Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 18 de mayo de 2010

Es posible Que No Sea Lo Que Uno Piensa

De la página de Jazmin,copio esta entrada que aclara mucho la realidad de algunos falsos mitos y creencias sobre el autismo.


 


"Hay muchas ideas equivocadas acerca del autismo. Muchas personas piensan que las tendencias o características comunes en niños es un factor para el diagnóstico del desorden en el espectro de autismo. Sin embargo, cada caso es único y la presencia o ausencia de una tendencia o característica no es en sí un factor definitivo. A continuación algunas de las tantas ideas equivocadas comunes y realidades acerca del autismo:


-Mito: Todos los niños con autismo son no verbales, nunca hablaran o no pueden hablar aunque quisieran.

-Realidad: Muchos niños con autismo mejoran sus habilidades verbales a través de intervenciones como la terapia del habla y lenguaje. Además, hablar es solo una manera de comunicación. Con identificación y una intervención temprana estos niños pueden desarrollar otras maneras de comunicación funcionarias. Ellos pueden suplementar su falta de habilidades verbales o reducción de estas con fotos, aparatos de comunicación alternativa o aumentativa, computadoras, y/o con el lenguaje de señas.

-Mito: Todos los niños con autismo son “genios,” tienen un talento o son muy inteligentes.
-Realidad: Los niños con autismo pueden tener varios resultados en sus rangos de CI. Algunos niños con autismo pueden exhibir habilidades extraordinarias como el recuerdo de un amplio rango de fechas y eventos, la suma de números grandes sin el uso de una calculadora, o tocando la música clásica de Bach y Beethoven en el piano a la edad de tres años (Sicile-Kira, 2004). Sin embargo, estos mismos niños pueden tener dificultades con cambios, rutinas nuevas, o al mantener una conversación. Como otras personas, niños con autismo tienen sus fortalezas y sus debilidades.

-Mito: Niños con autismo no pueden demostrar cariño.

-Realidad: Solamente porque un niño no puede expresar sus sentimientos verbalmente no significa que no es capaz de expresar emociones. Entendiendo como niños con autismo expresan sus sentimientos toma paciencia y un fuerte trabajo. Las recompensas serán inestimables cuando un maestro o persona que cuida el niño aprende y entiende la manera en que un niño con autismo expresa sus emociones.

-Mito: No se da más de un caso de autismo en una misma familia.
-Realidad: Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, existen indicadores claros de que hay factores genéticos implicados. Los estudios han revelado que el autismo puede afectar a gemelos idénticos o que los hermanos de un niño con autismo tienen un mayor riesgo de padecerlo.

-Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje"

-Realidad: El autismo se manifiesta de formas distintas según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aunque algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil y su rendimiento suele ser bueno en asignaturas como las matemáticas. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger suelen rendir bien en la escuela y se convierten en adultos independientes.

-Mito: El autismo se debe a la vacunación infantil.
-Realidad: Entre 2000 y 2001, tres revisiones de expertos concluyeron de forma unánime que los datos disponibles en el momento de publicación de esa afirmación no sustentan esa asociación. Un estudio a gran escala realizado en 2002 tampoco detectó ninguna asociación. En cuanto a la exposición al timerosal o el conservante con mercurio empleado en las vacunas infantiles, los paneles de expertos también sacaron conclusiones similares, aunque en este caso hay menos datos disponibles .

-Mito: Los niños con autismo no pueden ir a la escuela porque se comportan mal.

-Realidad: Siempre que se desarrollen programas adecuados para el niño con autismo, éste puede trabajar en el aula, ya que su comportamiento se puede mejorar. Incluso asisten a aulas convencionales. En general, los niños con autismo se benefician enormemente de la integración en la vida escolar. Sólo los casos graves no pueden enfrentarse a un aula o su comportamiento puede ser perjudicial para otros niños.

-Mito: Todos los niños con autismo tienen problemas sensoriales.
-Realidad: Un contacto físico limitado o movimientos repetitivos en su cuerpo son algunos de los problemas sensoriales que muchos de los niños con autismo tienen. Sin embargo, niños sin autismo también tienen dificultades sensoriales. La presencia o ausencia de componentes sensoriales no diagnostica el autismo.

-Mito: El autismo o TEA es consecuencia de unos malos padres.

-Realidad: Aunque el autismo es un trastorno mental reconocido, la mayoría de las personas aún sigue sin comprenderlo del todo. A pesar de que sus causas no se entienden totalmente, está claro que puede haber una sólida base genética implicada. La incidencia de este trastorno, que existe en todo el mundo, aumenta. Es de 1 entre cada 150 bebés y cuatro de cada cinco niños con autismo o TEA son varones. El trastorno del espectro autista afecta a más niños que el cáncer, la fibrosis quística y la esclerosis múltiple combinados."

Publicado por Maria Gloria

4 comentarios:

  1. Varias cosas a tener en cuenta Cris, no se portan mal: no saben cómo expresarse si no tienen apoyo -digo por aquellos niños que no han sido diagnosticados; lo del maltrato de los padres, madres neveras, con solo mirar la cantidad de niños abandonados, ésto no tiene cabida; incapaces de demostrar cariño? bueno será para quienes no han estado en contacto con ellos :)

    Besos a los tesoritos del hogar!

    ResponderEliminar
  2. hola cristina sin dudas los mitos son una mentira total,facu tiene lenguaje verval pero hay cosas que igual no sabe como expresarlas pero tiene lenguaje y lo del cariño aca hay un exeso porque facu me satura con tanto amor verval y no verval.te amo mamá,hasta mañana te quiero mucho y no lo hace mecanicamente porque no es siempre si no cuando le nace decirlo como a nosotros,está todo el tiempo ensima tocando y acariciando mi cara mis manos y tambien da muchos abrazos de osos.cad chico es unico sea especial o no hay muchos chicos "normales" que tampoco saben
    expresar muchas cosas y no es por discapacidad sino por falta de cariño y de demostración del mismo, es algo igual que el respeto lo tenes incorporado en tu vida o no respetas nada..........besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente la ignorancia puede dar lugar a muchos errores y falsas etiquetas, que luego enquistadas son complicadas de quitarlas.
    Cuando esa ignorancia, además se sustenta con bajos intereses el resultado puede ser demoledor.
    Es muy cínico y mísero culpar de ciertas patologías como el TEA a la propia familia, cuando es esta quien sustenta al pequeñ@ en su desarrollo y evolución, luchando contra corrientye para que encima se les acuse indirectamente en no pocos casos de este trastorno de base genética e incluso neurobiológico

    Un abrazo, Cristina. Acabo de llegar del Hospital con Daniel, el peque, aunque todo fue bien

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, genial todo, gracias a tí y a María Gloria. Hay que romper con los mitos, es la ignorancia el peor enemigo. Se tiene hasta miedo de ellos y de otros por el desconocimiento. Un abrazo muy grande para tí y Natalia.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...