Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 28 de marzo de 2011

Mama, quita¡


La princesa és toda una caja de sorpresas y no hay dia que no nos de alguna...ultimamente está algo terremotillo y rebeldona y muy activa...hiperactiva,más bien.No para quieta,solo quiere correr,saltar,tocar cosas,investigar TODO a su alrededor...y cuando digo todo és todo.Ha aprendido a abrir las ventanas con el riesgo que eso conlleva para ella (no entiende el peligro que supone asormarse a ellas,por mucho que le expliquemos) y hemos tenido que poner rejas,ultimamente busca la manera de abrir la puerta de la calle (no puede,de momento) y hasta coge las llaves de casa e intenta meterlas en la cerradura probando si así se abre la puerta.Inspecciona todos los armarios y cajones de casa sacando todo lo que le resulta interesante,ya sea papeles,objetos o ropa...hasta un dia me abrió el grifo de la ducha y casi me inunda el baño y el pasillo y ella tan feliz...pero sabemos que esto és una racha y pasará,ya ha tenido estas rachitas,normalmente no és tan trasto.Es juguetona y movidita pero podemos controlarla,este descontrol lo lleva desde la famosita semana blanca que le cortó sus rutinas sin venir a cuento y la volvió una pequeña "macarrilla".En el cole tambien han notado un cambio muy brusco en ella desde entonces y procuramos entre todos que las cosas vuelvan a su cauce,veremos a ver cuanto dura la terremoto haciendose notar de estas maneras...
Total,que hoy ha sacado ella solita la escalera de mano de casa (cuando quiere se las ingenia que no veas,la princesita) y quería jugar con ella...me pongo en medio y hago como que no la dejo subir...papá la regaña y luego nos miramos como diciendonos "la dejamos un ratito" y él de dice a Natalia..."Natalia,dile,mama,quita¡¡"...
-mama...ita
Petrificados.Así nos hemos quedado los dos.Ha sido un acto reflejo,lo ha dicho corriendo,sin darle tiempo a pensar,le ha salido del alma...deseaba tanto la escalera que ha comprendido que papá la dejaría jugar si mamá se quitaba....y me lo ha pedido¡
Hemos intentado que repita,pero al insistirle ya le costaba más y...bueno,que era más mecanico,no de la manera tan natural como le ha salido la primera vez.
De todas formas,he estado un rato jugando con ella a que no la dejaba subir si no decía su nombre (no le sale,no hay manera) y finalmente,la ansia de la escalera ha echo que dijera,para que yo la dejara subir,"A-A-LIA".Un logro increible,teniendo en cuenta sus dificultades con el lenguaje verbal...pero poquito a poquito empiezan a salirle cada vez más consonantes,balbuceos más parecidos a palabras y empieza a utilizarla de manera impulsiva (és decir,sin que nosotros se lo pidamos) las que le hemos enseñado a decir aunque sea de manera mecanica (o-co,por choco,a-u-a por agua,etc..).Pero repito que lo más importante és que salga de ella sola,que le encuentre el sentido de decirlas...como lo ha echo al decirme "mama...ita"...Natalia empieza a darse cuenta que puede comunicarse verbalmente,que tiene un sentido y que puede hacerse entender...solo le falta encontrar la manera de lograrlo y para eso estamos,para buscar esa manera,para encontrar esa puertecita de salida a su voz...porque la tiene,silenciada de momento,pero ahí está,deseando salir...y aquí estoy yo,deseando escucharla.

15 comentarios:

  1. Ay reina madre, me da una ternura alegre, leer sobre el espíritu investigativo de tu linda princesa, con una desobediencia civil innata, pues deseo que sus hallazgos estén resaltados por la protección, seguridad, alegría y el orgullo de los reyes padres y el hermanito príncipe!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha alegria saber que ya empieza a comunicarse verbalmente, después nos estarás narrando que esta hecha una lorita.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  3. Pronto escucharas su dulce voz,me alegro de sus grandes pasitos.El mundo del lenguaje oral es toda una aventura surge en cada niño cuando está prepardo,ya queda menos.

