Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL DIA DE MAÑANA,VIVIRÁ EN EL MISMO MUNDO

Esta entrada és solo para compartir algo que me explicaron hace un tiempo y que se me quedó muy grabadito y que explica,de alguna manera,nuestra lucha por la inclusión de Natalia en la escuela ordinaria...és su derecho y no me cansaré nunca de defenderlo.
Hace meses,cuando debatiamos sobre escolarizar a mi niña en el colegio de su hermano o en el colegio con aula USEE que el EAP nos ofreció,mi cuñada me contó esta anecdota.Ella conoce a la directora de uno de los mejores colegios de Terrassa y un dia,hablando con ella,le explicó lo que pasaba con su sobrina (Natalia)y esta mujer le contó que en su colegio había una niña con necesidades especiales y que en las  ultimas reuniones con el profesorado,las maestras le decian que era una niña muy dificil,que por los problemas que tenia sería mejor que fuera a un colegio especial o a otro tipo de centro...le insinuaban que la niña allí no tenia bien cubiertas sus necesidades porque ellas no estaba preparadas para atenderla y que la pequeña estaría mejor atendida en un centro más especializado...la directora zanjó el tema así de sencillo,se plantó ante ellas y les dijo : Esta niña,el dia de mañana,vivirá en el mismo mundo de todos,no irá a un mercadona (supermercado)diferente,irá al que vamos todos,subirá a los mismos autobuses,cogerá los mismos trenes,comprará en los mismos lugares,irá a los mismos cines,...está niña no vivirá en un mundo especial...vivirá en el mismo mundo de todos,por lo tanto,desde el principio debe estar en el mismo colegio que todos,en un colegio ordinario,junto a todos los niños y no separada por ser diferente.
Calló la boca a todas las maestras y defendió los derechos de aquella pequeña...no se puede discriminar a un niño por tener necesidades especiales...no se les puede robar la oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad,igual que los demás,solo porque enseñarle a aprender sea más dificil que a otros niños...privar a un niño con necesidades especiales de una educación inclusiva és puro egoismo de los adultos...por comodidad,por falta de recursos,por poca formación,por no haber personal especializado apoyando y asesorando a los colegios...por todo esto,se les cierra la puerta en los colegios ordinarios...pero no por su bien...no por el bien de estos niños,ni mucho menos és lo mejor para ellos estar en colegios especiales...lo mejor para ellos és que se les respete y el respeto empieza por no negarles oportunidades,por no negarles estar en colegios de todos...porque ellos,los niños con necesidades especiales,tambien son todos y forman parte del mismo mundo que tú y que yo.

15 comentarios:

  1. Cris está hecha una belleza total, las pestañitas! cuando se ponga rimmel! una muñequita :)

    Si todos los directivos de las escuelas pensaran como esa directora, la historia sería diferente...es un pensamiento Pedagógico, así nos enseñaban a nosotr@s en mi tiempo, 5 años para ser docente de grado; luego una ley impuso 2 años y ahora 3...no existe niñ@ que no pueda aprender, se debe buscar la manera.
    Hace muchos años las mamás hacemos de maestras de nuestros hijos, cuando tienen dificultades de aprendizaje y demás. He preferido hacerlo yo misma con la ayuda de la psicóloga y la psicoterapeuta.
    Por otro lado, mi pensamiento es: la escuela es solo un paso en la vida de una persona, desear que sea el mejor de la clase :(
    Lo que verdaderamente importa es que sean felices en la misma, se hagan de amigos...te parecerá loco? creo que las personas somos muchos más que la primaria, secundaria...

