visitarnos.

    ResponderEliminar
  10. Que linda entrada Cristina, es algo tan lindo y natural ver a una nena jugando con sus muñecas... pero para nosotros tiene un significado enorme, ya veras que con este abordaje desde tan temprana edad Natalia lograra todas sus metas.

    ResponderEliminar
  11. te he mandado un mail, dime si te ha llegado. besos

    ResponderEliminar
  12. Que lindo, tal vez no sea importante, pero a mi las muñecas no me gustaban, solo una de trapo negra que se llama Blanquita aun la tengo! Natalia felicidades!!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...