    ResponderEliminar
  4. Es una niña muy inteligente! :D me alegró de sus logros.
    que tengan una linda semana

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que haya hablado, porque así empiezan todos... poquito a poco. Y no te preocupes por lo de la semana blanca, a todos les ha afectado, y llevan unas semanas un poco revoltosos, pero en cuanto llevan unas semanas así, vuelta a la rutina.
    Un consejo, no la fuerces a hablar pidiéndola que lo repita cuando ya lo ha dicho, porque eso a veces, les causa frustracción cuando no pueden repetirlo, pero si, cuando te pida algo, intenta que lo diga primero, haz como que no la escuchas, y que alguien que haya por casa, te pida lo que esta diciendo ella de manera oral y dáselo, la fuerzas a que se esfuerze en decirlo, pero sin que lo note, si ves que no puede decírtelo, entonces ok, dáselo, pero muchas veces, les pasa lo mismo que al resto de peques, si le entiendes, ¿Para que esforzarse?

    ResponderEliminar
  6. Estoy tan contenta que me caen lágrimas!!!! Qué alegría, qué alegría, qué alegría!!! Te digo lo mismo, dentro de un tiempo nos va contar que está hablando mucho! Es q esto ya es mucho! Qué emoción!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es ist schön das zu lesen. Du wirst sehen, es geht weiter. Sie ist so hübsch und so klug, die Prinzessin
    Gute Tage wünsche ich Euch
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  8. Nati anda investigando con lupa, todos los lugares de la casa jajaja

    Bravo, bravo, bravo Princesita!!! Cris, despacito irá hablando, hablando...luego será una 'lorita' en el hogar :)

    Es común en esa edad, que trepen, pongan llave a lo que no deben, salgan a la calle sin mirar...en esa etapa quitamos todas las llaves de la casa, Lucy encerró a Carla en el baño: Carla lloraba sin parar, no encontrábamos manera de sacarla...el padre saltó desde el ventilúz y ya! hoy no sé donde se encuentran las mismas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina. Tienes que tener mucho cuidado. Los niños son inocentes y no saben el riesgo que supone asomarse a la ventana o abrir una puerta.
    Esta etapa de tu pequeña es muy normal. Quieren experimentar, aprender e incluso dominar.
    Por ello esa hiperactividad constante.
    Mucho cuidado, corazon.
    Ricard

    ResponderEliminar
  10. Se que par vosotros supone un esfuerzo tremendo al tenerla que obligar, y te lo digo de manera un poco entre comillas a comunicarse, pero te digo que de esa forma lo vas a lograr, que vais por buen camino y que tu princesa te lo va a agradecer siempre!!
    Un beso enorme para los tres.

    Lu

    Desde hoy te sigo

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, es estupendo leerte y saber los avances de Natalia.
    Asi empiezan todos y las rachas de exploradores yo creo que van y vienen como la marea, no desesperes, pues para mi, es muy importante que tengan esas ganas de descubrir el mundo que les rodea.Eso si asegura las ventanas que la princesa no es un hada.
    Un beso muy fuerte Bego.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina, entiendo que podáis estar de los nervios, seguro, pues hay peligro en lo que Natalia está haciendo pero al leerte me salió la sonrisa y es que se ve que Natalia está investigando y eso es sensacional (si no fuera por el peligro, claro) y además parece como tú dices que está comprendiendo la funcionalidad del lenguaje.
    Ánimo y ya verás, Natalia es vuestra princesa y como tal os va a sorprender todo lo que va a aprender.
    Un enorme abrazo y besos para Natalia y Santi.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
    Lu,bienvenida a la princesa.

    ResponderEliminar
  14. Alaa que super avance Cristina, no sabes cuanto me alegro!! Esto solo ha hecho empezar asique a disfrutarlos. Besitos

    ResponderEliminar
  15. jajajja petrificados! no me extraña!
    y seguirás petrificándote, estoy segura. Pues anda que no sabe ni nada la princesita... :D :D

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...