    Besitos, sigan adelante siempre, rodeados de gente positiva, verán que nuestra Nati avanza, no importa! que un poco más lento que los demás niños :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Graciela!Sí que és preciosa mi princesa (que te voy a decir yo,je,je),un bomboncito!
    Y sí,tienes razón,ojalá todos los directivos de las escuelas fueran como esta mujer.Nosotros,en guardería,tuvimos la suerte de conocer A Judith,su directora,que siempre nos apoyó,respetó las necesidades de Natalia y desde el primer dia procuró que ella formara parte de la clase en todas las actividades...gracias a ella y Sara,vivimos lo que era inclusión...y a final de curso,el trabajo de ellas recibió recompensa...lograron cosas que a nosotros nos parecia increible lograr y eso que vivieron la etapa más dificl de Natalia,pues cuando empezó la guarderia estaba en pleno apogeo de sus síntomas...no miraba a los ojos,no se giraba al llamarla,se escondia bajo las mesas,no soportaba la presencia de otros niños,el ruido,etc...pero Judith,trabajó junto a Sara,se ganaron a Natalia y en el video de final de curso,donde nos muestran todo lo que hacen,te juro que lloré como una tonta al ver que mi hija hacia TODO exactamente como los demás,si no supiera que tenía autismo,os aseguro que en ese video,no me hubiera dado cuenta...era una más,igual que los demás,completamente incluida,feliz y adaptada.
    Bueno,que me enrollo,que para haber inclusión,no solo debemos luchar los padres,si no los docentes y profesionales,deben ir de nuestra mano y defender,aunque sea dificil,los derechos de nuestros hijos,solo así,el dia de mañana existirá la verdadera inclusión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA ME ENCANTOOOOOO!!!!! muy cierto!!!! ojala haya muchas directoras asi en todo el mundo , cuanta verdad!!!, muchos besitos a los tres
    Las pestanas que tiene Natalia son de una verdadera princesa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cristina, casi me largo a llorar!!! Es así, ellos van a vivir en el mismo mundo, viven en el mismo mundo. Además, no entiendo, quién se cree capaz de pensar que sabe más que los profesioanles (neurólogos, terapeutas o lo que sea)que trabajan día a día con nuestros hijos y dicen que el colegio ordinario debe ser parte del tratamiento?!
    Pero me encantó lo que dijola directora, una mujer muy capaz x lo visto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Cristina, me quede con la boca abierta, que foto de tu princesita, se ve hermosisisisisima, de concuso, que niña tan bella, te felicito, cada dia Natalia se pone mas bonita, que hermosa es.

    Felicidades Cristina, tu hija esta preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Si realmente tu princesa esta muy bella.
    Estoy de acuerdo con lo afirmado por la directora y esa fue una de las razones que me motivo a sacarla a Mika de un colegio especial para ponerla en uno regular. Se que el trabajo es el doble hasta el triple pero no me arrepiento lo haria una y mil veces más.
    cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, fantastica lección, que nos hace reflexionar sobre el egoismo humano, para mí.
    Natalia está preciosa y espero que se integre y que los demás sepamos convivir y no buscando nuestra comodidad.
    Me gustaria si no te importa repetir esta historia en mi blog, para que nos ayude a concienciarnos un poquito más, solo con un poquito más seria suficiente para ir abriendo camino y tener más luz.

    un abrazo inmenso para las dos.

    ResponderEliminar
  8. Claro que este mundo cabemos todos como no¡¡¡¡ no hace falta decirlo el que piense lo contrario esque es el que no deberia estar,Natalia no es diferente es "especial" igual de especial que lo era Picaso,betoven, Maria Teresa de Calcuta eran gente excepional, como lo es ella, muchos besos haber si un dia nos comunicamos via telefono ,chao

    ResponderEliminar
  9. Gracias,chicas.
    MariaRosa,por supuesto que puedes llevartelo a tu blog,no lo dudes.Un abrazo.
    Ana,ok!!Un besote para ti,tus dos chicos y a la princesita que llega en camino...cuidate mucho y cuidamela!Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡qué preciosa está mi niña, que os vamos a conocer en noviembre, síiiiiiiiiiiii, jaja, qué ganas de verla junto a Erik!!! ;)
    Qué buenos los argumentos, pienso utilizarlos con mucha frecuencia.
    Besotes enormes :)

    ResponderEliminar
  11. Así es Cristina: Nadie le debe poner una campana de vidrio para que tenga "inmunidad".
    La inclusión pasa por atender a estos niños moldeándose a sus peculiaridades; no enjaulándolos porque dicen puedan ser comidas por un gato maligno.
    La realidad es la muy pobre formación, información y recursos, que crean temor y suspicacias, que incomodan. Suprimir esta inclusión o al menos la libertad de elección es creare guettos sociales y exclusionistas.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  12. Que buena reflexión, y es tan cierta. Ójala todos pensaran así. Seguiremos trabajando para que asi sea.

    Natalia esta cada día mas guapa, esta preciosa!!!.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Ains Cristina......! a veces me pregunto si esperan que nuestros hijos se mueran cuando termine la primaria....así no estorban...más de uno estaría muy contento...

    ResponderEliminar
  14. Cristina, que entrada mas buena que razon tienes.
    El otro dia estuve hablando de este tema con una amiga que tiene a un peque con Sindrome de Dawn, el tema era despertar la figura del aprendiz en el mercado laboral, porque nuestros chicos son tan metodicos que porque no van a trabajar en una peluqueria lavando cabezas, o en un taller mecanico. El futuro de nuestros chicos es por la sociedad incierto, pero yo no opino lo mismo es mas dificil por eso tenemos que prepararles mejor y mas a fondo pero no por eso no van a poder hacer todo lo que se propongan.
    Un beso muy grande y animo.

    ResponderEliminar
  15. Yo voto a esa directora para las elecciones YAAA!!!!!!!!!!! aichh....tengo que aprender ese discurso de memoria para dejar en silencio a mas de un inutil.un beso

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...